Alimentación

Conoce estas dos recetas fáciles y saludables de pan dulce para las fiestas

Comer delicioso y cuidar la alimentación no son conceptos antónimos, con estas recetas es posible tener ambos. Descubre estas deliciosas recetas.

Deliana Moreno

23/12/2020

Conoce estas dos recetas fáciles y saludables de pan dulce para las fiestas

Alimentación

Conoce estas dos recetas fáciles y saludables de pan dulce para las fiestas

Comer delicioso y cuidar la alimentación no son conceptos antónimos, con estas recetas es posible tener ambos. Descubre estas deliciosas recetas.

Deliana Moreno

Conoce estas dos recetas fáciles y saludables de pan dulce para las fiestas

Durante las celebraciones, el pan dulce no puede faltar; esta es una tradición y es una que todos disfrutan. Sin embargo, no hay que olvida que es muy importante cuidar nuestra alimentación y nuestra salud siempre. Esto no significa que tengamos que dejar a un lado la tradición, ni muchísimo menos que no podamos comer productos deliciosos. Para demostrar esto, podemos aplicar alguna de estas recetas saludables de pan dulce.

Pan Dulce Integral

Al reemplazar ciertos ingredientes por otros más naturales, es posible realizar un pan con mayor calidad alimenticia; por ejemplo, la harina tradicional por la harina integral. A través de esta receta, será posible ingerir un pan con más valor nutritivo. Se requieren los siguientes ingredientes:

woman-at-home-kneading-dough-for-cooking-pasta-pizza-or-bread-home-cooking-concept-lifestyle

500 gramos de harina integral

130 gramos de azúcar

20 gramos de levadura instantánea

120 gramos de manteca agroecológica

3 huevos

6 mililitros de agua de azahar

5 gotas de esencia de limón

3 pizcas de sal marina

15 mililitros de vainilla

Ralladura de naranja

50 gramos de almendras tostadas

50 gramos de nueces trituradas

50 gramos de caju triturados

50 gramos de pistacho

100 gramos de pasas

100 gramos de naranja confitada picada

250 mililitros de leche

Se debe colocar en un bowl la harina, haciendo en el medio de la harina un espacio; de tal manera que la harina quede en forma de corona. Agregar el azúcar en los costados y un poco en el centro. Agregar la leche y la levadura en el centro de la harina y mezclarla poco a poco, desde afuera hacia adentro, hasta que tenga la textura de una esponja.

Cuando la masa haya integrado todo el líquido, agregar poco a poco los huevos, la esencia de limón, la ralladura de naranja y la vainilla; mientras se amasa. Seguidamente, agregar la manteca y seguir amasando. Se debe dejar reposar la masa hasta que haya duplicado su tamaño.

Luego, la masa se debe desgasificar y agregar todos los frutos secos, pasa y naranja confitada. Hacer un cilindro con toda la masa y cortar trozos, dándoles la forma y el tamaño de preferencia. Dar forma, colocar en la bandeja engrasada y dejar reposar hasta que se duplique. Llevar al horno por un tiempo entre 35 y 45 minutos a una temperatura de 180 grados.

woman-kneads-dough-for-make-pizza-on-wooden-cooking-concept

[También te puede interesar: Menú vegetariano para Nochebuena: Los mejores consejos]

Pan Dulce sin gluten

Las personas celiacas o con regímenes alimenticios también pueden disfrutar de esta dulce tradición con una versión de pan dulce sin gluten. Para ello se necesitan los ingredientes:

250 gramos de harina sin gluten

60 gramos de harina de trigo sarracero

12 gramos de polvo leudante

1 cucharadita de goma xantica

25 gramos de levadura fresca

2 huevos

150 mililitros de leche descremada

50 gramos de azúcar mascabo

Ralladura de naranja y limón

25 mililitros de aceite de girasol u oliva extra virgen

20 gramos de miel

Frutos secos o chips de chocolate según preferencia

Se comienza el proceso fermentando la levadura en con un poco de leche tibia y azúcar. Mezclar huevos, azúcar, las ralladuras, la miel y la leche. Mezclar los frutos secos con aceite y agregar la levadura, sin dejar de remover; luego agregar la harina y combinar ambas mezclas.

Dejar la masa en un molde hasta que duplique su volumen. Posteriormente, hornear a 170 grados por 30 minutos.

[También te puede interesar: Descubre todas las claves para preparar un menú navideño sustentable]

¿Y tú, cómo preparas el pan dulce?


también puede interesarte

Tendencias

La verdad tras el triángulo con un ojo que aparece en los billetes de un dólar

Para los arquitectos de la conspiración, el ojo de la providencia es una especie de imán, pero existen muchas otras teorías que cuentan algo distinto.

Salud

Países con menos recursos compran vacunas rusas y chinas

Rusia y China distribuyen sus vacunas contra el COVID-19 mediante acuerdos con países de medianos y bajos ingresos, pese a no haber terminado la fase 3 pruebas.

Opinión

Descubre las 7 dimensiones para lograr una comunicación afectiva en el entorno v

Uno de los mayores problemas en el mundo actual es la falta de comunicación. Estamos conectados, vinculados, en contacto, aunque no comunicados, en todo el sentido de la expresión.

Salud

Coronavirus: seis claves para evitar contagios durante estas fiestas

A puertas de las fiestas de fin de año, el Dr. Felix Drexler insiste en no relajar las normas de protección para evitar un rebrote, tomar medidas antes de los encuentros y tener especial cuidado con los adultos mayores.


Otros

Tendencias

¿Qué son las audiencias públicas y por qué son tan importantes para dar voz a la

Se trata de una posibilidad de debate y participación ciudadana en los asuntos y recursos públicos. Conoce qué son y por qué son tan importantes para la Sociedad.

Tendencias

Conoce qué es la articulación entre el sector público y el sector social

El trabajo en conjunto entre el sector público, privado y social es fundamental para poder afrontar los problemas sociales, culturales y ambientales.

Tendencias

¡Llegan las fiestas! ¿Cómo las vive cada eneatipo?

Estas fiestas llegan en un contexto de pandemia. ¿Las viviremos distinto? Sin duda, con o sin pandemia, no todos las transitamos igual. Te contamos cómo vive este momento cada eneatipo.

share