Alimentación

Algas comestibles: cuáles son los beneficios que se obtiene al comerlas

Un alimento que se está convirtiendo en una tendencia son las algas comestibles. Y es que no solo tienen un buen sabor, también son buenas para la salud.

Cinthya Ortega

Actualizada 27/10/2020

Alimentación

Algas comestibles: cuáles son los beneficios que se obtiene al comerlas

Un alimento que se está convirtiendo en una tendencia son las algas comestibles. Y es que no solo tienen un buen sabor, también son buenas para la salud.

Cinthya Ortega

Quienes consumen algas saben, que es posible encontrarlas en una amplia variedad de colores y de formas. Dentro de la cocina, las algas comestibles se clasifican tomando en cuenta el color que poseen. Los beneficios que se obtienen al comerlas son variados dependiendo del tipo que se consuman, aunque todas ellas poseen mucho yodo.

En muchos países del mundo, las algas forman parte de los platillos. A pesar de que, para otros son un elemento desconocido, vale la pena conocerlas mejor.

Definición general de las algas

Algas kelp debajo del agua

Se trata de unos especímenes que se encuentran dentro del reino protista. Siendo este un conjunto bastante heterogéneo, donde están inmersos todos aquellos seres vivientes que no forman parte de los otros reinos eucariotas.

Así mismo, el grupo de las algas es muy diverso. Existen algunas que tienen un tamaño microscópico, y otras son tan enormes que llegan hasta cien metros. De la misma forma que ocurre con las plantas, las algas son especies capaces de llevar a cabo la fotosíntesis. Aunque a diferencia de las plantas, no requieren del estado embrionario. Además de eso, tampoco poseen células específicas, que se encarguen de formar tallos y hojas.

Otra diferencia que existe entre las plantas y las algas, es que estas últimas viven dentro del agua. Ya que en el caso contrario, las plantas pertenecen al ecosistema terrestre.

Definición de las algas comestibles

Cuando se habla de las algas comestibles, se trata de especies que el ser humano puede consumir sin problemas o también son consideradas aquellas verduras maridas, que se utilizan para la elaboración de ciertos alimentos.

[También te puede interesar: 5 razones por las que deberías incluir algas en tu dieta]

wakame

Propiedades que poseen las algas

Como ya se ha comentado en líneas anteriores, las algas comestibles son alimentos muy saludables. Así mismo, son excelentes compañeras dentro de la cocina, debido a lo sencillo que es conservarlas y a su sabor. Esta clase de alimento ofrece muy pocas cantidades de grasa y contienen grandes cantidades de minerales. Aparte de esto, son una muy buena fuente de proteínas y de antioxidantes de la mejor calidad.

Poseen mucho yodo

Se trata de uno de los minerales que las algas comestibles poseen por excelencia. Dicho oligoelemento es imprescindible, para que el metabolismo que poseen las células funcione correctamente.

Al tratarse de la dieta omnívora, la mayor fuente de yodo se encuentra dentro de los alimentos que provienen del mar. Entre estos, se encuentran todas las variedades de mariscos y de pescados. Con respecto a la dieta vegana y a la dieta vegetariana, las algas son usadas como una alternativa para los alimentos de origen animal.

Sin embargo, para todas aquellas personas que padecen de enfermedades como el hipertiroidismo, se recomienda mantener el control en el consumo de algas comestibles.

Contienen fósforo al igual que calcio

Las algas han sido consideradas también como una excelente fuente tanto de calcio como de fosforo. Nada más en la variedad de algas conocida como espagueti de mar, el fósforo se encuentra en grandes cantidades.

Referente al contenido de calcio, muchos estudios han determinado que ciertas algas comestibles como la hiziki, poseen un buen aporte de calcio. O también las algas llamadas arame, que tienen hasta 1.170 miligramos de calcio.

Fuente de hierro

Pese a que las algas comestibles, poseen una cantidad de hierro que no se asimila de la misma forma que la de los animales, aún es bastante interesante. No solamente por la cantidad de hierro, también es por su porque tienen vitamina C. Siendo este un componente de gran importancia para que el hierro se absorba correctamente.

Hay que resaltar que estos no son los únicos minerales que poseen las algas. También es posible encontrar en ellas potasio, y pequeñas cantidades tanto de zinc como de selenio.

