Las algas marinas son un súper alimento, poseen una diversidad de minerales, como el yodo y vitaminas cómo la A, B, B12, C, D3, E y K. Existe una gran cantidad de variedades con sabores y texturas diferentes.

Las que se pueden encontrar más habitualmente son: Nori, utilizada para hacer sushi, Kombu, ideal para una guarnición, Espirulina, ideal para agregar a licuados verdes, Wakame, la mejor opción para principiantes por su versatilidad, Hiziki, buena para ensaladas o sopas y Arame, que combina bien con ensaladas y pasta.

[También te puede interesar: Algas: Un tesoro alimenticio que nos ofrece el mar.]

¿Por qué consumir algas?

Las algas son una gran fuente de nutrientes. Sus proteínas son de gran calidad biológica, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales. Además su contenido calórico y de grasas es muy bajo. Por otra parte, la riqueza en fibra ayuda a regular el colesterol y previene el estreñimiento.

Además de todos estos beneficios, hay algunas razones por las que sin lugar a dudas vas a querer incorporar las algas a tu dieta:

-Para adelgazar: Las algas están formadas por una sustancia llamada alginato que regula y previene la absorción de grasas. Además, tienen un efecto de saciedad.

alimentacion sana

-Para el pelo, uñas y piel: Las algas marinas, como dijimos, son muy ricas en vitaminas A, B, C y E. De esta manera, la piel se vuelve más luminosa y suave. El cabello y las uñas, por su parte, se vuelven más fuertes y brillantes.

-Para la menopausia: Las algas al tener gran cantidad de vitaminas y minerales regulan las hormonas y ayudan al equilibrio y dieta en esta etapa de la mujer.

-Para el colesterol: Las algas marinas son muy efectivas para regular y bajar el colesterol gracias a sus ácidos poliinsaturados.

-Para la celulitis: Las algas ayudan a reducir la celulitis y previenen la retención de líquidos gracias a sus proteínas, minerales y vitaminas.

Las algas se pueden incorporar en la dieta de manera sencilla. Acompañando ensaladas, pastas, en sopas o como guarnición.

[También te puede interesar: Espirulina: Todo lo que tienes que saber sobre esta alga mágica]

Algas kelp debajo del agua

¿En qué recetas incluir algas?

El plato más conocido mundialmente que contiene algas es el sushi. Para enrollar el arroz, se utilizan hojas de alga nori. A pesar de ser un alimento relativamente nuevo para nosotros, ya que es muy común en países asiáticos, es ideal poder incorporarlo.

Por otra parte, es mejor que eviten comer algas o consulten antes a un profesional, las personas que tengan hipertiroidismo o si se sufre de hipertensión, ya que deben evitar las algas de agua salada y optar por las de agua dulce, como la espirulina.

Lo ideal para incorporar algas marinas en la dieta es hacerlo de manera progresiva hasta familiarizarse con la textura y el sabor.

¡A probar cosas nuevas!