Seguramente en algún momento te hayas puesto a admirar la inmensidad del universo y las hermosas estrellas que brillan en él. Y es que con tan sólo observar un poco la naturaleza se siente como si se recargara de energía el cuerpo.

¿Cuántas veces has pensado en tus vacaciones e imaginado tirarte al pasto a observar únicamente las estrellas y pensar sobre todo aquello que llena tu alma? Y es que la naturaleza nos conecta con las cosas simples de la vida y con la esencia de cada uno.

Además, el brillo y cómo se destacan las estrellas en el firmamento, así como la fascinante historia de cómo se generan y qué son realmente son cuestiones que siempre han llamado la atención de las personas.

Justamente, es esto, sumado a lo inalcanzable que es para la mayoría de los humanos poder observar toda esta inmensidad de cerca y estudiarla, lo hace aún más interesante. Y es que sólo algunos pocos sujetos han logrado viajar al espacio y conocer estas maravillas desde cerca.

Asimismo, la astronomía no es algo con lo que las personas se topen todos los días ya que no suelen estar en la agenda mediática, excepto algún evento en particular, por lo que sólo se encuentra información en sitios especializados.

Sea cual sea la causa, de lo que sí podemos estar seguros es que siempre las temáticas vinculadas al espacio y los astros, por ejemplo, generan una hipnosis única. Quizás otra de las causas tenga que ver con que son millones de años de existencia y todavía queda muchísimo por descubrir.

¿Existirán más planetas? ¿Cuántas galaxias existen?¿Hay vida más allá del planeta Tierra? Son algunos de las preguntas sin responder que se espera, algún día, la NASA los revele. Sin embargo, en esta oportunidad haremos un viaje al cosmos. Detallaremos cuáles son las 10 estrellas más brillantes que se pueden observar desde el planeta Tierra y a qué se debe esto.

estrellas
Foto: Adobe Stock

Magnitud aparente de una estrella

Antes de hablar sobre cuáles son los 10 astros que más brillan en el firmamento, es necesario comprender algunas cuestiones.

En primer lugar, es preciso aclarar qué son las estrellas. Y es que si bien siempre se habla de ellas y de hecho las vemos casi todas las noches, no todos conocen con exactitud a qué hace referencia el término.

Tal como se describe en el medio National Geographic estos astros son cuerpos celestes gigantes que están compuestos principalmente por hidrógeno y helio y que producen luz y calor desde sus arremolinadas fundiciones nucleares. Asimismo, se detalla que, además del Sol, todos los puntos luminosos que se visualizan desde el cielo se encuentran a años luz del planeta Tierra.

Estos astros son los bloques de construcción de las galaxias y se estima que existen mil millones en el universo. Sin embargo, según especialistas es imposible saber cuántas estrellas hay realmente, pero los astrónomos calculan que sólo en la galaxia de la Vía Láctea hay aproximadamente 300 mil millones, de los cuáles sólo describiremos a 10 como los más brillantes.

Otra de las cuestiones a aclarar es que el brillo de estos astros tiene que ver con su magnitud. Y es que desde el punto de vista astronómico se describen dos tipos de magnitudes los cuales describen qué tan luminosa es una estrella.

La primera es la magnitud absoluta que depende únicamente del tamaño de la estrella. Sin embargo, también hay que tener en cuenta la distancia en la que se encuentran estos cuerpos celestes ya que, muchas veces, pueden ser inmensamente grandes pero no verse desde la Tierra.

Esto tiene que ver con la segunda magnitud, denominada aparente, que según describe la astronomía tiene que ver con la luminosidad con la que se puede observar una estrella desde la perspectiva del planeta. De esta manera, quizás una estrella pequeña pero muy cercana a la Tierra tendrá una magnitud aparente muy grande.

Este tipo de magnitud es la que se tiene en cuenta para realizar observaciones astronómicas y con la que se enumeran las estrellas más brillantes del cielo.