Fibra y vitaminas

El consumo de algas comestibles ofrece muchas vitaminas. Nada más las algas nori cuentan con muchos betacarotenos o con provitamina A. La cual es bastante conocida por los expertos, debido a su efecto protector para la visión.

El grupo de vitamina B, también está presente en cantidades abundantes dentro de las algas, como por ejemplo la espirulina o las algas hiziki. Otras variedades como las algas wakame o lechuga de mar, tienen mucha vitamina C y vitamina E. Conocidas como antioxidantes muy potentes, y buenas compañeras para el cuidado general de la piel.

Cuenta con mucílagos

Dentro de las algas, sus fibras conforman algo llamado mucílagos, que son polisacáridos con la capacidad de retener muchas veces el volumen de agua que poseen.

Beneficios que ofrecen las algas comestibles

algas

Estas algas comestibles, llamadas en ciertos casos verduras marinas, ejercen efectos muy positivos en la salud del ser humano. Los cuales se deben a su alto contenido en minerales.

Para la buena salud de los huesos en general

Tener niveles óptimos de calcio, de fósforo y de magnesio, ayudan a fortalecer los huesos en general. Y estos minerales se encuentran en excelentes cantidades dentro de las algas comestibles.

Además de esto, el calcio que se encuentra dentro de las algas, se encuentra acompañado por otra variedad de minerales. Siendo estos muy necesarios para la correcta asimilación del calcio, y para la buena formación de los huesos.

Ayuda a enfrentar problemas como la anemia

Al ser un alimento que posee grandes cantidades de hierro y de vitamina C, ayuda a combatir enfermedades como por ejemplo la anemia. Solamente en algas comestibles como el espagueti de mar y el alga dulce, poseen hasta 60 miligramos de hierro en tan solo 100 gramos de algas.

Mejora la digestión

Los mucílagos que poseen las algas comestibles, como en el caso de las algas wakane y el cochayuyo, ayudan a proteger el estómago al igual que el intestino. Logrando que la digestión sea un proceso que ocurra con más suavidad, y que la sensación de estar lleno permanezca por más tiempo. Siendo esta una característica muy importante cuando se trata de perder peso en las dietas.

Buena para el corazón

Quienes sienten una mayor preocupación por la salud de su corazón, deben saber que las algas comestibles no contienen mucha grasa. Ciertas variedades de algas como por ejemplo el fucus, son muy populares debido a que ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL dentro de la sangre.

Variedades de algas comestibles más conocidas

Alga kombu sobre una tabla de madera con palillos

Kombu

Forma parte del grupo de algas que son pardas. Su tamaño es bastante grande y puede vivir máximo 10 años. Se encuentran aproximadamente a 15 metros en lo profundo del mar, en áreas llenas de rocas. Normalmente en aguas con mucho oleaje o mar abierto, y debido a eso para recolectar estas algas comestibles suele ser complicado. Estas algas kombu son muy consumidas en el mundo.

Poseen una consistencia bastante carnosa, son usadas en muchas preparaciones para darle sabor a las comidas. Ayudan a reblandecer los alimentos y a que sean digeridos con mayor facilidad, gracias a su contenido de ácido glutámico.

Resalta por su elevado contenido en minerales como el yodo, ayudando en el desarrollo de los músculos, a mejorar las funciones tiroideas y del sistema nervioso. Cuenta también con azúcares naturales, muy útiles para el control de enfermedades como la diabetes.

Espagueti de mar

Se trata de una variedad de algas comestibles pardas, que se recolectan en los litorales rocosos, en litorales profundos y en aguas bastante agitadas. Dentro de la cocina, es una de las algas con más valor, debido a la versatilidad que poseen y a su sabor parecido al de la sepia. Ha sido usada como un buen acompañamiento para las ensaladas, arroces y legumbres. También son excelentes alimentos para la elaboración de cremas, al igual que patés usados como aperitivo.

Destaca especialmente por su gran concentración en vitamina C y en hierro. Sobrepasa en gran medida a los alimentos de origen vegetal o de origen animal, debido a los valores mencionados. Es un alimento muy útil como diurético totalmente natural, gracias a que posee mucho potasio. De todas las variedades de algas comestibles, esta es la que contiene más fósforo.

