Alimentación

Kéfir: descubre todos sus beneficios y cómo incorporarlo a tu dieta

Si quieres conocer los principales beneficios del kéfir para tu salud, ¡estás en el lugar indicado! En esta nota te contaré todo lo que necesitas saber para incorporar este producto a tu dieta.

Maria Parajó Paul

Actualizada 05/11/2020

Kéfir: descubre todos sus beneficios y cómo incorporarlo a tu dieta

Alimentación

Kéfir: descubre todos sus beneficios y cómo incorporarlo a tu dieta

Si quieres conocer los principales beneficios del kéfir para tu salud, ¡estás en el lugar indicado! En esta nota te contaré todo lo que necesitas saber para incorporar este producto a tu dieta.

Maria Parajó Paul

Kéfir: descubre todos sus beneficios y cómo incorporarlo a tu dieta

El kéfir es originario del este de Europa y suroeste de Asia, y también es conocido como yogur de pajaritos, leche kefirada o yogur búlgaro. Es un producto lácteo parecido al yogur líquido, fermentado a través de la acción de un conjunto de hongos y bacterias. También reciben este nombre los gránulos o nódulos utilizados para su producción.

Los gránulos de kéfir tienen un aspecto similar al del coliflor pero son más blandos y gelatinosos. Por su parte, en el kéfir, la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce además dióxido de carbono y alcohol en pequeña cantidad.

[También te puede interesar: Cómo hacer kéfir, una bebida natural para depurar el organismo].

Este producto se puede incluir muy fácilmente en nuestra dieta cotidiana. Tiene un contenido de lactosa tan bajo, que personas con sensibilidades pueden consumirlo sin problemas. El kéfir se puede encontrar en cualquier dietética o tienda de comestibles y es bastante asequible.

kefir

BENEFICIOS DEL KEFIR

- Promueve huesos fuertes: el calcio es un componente muy importante en nuestro crecimiento óseo. El kéfir es un producto muy alto en calcio, y por eso ayuda a garantizar la cantidad diaria necesaria de este elemento.

- Es una buena fuente de lácteos para personas con intolerancia a la lactosa: el kéfir puede ser una valiosa adición a la dieta de estas personas que no pueden consumir productos lácteos. De todos modos, lo ideal es consultarlo con un médico antes de comenzar a consumirlo.

- Tiene un alto poder desintoxicante: por eso resulta una herramienta ideal para depurar el organismo.

- Ayuda a promover la buena salud intestinal: el kéfir tiene un mayor contenido de probióticos que el yogur, por lo que si se está buscando un impulso natural para la flora interna, esta puede ser la oportunidad. Las bacterias buenas del kéfir expulsan a las bacterias malas que pueden causar dolencias y afecciones intestinales dolorosas e incómodas.

- Podría bajar los niveles de colesterol: por tener un alto nivel de calcio, protege contra los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como los altos niveles de colesterol malo.

- Es un alimento rico en nutrientes: una de las propiedades más importantes del kéfir es que posee algunos nutrientes importantes, tales como el calcio y el potasio.

kefir

- Puede ayudar con la regulación del azúcar en la sangre: se ha demostrado que el kéfir regula los niveles circulantes de azúcar en la sangre. Es un producto amigable para los diabéticos porque en general es útil para regular el azúcar en la sangre.

- Contribuye a la eliminación de toxinas del organismo: esta propiedad lo convierte en una gran ayuda para las personas que padecen problemas dermatológicos.

- Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares: dado que la hipertensión es uno de los factores de riesgo cardíaco, un nuevo estudio confirmó que el consumo de kéfir cuida el corazón.

- Menor riesgo de desarrollar diabetes y obesidad: es una de los principales beneficios asociados al consumo de kéfir.

[También te puede interesar: Cómo utilizar bacterias de kéfir para realizar compostaje en casa].

¿Cómo se consume el kéfir?

Si nunca has probado el kéfir, ¡tu momento a llegado! A la hora de comenzar a consumirlo, muchas personas se encuentran desorientadas y no saben qué hacer. Por eso, aquí te dejo algunos consejos para que puedas incorporarlo a tu dieta.

kefir

La clave está en que sepas que se trata de un yogur o leche que tiene un sabor más ácido que aquellos que normalmente estamos acostumbrados a beber. Además, su textura es más líquida que la del yogur tradicional.

Por eso es importante que cuentes con estrategias que te permitan suavizar su sabor y hacerlo más agradable al paladar. En este sentido, puedes agregar un poco de miel o azúcar mascabo en la preparación para endulzarlo y quitarle un poco de acidez.


Además de tomarlo como bebida, puedes utilizarlo en batidos o incorporarle frutos secos o cereales. Es importante ser innovadores y experimentar nuevas recetas, o emplearlo en reemplazo de la leche y el yogur en otras preparaciones que suelas hacer con esos ingredientes.

¿Y tú Qué estás esperando para probarlo?


Otros

Ambiente

Incendios forestales en América Latina: ¿cuáles son sus causas?

La deforestación tiene impactos económicos, sociales, culturales y estéticos en el planeta. Te contamos sobre los beneficios de los bosques y el impacto que su pérdida implica en América Latina.

Ambiente

Por un océano sin plásticos: más de 100 voluntarios participaron de una jornada

Junto a Cero Market y Bioguia, entre otras organizaciones, más de 120 personas se unieron de manera voluntaria para recolectar residuos plásticos en la costa del Río de la Plata.

Tendencias

Las bicis ganan terreno: una alternativa saludable y sostenible

En el mundo, la crisis sanitaria está teniendo un efecto inesperado, los coches pierden espacio y las bicicletas se apropian de ellos.

share