Estrellas más brillantes del cielo

Antes de hacer una descripción de las 10 estrellas más luminosas es necesario aclarar que la magnitud de la que venimos hablando se mide en una escala de números que van desde los negativos a los positivos, siendo los primeros los más brillantes. Es decir, aquellos cuerpos celestes con números negativos serán más luminosos que los positivos o más cercanos al 0.

estrellas más luminosas
Foto: Adobe Stock

1- Sirio (Alfa Canis Majoris)

Sirio o Sirius es la estrella alfa de la constelación del Perro Mayor (Canis Maior) donde se encuentra ubicada. Es la más brillante de todo el firmamento, solo detrás del sol. 

La magnitud aparente de Sirius es -1.46, -1.47, por lo que supera a todas las demás estrellas de la lista y cuenta con una temperatura superficial de 9.726 °C.

2- Canopus (Alfa Carinae)

Siguiendo con el orden de estrellas más luminosas la segunda se ubica en la constelación de Carina, La Quilla, y cuenta con una magnitud de -0.72. Se ubica a 310 años luz del planeta Tierra y es ocho veces más grande que nuestro Sol. La temperatura de superficie es de 7.000 ºC.

3- Arcturus (Alfa Bootis)

También conocida como Arturo, su nombre proviene del latín y significa “guardián del oso”, debido a que se encuentra en la constelación de Bootis, relativamente cerca de la constelación de la Osa Mayor. Tiene una magnitud aparente de -0.04 y se encuentra a 36 años luz del planeta. Su temperatura superficial es de 4.016 ºC.

4- Alfa Centauri

A 4,3 años luz de distancia de la Tierra, Alfa Centauri, ubicada en la constelación Centauro, es un sistema estelar formado por tres estrellas: Toliman, Próxima Centauri y Rigil Kentaurus, la cuál es una estrella muy parecida al Sol y la cuarta más brillante que se observa desde el cielo. Su magnitud es de +0.01.

5- Vega (Alfa Lyrae)

La estrella Vega se ubica en la constelación de la Lira y es la quinta estrella más brillante con una magnitud aparente de +0.03. Se encuentra a 25 años luz de distancia de la Tierra y alrededor del año 12,000 a.C era la estrella polar. Se estima que volverá a serlo entre el año 13.000 y 14.000 d.C.

Esta estrella es muy especial ya que fue la primera en tener una fotografía y un registro espectral.

6- Rígel (Beta Orionis)

Su magnitud aproximada de +0.18, es la segunda estrella más grande de la constelación de Orión. Se encuentra a 770 años luz de distancia de la Tierra. La Su temperatura superficial es de 11.226 ºC.

7- Procyon (Alfa Canis Minoris)

Con una temperatura superficial de unos 6.076 ºC, esta estrella, ubicada en la constelación del Can Menor, se encuentra a 11 años luz del planeta Tierra y cuenta con una magnitud aparente de +0.50.

8- Achernar (Alfa Eridani)

La octava estrella más brillante de este listado sólo es posible observarla desde el hemisferio sur y no en latitudes superiores a 32° 45′ N. Se encuentra en la constelación de Eridanus y tiene una magnitud aparente de +0.45. Con un color blanco azulado y una temperatura de superficie de 14.236 ºC, Achernar se encuentra a 140 años luz de distancia de la Tierra.

9- Betelgeuse (Alfa Orionis)

Betelgeuse cuenta con una magnitud de alrededor de +0.58 y se ubica en la constelación Orión, a 630 años luz de la Tierra. Es la novena estrella más brillante, supergigante y de color roja. Su temperatura es de 3.226 ºC.

10- Hadar (Beta Centauri)

La última de las estrellas de este listado es la también conocida como Agena o Beta Centauri. Cuenta con una magnitud aparente de +0.60 y está a 352 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Centaurus. Su temperatura superficial es de casi 25.000 ºC.

En este caso se la puede ver mejor desde latitudes ubicadas hacia el sur.

Ahora ya conoces cómo se mide la luminosidad de las estrellas y cuáles son las más brillosas que se observan desde el planeta Tierra. ¿Las conocías?

Fuente: Ecoosfera y Muy Interesante