Alimentación

Aprende a desintoxicar el cuerpo siguiendo una dieta Detox

La desintoxicación con la dieta Detox es de gran ayuda, ya que libera al cuerpo de la toxicidad ingerida a través de algunos alimentos.

Cinthya Ortega

Actualizada 24/08/2020

Alimentación

Aprende a desintoxicar el cuerpo siguiendo una dieta Detox

La desintoxicación con la dieta Detox es de gran ayuda, ya que libera al cuerpo de la toxicidad ingerida a través de algunos alimentos.

Cinthya Ortega

El Detox, basado en la ingesta de una serie de batidos y jugos, es una manera bastante simple de mejorar las funciones en el organismo. Puesto que al deshacerse de las toxinas, la sangre estará purificada, y se reducen las probabilidades de sufrir enfermedades. Debido a estos factores, cuando se aprende a desintoxicar el cuerpo siguiendo la dieta Detox, se obtendrán muchos beneficios.

Si bien hay quienes piensan que seguir este método es bueno para bajar de peso, la verdad es que esa no es la función principal. Se trata más bien de una dieta, con la cual el cuerpo puede tener un respiro, de la sobrecarga en la alimentación.

¿De dónde proviene la palabra Detox?

detox desintoxicación
Fuente: Shutterstock

Detox es una palabra que proviene del término en inglés detoxify, el cual traducido al español quiere decir desintoxicar. Siguiendo esto, la dieta Detox se empezó a usar como una medida para purificar el cuerpo. Siempre se ha considerado que algunos alimentos son dañinos para el organismo. Y debido a esto tenía que ser purificado, para así liberarlo de todas las toxinas; cosa que en su mayoría es verdadera.

Sin embargo, esta es una dieta que ha ganado popularidad, porque algunos famosos empezaron a implementarla. Pero en este caso lo han hecho para eliminar la grasa corporal, y así bajar de peso. Un correcto método Detox se basa en consumir diversas verduras y frutas, en un tiempo específico, con el fin de limpiar el cuerpo. Aunque también es cierto que funciona para bajar un poco de peso.

El significado de una verdadera dieta Detox

En primer lugar, quienes realmente desean obtener los beneficios que ofrece une dieta Detox, deberán comprometerse a realizar cambios en su vida. Por lo tanto, será un estilo de vida que se llevará de forma permanente, y no será tomado como una solución de momento.

Los principios básicos para un verdadero plan Detox son los siguientes:

Escuchar al organismo: se trata básicamente de estar atento a los alimentos que podrían estar dañando el funcionamiento corporal, y esos tendrán que ser suprimidos de la alimentación.

Cambios en los hábitos: determinar los hábitos que probablemente estén dañando al organismo, para hacer un cambio lo más pronto posible.

Acordar horarios: establecer una rutina para el día a día. Tiene que haber regularidades para las horas de comida. También se deberá hacer lo posible para que las primeras comidas del día, sean siempre a la misma hora.

[También te puede interesar: Estos son los signos que indican que necesitas una dieta detox]

¿Por qué es necesaria una desintoxicación corporal?

comidas-bebidas-desintoxicar-pulmones-despues-fumar

Comida industrializada en exceso, y sobre todo altamente procesada, genera enfermedades crónicas en las personas. Ejemplos de esto son la obesidad y el cáncer. Harinas ultraprocesadas, alimentos transgénicos excesivamente saturados, azúcares refinados, colorantes químicos, y la sal, son otros ejemplos de alimentos dañinos. Los cuales han provocado que la alimentación se convierta en una receta que enferma al cuerpo.

Comida basura y sus malos efectos

Cuando los alimentos son altamente procesados, los nutrientes se pierden. Pero también son removidos elementos importantes como la fibra, causando así el sobrepeso y la obesidad.

Otras afecciones también aparecen por el consumo de estos alimentos. Entre estos problemas se encuentra la fatiga crónica, dolores de cabeza constante, acné, dolor muscular, y hasta artritis. Significa entonces que el cuerpo se encuentra totalmente intoxicado.

Dieta Detox: Una manera de depurar el organismo

Las dietas Detox tienen que hacerse por tiempos cortos, siendo lo mínimo un día y lo máximo 14 días. Se debe tener presente esta precaución, ya que en ese tiempo se estarán evitando algunos nutrientes que son esenciales. Y debido a esto no se obtendrá un correcto balance dentro de las comidas, las cuales son necesarias para una buena salud.

Siempre hay que recordar que se trata solamente de limpiar el organismo. Siguiendo esto, una vez que se haya concluido la dieta, se tiene que llevar una alimentación con nutrientes esenciales. Eso sí, sin dejar de lado la dieta saludable.

Enseñanzas de una dieta Detox correctamente elaborada

- Se aprende a identificar los alimentos que son sanos para el consumo.

- Identificar todos los alimentos que son perjudiciales, y los motivos de porqué son considerados de esa forma.

- Aprender a combinar correctamente los alimentos que se deben comer.

- Diversas formas para cocinar y preparar los alimentos.

- Normalmente se ofrecen recitas muy fáciles y saludables, para que el proceso sea mucho más sencillo.

- También se ofrece información acerca de las propiedades curativas que tienen los alimentos.

- Planes de comidas para todos los días.

Por otro lado, los alimentos que están incluidos en una dieta Detox serían los siguientes:

- Verduras y frutas en gran variedad. Preferiblemente productos frescos y naturales.

- Germinados.

- Legumbres.

- Alimentos que estén fermentados.

- Cereales preferiblemente enteros.

