Alimentación

Alimentación a base de plantas: ¿es apropiada para todas las etapas de la vida?

Si has elegido este camino, repasar los beneficios a nivel nutricional de esta dieta y conocer la información de distintas agrupaciones internacionales sobre el tema es algo muy importante.

Juan Bautista Lagache

24/12/2019

Alimentación

Alimentación a base de plantas: ¿es apropiada para todas las etapas de la vida?

Si has elegido este camino, repasar los beneficios a nivel nutricional de esta dieta y conocer la información de distintas agrupaciones internacionales sobre el tema es algo muy importante.

Juan Bautista Lagache

Una alimentación integral a base de plantas es aquella que excluye alimentos de origen animal y se basa principalmente en alimentos de origen vegetal, como legumbres, cereales, semillas, frutos secos, frutas y verduras. Aunque creas que esta dieta es algo reciente, la realidad es que, si bien actualmente está creciendo de forma significativa, data de hace muchos años atrás.

Para poder confirmar si un tipo de alimentación es completo y adecuado para todas las etapas de la vida, debemos basarnos en evidencia científica que afirme o niegue la veracidad de la cuestión. Entonces, en base a la más reciente evidencia científica sobre la alimentación a base de plantas, ¿qué dicen las instituciones competentes?

Academia de Nutrición y Dietética

Esta institución indica que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios de salud para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Por ejemplo, los vegetarianos y veganos tienen un riesgo reducido de ciertas afecciones médicas, como la cardiopatía isquémica, la diabetes tipo 2, la hipertensión, ciertos tipos de cáncer y la obesidad.

Así, considera que estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia, la edad adulta, la vejez y para los atletas.

Además, destaca que las dietas basadas en plantas son más sostenibles desde el punto de vista ambiental que las ricas en productos animales, ya que utilizan menos recursos naturales y se asocian con mucho menos daño ambiental.

Sociedad Argentina de Nutrición

Avala este tipo de alimentación, pero también sugiere que para que se dé un buen rendimiento y no haya deficiencias, el individuo debe estar acompañado por un profesional de la salud experto en el tema.

vegetariano

Asociación de Dietistas de Canada (ADA)

Si todavía tienes dudas sobre si la alimentación vegetariana es saludable, debes saber que la asociación de Dietistas de Canadá tiene una postura bastante firme con respecto al tema. Afirma que este estilo de vida, la alimentación vegetariana, incluida la dieta vegana, es completamente saludable para todas las etapas de la vida si está apropiadamente planificada. Esto aplica también al embarazo, la lactancia, la niñez y la adolescencia. Además, afirmas que pueden ayudar a prevenir y revertir cierto tipo de enfermedades.

Academia de nutrición y Dietética

“Una dieta vegetariana puede ser una opción sana. La clave está en consumir alimentos variados y la cantidad correcta de alimentos para satisfacer sus necesidades de calorías y nutrimentos", afirma esta institución.

Ahora que ya conoces que uno de los factores para mejorar tu salud puede ser obtener los nutrientes de una alimentación a base de plantas y que esta dieta está respaldada por enormes cantidades de evidencia científica e instituciones mundialmente reconocidas, ya no hay excusa. Si tu temor era la falta de nutrientes, ya sabes que eso no es más que un mito.

Lo nuevo siempre da miedo. Si te interesa la nutrición a base de plantas y no sabes como comenzar, ya has dado el primer paso: estar lo bien informado.

@juanlagache


Otros

Ambiente

Aceite de palma: crece una alternativa sustentable

La producción de aceite de palma es una de las principales responsables de la deforestación y degradación de hábitats. Sin embargo, algunas organizaciones y países están impulsando una alternativa beneficiosa para el ambiente y las personas.

Turismo

10 parques nacionales de Chile que destacan por su belleza

Chile es un país de impresionante naturaleza virgen que es capaz de despertar la admiración de cualquiera turista interesado.

Alimentación

Consejos básicos para una dieta vegana saludable

Repasamos cuales son las principales fuentes vegetales de cada nutriente y los riesgos que hay que tener en cuenta

share