Alimentación

4 alimentos para mejorar la salud de tu intestino

Estos alimentos potencian la capacidad de tu intestino para absorber nutrientes y apoyar tu sistema inmunológico.

Waleska Bustos

07/10/2019

Alimentación

4 alimentos para mejorar la salud de tu intestino

Estos alimentos potencian la capacidad de tu intestino para absorber nutrientes y apoyar tu sistema inmunológico.

Waleska Bustos

El intestino es la sección del tubo digestivo que se encarga de absorber los nutrientes y el agua de los alimentos ingeridos. Si bien es importante cuidar la salud de todos los órganos del cuerpo, este es especialmente importante para mantener el sistema inmune en buen estado.

En los intestinos habitan infinidad de microbios que juegan un papel crucial en la salud general. A este conjunto de microorganismos se le conoce como microbiota o flora intestinal, y debemos asegurarnos de albergarlos para tener un intestino sano.

Para lograr ese objetivo, puedes incorporar estos cinco alimentos en tu dieta.

Probióticos

Yogur griego: un alimento para aplanar el vientre

Los probióticos son microorganismos vivos que son beneficiosos para el intestino y que normalmente han sido expuestos a un proceso de fermentación.

Los yogures, al estar fermentados, cuentan con bacterias que pueden favorecer el tracto digestivo y mejorar la digestión. También disminuyen la sensación de hinchazón y la diarrea, a la vez que mejoran la digestión de la lactosa.

El kéfir es otro alimento que puedes incorporar para tener un intestino sano. Se hace con una mezcla de levadura, bacterias y leche. Su consumo favorece el incremento de las bacterias saludables y disminuye las nocivas.

Existen otros probióticos, como el chucrut alemán, el kimchi coreano, el tempeh, y el miso chino y japonés.

Aceite de oliva

Aceite de oliva con hierbas

En sí mismo, el aceite de oliva es muy beneficioso para el intestino, pero mejor aún si es virgen extra. Guarda una gran cantidad de polifenoles, sustancias químicas antioxidantes que mejoran la salud de la flora intestinal.

Además, el aceite de oliva combate la inflamación del intestino y potencia el sistema inmunológico.

Frutas y verduras

Personas tomando frutas y verduras

La fibra favorece la salud del intestino y del sistema digestivo en general. Por eso, las frutas y verduras deberían ser parte esencial de la dieta de todos. Su ingesta potencia las capacidades del intestino para absorber nutrientes.

Entre las frutas beneficiosas para el intestino destacan las manzanas, que además de fibra, aportan pectina, que combate el estreñimiento y la diarrea. También disminuye el riesgo de sufrir infecciones intestinales e inflamaciones en el colón.

Cereales de grano completo

Ensalada de Quinoa

La fibra también está presente en los cereales de grano completo o integrales, como la avena o la quinoa. Estos actúan como prebióticos (distintos de los probióticos), que promueven el crecimiento de las bacterias positivas del intestino.

[También podría interesarte: Cómo influyen las bacterias de tus intestinos en tu peso]

¿Consumes estos alimentos regularmente? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

El Confidencial


Otros

Alimentación

5 alimentos que te ayudarán a reducir la fatiga muscular

Se trata de un malestar que puede hacer que te fallen las piernas y sientas que el cuerpo no responde. Hay algunos alimentos que ayudan a combatirlo.

Salud

Préstale atención a tu orina, podría darte indicios de estas enfermedades

Nuestro cuerpo siempre encuentra la manera de avisarnos que algo anda mal. El olor de la orina podría ser el indicio de alguna de estas enfermedades.

Salud

¿Tienes malestares estomacales durante el ciclo menstrual? Esta es la razón

Tres de cada cuatro mujeres experimentan molestias estomacales antes y durante su ciclo menstrual. Pero, ¿a qué se debe esto?

share