Alimentación

Cuáles son los alimentos más saludables y sus beneficios

Si te preocupas por estar saludable, entonces debes conocer las propiedades que estos alimentos tienen para ofrecerte.

Actualizada 24/01/2020

Alimentación

Cuáles son los alimentos más saludables y sus beneficios

Si te preocupas por estar saludable, entonces debes conocer las propiedades que estos alimentos tienen para ofrecerte.

Tener una vida saludable no solo implica hacer ejercicio a diario, tomar suficiente agua y dormir 8 horas cada noche. Para estar sanos, también es importante consumir alimentos ricos en nutrientes y tener una dieta balanceada.

Muchos desconocen las propiedades o beneficios que obtenemos al consumirlos, ignorando así la importancia de cada uno para nuestra salud. Pero lo cierto es que todo aquello que comemos tiene gran incidencia nuestro bienestar físico y anímico.

Conoce los beneficios de estos alimentos saludables

Aunque son muchas las opciones y grupos de alimentos que conforman una dieta balanceada y saludable, estos son los más beneficiosos:

1. Manzana

Sin duda es una de las frutas más saludables, además de ser muy rica en antioxidantes que combaten los radicales libres para evitar enfermedades o el envejecimiento prematuro.

Expertos de la Universidad Estatal de Florida consideraron a la manzana una “fruta milagrosa”, luego de haber realizado un estudio en el que descubrieron que esta puede aumentar la esperanza de vida. Y es que el comer una manzana a diario puede reducir los niveles de colesterol malo en un 23% y aumentar el bueno en un 4%, en un plazo de solo seis meses.

Un estudio de la Universidad de Wageningen de los Países Bajos, concluyó en uno de sus estudios que el consumo de esta increíble fruta puede disminuir el riesgo de derrames cerebrales hasta un 52%. Así que no esperes más e incluye a tu dieta diaria al menos una manzana.

2. Brócoli

Las hortalizas de hoja verde son las que contienen más vitaminas, pero el brócoli es una de las que más se destaca, ya que tiene el valor nutritivo más alto. Además, es una fuente de vitamina C, ácido fólico y niacina. También contiene Vitamina E y betacarotenos. Posee efectos antioxidantes y puede ayudar a la restauración celular.

Los expertos afirman que puede desintoxicar el organismo, prevenir la hipertensión arterial, ayudar a mantener los huesos sanos y fuertes, protege los ojos, previene la anemia y el estreñimiento. El brócoli también puede ser un gran aliado para tener una piel más atractiva, brillante y suave. Gracias a sus ácidos grasos Omega 3 y que posee vitaminas A, K, B y E.

De igual manera, el brócoli ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y es un gran alimento durante el embarazo, gracias a su valor nutritivo, ya que contiene fosforo, fibra y zinc.

3. Zanahoria

También tiene un alto contenido de betacarotenos y antioxidantes. Ayuda a proteger el organismo y reducir el impacto de los radicales libres, contribuyendo en la prevención de enfermedades degenerativas y el envejecimiento.

Las zanahorias no pueden faltar en toda alimentación balanceada, ya que son muy ricas en vitaminas y favorecen la visión.

zanahorias

4. Yogur natural

Es uno de los lácteos mas beneficiosos para la salud, ya que es rico en calcio, magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B. Además no contiene una dosis extra en azúcares, lo que puede ser dañino para el organismo.

El yogur es un alimento muy importante en la dieta balanceada, ya que también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. De igual manera, evita el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino y puede contribuir a que los huesos se mantengan sanos.

5. Aguacate

Esta fruta es ideal para acompañar las comidas, además tiene la capacidad de hacernos sentir saciados para evitar comer exceso. Así, controla el apetito y la ansiedad por comer, lo que la vuelve una gran alternativa en las dietas para bajar de peso también.

El aguacate puede hacer que la masa muscular crezca y se repare, esto hace que sea consumido por muchos deportistas, además es una rica fuente de zinc, potasio, proteínas y muchos nutrientes saludables.

Contiene el doble de potasio que los plátanos, es un gran antiinflamatorio para las articulaciones, por lo que es recomendable que se consuma en casos de artritis, todo esto gracias a los ácidos que contiene y a la vitamina E.

6. Aceite de oliva

Es uno de los productos más aclamados en la gastronomía, ya que tiene grandes beneficios para el funcionamiento del hígado. También ayuda a prevenir el envejecimiento y es anti cancerígeno.

El aceite de oliva previene enfermedades cardiovasculares, regula el colesterol, fortalece el sistema inmune, ayuda a evitar el deterioro cognitivo, puede retrasar el envejecimiento, fortalece los huesos, previene el estreñimiento y ayuda a la digestión.

fresas

7. Frutos secos

Son grandes fuentes de energía y grasas saludables, también contienen vitamina E, fibras, fosforo, calcio y cobre.

Pueden ser una gran alternativa a las proteínas de origen vegetal, por lo que son un gran alimento para incluir en postres, salsas, guisos, ensaladas o como se desee, teniendo una gran importancia complementaria en la nutrición.

8. Fresas

Contienen gran cantidad de vitaminas y minerales saludables, por lo que no deberían faltar en toda dieta balanceada. Tienen un alto nivel de fibras y potasio, que pueden ser grandes aliados para mantener la salud del corazón, disminuyendo los riesgos de ataques cardiacos.

Las fresas son un antiinflamatorio natural y contienen vitaminas B6, y A, además de tiamina, acido fólico, riboflavina y niacina, nutrientes esenciales para mantenernos saludables.

Estos alimentos son excelentes y no deberían faltar en tu dieta balanceada. Gracias a su gran cantidad de propiedades harán que tengas una salud de acero.

Fuente:

Concepto de alimentos


Otros

Salud

Teria: un trastorno en el que comer se vuelve una fobia

Puede comenzar desde los 9 años y se presenta en niños y niñas. A veces aparece junto con trastornos de ansiedad o ataques de pánico. Conoce las tres formas en las que se manifiesta este trastorno.

Turismo

Conoce estos cinco beneficios de visitar una playa

Además de sus efectos relajantes, la playa y el agua de mar también tienen beneficios para nuestros pulmones, huesos y hasta el corazón.

Salud

4 recetas que te ayudarán a mejorar la digestión

Son preparaciones sencillas que puedes incorporar en tu día a día para librarte de esos malestares que tanto te afectan.

share