La piel es uno de nuestros órganos más sensibles y, como si fuera poco, es uno de los más grandes del cuerpo humano. Es por eso que en ella se traducen enseguida otros problemas de salud.

Entre ellos, el estrés es uno de los que la afecta principalmente. Por eso, si estás demasiado estresado, posiblemente lo notes enseguida en tu piel.

Estos son los cinco signos más evidentes con los que tu piel demuestra que estás estresado y que deberías hacer lo posible por relajarte un poco.

1. Acné

El acné se produce por el aumento de secreción de sebo en la piel. Por lo general, este incremento se produce por cuestiones hormonales, por eso afecta tanto en la adolescencia.

Sin embargo, cuando el organismo se ve expuesto a permanentes situaciones de tensión o estrés, también reacciona aumentando la secreción de sebo. Por ello es que si no tienes alteraciones hormonales o genéticas especiales, y de golpe tienes acné, lo más probable es que sea producto del estrés.

[También te puede interesar: Como quitar las espinillas: 5 métodos naturales para eliminarlas]

2. Psoriasis

La psoriasis una enfermedad inflamatoria que suele afectar a las articulaciones, además de provocar enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón en la piel.

Si bien la psoriasis suele tener un fuerte componente genético, en muchos casos el estrés es la causa de que se manifieste. O bien, aunque la enfermedad ya se padezca, las situaciones estresantes pueden aumentar los brotes.

3. Urticaria

Las personas de piel sensible pueden tener brotes de urticaria en la piel a causa del estrés. Esta enfermedad se manifiesta con manchas rojas y mucho ardor y comezón.

La razón es que en períodos estresantes, el cuerpo secreta grandes cantidades de adrenalina y cortisol, las cuales puede generar la urticaria.

4. Rosácea

La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas. Es similar al acné, aunque no llega a generar barritos o espinillas en el rostro. Sin embargo, sí puede haber enrojecimiento e inflamación, generalmente en la frente, mejillas, nariz y barbilla.

Al igual que con el acné, el estrés produce mayor segregación de sebo, lo que hace que las glándulas se inflamen. De hecho, se considera que, más allá de la influencia genética, la principal causa de rosácea es el estrés.

5. Dermatitis atópica

La dermatitis atópica provoca picazón, hinchazón y enrojecimiento continuos, pues es una enfermedad crónica. Aunque es más común en bebés, grandes episodios de estrés pueden desencadenarla en adultos.

[También te puede interesar: Recetas que pondrán fin a la flacidez de todo el rostro]

Como ves, descansar e intentar bajar los niveles de estrés es fundamental para tu salud y para tu aspecto.

¿Conoces a alguien con alguno de estos problemas en la piel? ¡Compártele esta información!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

MedlinePlus

Salud 180

Bezzia