Wakane

Al igual que ocurre con las algas comestibles anteriormente mencionadas, esta también pertenece al grupo de algas pardas. Fue llevada dentro de una carga de semillas de variedades ostras desde Japón, y se adaptaron muy bien a las aguas atlánticas. Desarrolla una enorme hoja de color verde, y vive en las aguas profundas. Llega a sobrepasar el metro en longitud.

A nivel mundial esta variedad de alga, es la segunda mayor consumida< ya que posee un alto valor nutritivo. Una buena manera de utilizarla es agregarla a ciertos platillos, siempre teniendo presente no sobrepasar los 20 gramos, bien sea fresca o hidratada. Contiene mucho más calcio, comparado con los productos derivados de la leche; pero, también posee otros minerales y proteína.

Nori

nori

Dentro del grupo de las algas rojas, el alga nori es la más popular de todas. Crece más que todo en las rocas que se encuentran expuestas a mucho oleaje. Es muy conocida por la alta cantidad de proteínas que tiene, y por su contenido de amoniaco. Así mismo, posee vitamina B12, vitamina A y ácidos grasos, que ayudan a proteger la visión, nutren la piel y mantienen en buen estado la mucosa.

Algas comestibles como estas son de gran ayuda para mantener en condiciones óptimas la digestión. Se usan para la elaboración de sushi, para tortillas y como acompañamiento en las ensaladas.

Dulse

Las algas comestibles dulse son típicas del mar Atlántico, viven más que todo en aguas profundas. Crecen mayormente adheridas a algas que se desarrollan en rocas. Su textura es aterciopelada y blanda, en países de Europa es la más popular para el consumo. Resalta más que todo por su excelente cantidad de hierro, vitamina A, vitamina C, potasio y proteínas. Es perfecta para mejorar afecciones como la anemia, para mejorar la flora intestinal y para mejorar la visión.

Lechuga de mar

Esta es una de las algas comestibles verdes, y su similitud con la lechuga convencional es bastante impresionante. Son recolectadas en las áreas rocosas, en el momento que la marea está baja. Poseen una forma parecida a la de una sábana, y es ideal como envoltorio para las verduras, o también para envolver los pescados que serán horneados. Ricas en magnesio y también en calcio, además de ser una buena fuente de vitamina B3 y vitamina C.

Hay quienes utilizan la lechuga de mar para la elaboración de mayonesa, debido al aroma y al color que posee.

Hiziki

Conocida más que todo por ser una excelente fuente de calcio, y de vitaminas pertenecientes al grupo B. Será necesario cocinarlas por lo menos media hora, para después ser consumidas. El intenso sabor que tienen estas algas comestibles, sirve para la elaboración de guisos y de platillos con que llevan legumbres.

Codium

Son muchos los tipos de algas codium que existen y es posible encontrarlas en muchas partes del mundo. Poseen un aspecto bastante parecido al de una planta terrestre, debido a las ramificaciones. Cuenta con un sabor muy fuerte, siendo excelente para quienes prefieren la cocina con sabores intensos y potentes.

Arame

Se trata de una de las algas comestibles que posee un color muy oscuro y se encuentra conformada por filamentos muy finos. Para consumirla, es importante remojarla unos minutos antes. Es muy deliciosa dentro de las ensaladas. Y también es un buen alimento para saltearlo acompañado de vegetales, de algunas carnes, con pescados o incluso para acompañar pastas.

Fuente:

Restaurantes

cuerpo mente

la mar de las algas


Otros

Ambiente

Crean chanclas biodegradables a base de algas que desaparecen en 16 semanas

Un equipo de la Universidad de California en San Diego ha conseguido diseñar unas chanclas a base de algas que se degradan en el medio ambiente en tan solo 16 semanas.

Alimentación

Entérate todo lo que tienes que saber sobre los superalimentos

Ingerirlos tiene un montón de beneficios. Son antioxidantes, ricos en nutrientes y super naturales. ¿Ya los has probado?

Alimentación

"Nilus", la App que ayuda a evitar el desperdicio de los alimentos

A través de una tecnología eficaz, Nilus plantea un modelo de negocio que crea beneficios para los donantes, los comedores sociales y los trabajadores profesionales.

share