Las grandes ciudades tienen problemas de contaminación o espacio, recientemente ha surgido uno que no muchas han sabido controlar: el control de excrementos de los perros. En Mendoza, Argentina, parecen haber encontrado la solución; multar a los dueños de las mascotas.

[También te puede interesar: Esta especie sobrevivió a la era de hielo, pero hoy podría desaparecer]

Los dueños de mascotas podrían ser multados si no recogen sus excrementos

Mendoza, ciudad capital de la provincia del mismo nombre ha entrado en una etapa de concientización para sus ciudadanos, ¿la meta? Poner en práctica el Código de Convivencia que estipula:

Los propietarios o conductores de animales domésticos habrán de evitar que éstos realicen sus micciones y/o deposiciones de excrementos en la vía pública, veredas, zonas ajardinadas, zonas peatonales o de paso y espacios públicos destinados al paso y recreo de los ciudadanos, debiendo conducirlos, en su caso al lugar que menos afecte a otras personas"

De no cumplirse, las autoridades podrían aplicar multas de van de ARS$ 5.060 (US$180) a ARS$ 12.650 (US$ 452).

En Buenos Aires habrían 860.000 mascostas

El problema

Según un estudio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un 58% de la totalidad de los hogares posee por lo menos una mascota. Basándose en el último Censo 2010 realizado por el INDEC, existen un total de 1.479.015 viviendas, es decir, serían aproximadamente 860.000 animales.

Esto trae consigo una serie de inconvenientes: los perros dejan en la ciudad unas 70 toneladas diarias de excremento, según la estimación del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.

Este problema, no es solo de Buenos Aires, Mendoza decidió poner un freno a esta situación y según declaraciones del director de Seguridad Ciudadana, Raúl Levrino a medios locales, se instalaron contendedores en distintos puntos y que se puso en marcha un plan de concientización. Además, habrá "preventores" con megáfonos en lugares públicos para dar a conocer la medida.

¿Qué te parece esta medida?

Fuente

Clarín

La Nación

Universidad de Palermo