El confinamiento ha traído diversos problemas en la sociedad, uno de ellos es la alimentación. ¿Qué hay para comer hoy? Es una de las tantas preguntas que se repiten a diario en los hogares. En muchos casos, esto sucede debido a que la rutina de las personas cambió por completo.

Sin lugar a dudas, prestar atención a las emociones a la hora de comer es un desafío y llamado de atención para lograr una alimentación ordenada cumpliendo con las cuatro comidas diarias, tal como recomiendan los especialistas. Mejorar la calidad de vida es posible.

En exclusiva para Bioguia, la Licenciada en Nutrición Valentina Martínez, especialista en vegetarianos y veganos, M.P 4452 / M.N 9394 aseguró: “Para que un plato sea rico y saludable tiene que tener variedades de colores, cuanto más color más sabor. Por ejemplo, elegimos tres vegetales con tres colores distintos, algún cereal integral, arroz, fideos integrales, legumbres y tiene que tener alguna proteína ya sea animal o vegetal. Puede ser un wok de carne, brochete de pollo, huevo duro, tofu, entre otros.

La clave para que sea rico está en usar muchas hierbas y especias y a lo sumo condimentar con una cucharada de aceite de oliva, eso es fundamental para que el plato sea muy rico.

Pueden implementar métodos de cocción que realcen el sabor, por ejemplo los salteados, al horno, todo lo que haga que se dore el vegetal o la carne es clave”.

PASTEL DE VEGETALES

Ingredientes:

- 300 g de zanahoria
- 300g de zucchini
- 200 g de puerro
- 150g de tomate
- 3 huevos
- 200 ml de crema
- 50g de queso rallado
- 50g de almidón de maíz
C/n de sal y pimienta

Procedimiento:

Cortar las rodajas de vegetales del mismo grosor. El puerro tiene que estar en todas las capas así da sabor, se puede usar también cebollita de verdeo. Cuánto más grande sea la fuente más rápido se hace.
Pueden hacerlo con las verduras que consigan, depende la estación del año o zona en donde se encuentren. Lo pueden servir como plato principal o guarnición.

Se puede freezar hasta 3 meses.

PIZZA SALUDABLE

Ingredientes:

- 2 zucchinis grandes
- 1 huevo
- 50cc de salsa de tomate
- 70 g de queso.
- Condimentos a gusto.

Procedimiento:

Rallar dos zucchinis y escurrirlos. Luego sumar un huevo, mostaza, sal o pimienta a gusto. Llevar al horno en una placa de silicona o papel manteca. Sobre la masa colocar la salsa de tomate, queso, orégano y pepperoni a gusto.

MINI CARROT CAKE

Ingredientes:

🚫 SIN ACEITE NI MANTECA
SÚPER SALUDABLES.
- 150g de zanahoria rallada
- 200g de harina leudante
- 100g de azúcar
- 1 huevo
- Unas gotitas de esencia de vainilla.
- 200 cc de jugo de mandarina o naranja.
- 100g de queso crema
- 100g de azúcar impalpable.

Procedimiento:

Batir en un bowl un huevo, esencia de vainilla y azúcar. Una vez que está listo agregar jugo de mandarina o naranja, zanahoria rallada y por último incorporar harina leudante y polvo de hornear. El tiempo de cocción es de 20 minutos, horno a 180°.

Para el frosting mezclar en partes iguales queso crema y azúcar impalpable.

ZAPALLO RELLENO

Ingredientes:

- 1/2 zapallo cabutia o calabaza

- 1 lata de choclo

- 1 cebolla

- 1/2 marrón

- 100g de queso por salud light

Condimentos: sal, pimienta, laurel, aceite de Oliva.

100g de queso por salud light

Procedimiento:

Preparar el zapallo con laurel, aceite de oliva y sal, llevarlo al horno 20 minutos de cada lado con papel aluminio. Una vez que está el zapallo en el horno, procesar una lata de choclo, saltear con morrón y cebolla hasta lograr una mezcla homogénea. Por último, rellenar el zapallo y condimentarlo a gusto. Opcional agregar un huevo.

BOMBONES HELADOS

Ingredientes:

Para 20 bombones:
- 100g de avena instantánea
- 50g de coco rallado
- 3 sobres de edulcorante
- 50cc de agua
- 3 cucharadas de mantequilla de maní
- 100g de chocolate semi amargo

Procedimiento:

Mezclar avena instantánea, coco rallado, mantequilla de maní, edulcorante y un poco de agua. Hacer trufas, llevarlas al freezer y sumergirlas en chocolate. Opcional decorarlas con coco.

Saludables e innovadores son los platos que comparte Valentina Martínez en sus redes sociales, prepara recetas exquisitas con ingredientes infaltables en una alimentación equilibrada.

Para cerrar la entrevista, le preguntamos qué características debe tener una alimentación vegetariana y respondió: “Una alimentación vegetariana saludable es fundamental que sea a base de vegetales, legumbres, semillas, frutos secos y cereales integrales. Es importante que tenga mucha fruta, verdura, mucho color y que siempre este suplementada con Vitamina B12, y alguna otra vitamina si es necesario. Es fundamental consultar al nutricionista. Se puede tener una alimentación vegetariana, saludable rica y colorida si es a base de vegetales”, detalló la nutricionista.

En estos tiempos donde la virtualidad es parte de nuestra cotidianidad, la reconocida nutricionista se destaca por generar contenido creativo y original para su audiencia.

La pandemia cambió la vida de todos, afectó las rutinas, los vínculos y la salud, dicho de otra manera, puso a prueba la supervivencia de cada uno y cada una. Por lo tanto, aprender a manejar las emociones y seleccionar una buena alimentación permitirá encontrar un sano equilibrio en estos tiempos de incertidumbre.

¿cuál es tu receta favorita?