Entre las diversas clases de recetas que se podrán en práctica en un plan Detox están las siguientes:

- Batidos y jugos verdes

- Té

- Ensaladas

- Sopas

- Salsas caceras

- Legumbres y también cereales que sean integrales.

- Recetas que son tradicionales presentadas en una versión saludable. Algunos ejemplos de esto son las hamburguesas hechas con legumbres, curry, entre otros.

Ayunar para la dieta Detox

hacer ayuno

En ciertos casos la desintoxicación tiene mucho que ver con el ayuno. De esta manera, en los dos casos se promueve la eliminación de las toxinas en el cuerpo. Otra de las cosas que tienen en común, es que tanto la dieta Detox como el ayuno, duran un corto tiempo.

Ayunar con batidos y jugos

Ayunar o hacer un Detox con jugos y batidos es algo que podría llevarse a cabo por lo menos una semana, entre cada seis meses. Esto sería lo más recomendable, pero es necesario evitar la práctica frecuente de este método Detox.

¿Cuándo tomar los batidos y los jugos en la dieta Detox?

El desayuno es el mejor momento para tomar un batido o un jugo Detox. Sin embargo, ante de eso, el cuerpo deberá estar ayunando hasta por 8 horas. Durante las horas de sueño, el organismo estará reparando toda clase de tejidos. Pero también estará eliminando toda clase de toxinas que se acumularon en el día.

Tanto el jugo como el batido, le proporcionarán al cuerpo toda una carga energética a través de los nutrientes. Combinándolos con agua para mantener hidratado el cuerpo.

Beneficios de los batidos para la dieta Detox

Batido de espinaca

No se requiere de nada especial para la preparación, tan solo se necesita una licuadora. Son batidos que contienen fibra, ya que normalmente los alimentos se procesan junto con su pulpa y su piel. Convirtiéndolos en comidas completas, que ayudarán a tener una correcta digestión.

Llenan el estómago, por lo que pueden considerarse como una comida completa. Y no se sentirá hambre por un largo tiempo. Ayuda a regular la cantidad de azúcar que se encuentra en la sangre, debido a que son digeridos lentamente. El sistema digestivo se limpiará con facilidad, ya que la fibra ejerce la función de limpiador.

Beneficios que ofrecen los jugos Detox

jugo zanahoria

Como se trata de líquidos, pasarán mucho más rápido hacia la sangre. Así el organismo podrá absorberlos mucho mejor, y favorecerá la buena digestión.

Desayunar con los jugos Detox hará que se pierda el exceso de grasa corporal. Para quienes desean adelgazar, esta es una excelente alternativa que podrían aplicar. Frutas y también verduras son consumidas en gran cantidad y rápidamente, mediante los jugos Detox. Es posible obtener una elevada concentración en nutrientes, con tan solo consumir una porción.

Además de esto, se ofrece más líquido al cuerpo. Permitiendo que se absorba la mayor cantidad de vitaminas, enzimas y también minerales. Elementos que son sumamente importantes, para el buen funcionamiento corporal, al igual que para obtener energía.

¿Cómo realizar la dieta Detox?

bebidas detox

Eliminar definitivamente los alimentos ultraprocesados de la alimentación, es la mejor manera de dar inicio a la dieta Detox. Lo siguiente será ingerir comidas que sean livianas, como por ejemplo ensaladas o sopas de verduras.

Realmente no hay una fórmula específica, acerca de cuantos días debe permanecer el ayuno líquido con los Jugos y los batidos Detox. Va a depender exclusivamente de la persona que ponga en práctica la dieta en cuestión. Así como también depende de la adaptación que tenga el cuerpo a esa dieta.

Teniendo esto presente, habrá que adaptar el cuerpo unos cuantos días previos, y después comenzar con el ayuno. Es allí donde el cuerpo estará pasando por la desintoxicación, y la eliminación de las toxinas.

Hay que alternar la ingesta de los jugos verdes, con el consumo de las proteínas en dichos jugos. Beber 10 vasos de jugo por día es la cantidad reglamentaria para obtener buenos resultados. Evitando así que el metabolismo se vuelva más lento, y para que se mantenga una correcta ingesta de nutrientes. Acompañar estos jugos con agua continuamente, ayudará a que una mayor cantidad de toxinas sean evacuadas.

Una vez que todo el organismo ha empezado a limpiarse, también se estimulará el metabolismo. Teniendo un cuerpo completamente libre de toxinas, hará que la absorción de los alimentos sea mejor en un futuro.

Conforme se lleva la dieta líquida, no hay que someter el cuerpo a entrenamientos físicos rigurosos. De no ser así, la masa muscular se verá comprometida y se reducirá el ritmo en el metabolismo.

Realizar la dieta Detox, representa un gran inicio para que el cuerpo esté dispuesto a llevar una vida mucho más saludable; siendo entonces una oportunidad más para evitar toda la comida considerada basura, y escoger una alimentación que sea más sana.

Problemas al aplicar la dieta Detox

jugo de apio

Aplicar este método de forma prolongada, genera efectos negativos. El organismo no tendrá la energía necesaria, debido a la carencia de nutrientes; ocasionado otra serie de inconvenientes en la salud.

Tampoco se debe cometer la equivocación de poner en práctica el método Detox, para después regresar al consumo de comidas procesadas. Si esto ocurre, los resultados obtenidos se verán estropeados.

Otra de las cosas que también sucede, es que las personas implementan este método con las esperanzas de perder peso rápido. Y cuando no consiguen los resultados que esperan, sufren de constante ansiedad y regresan a sus antiguos hábitos.

Jugo Detox energético

Este es un jugo que ofrece pocas calorías si se toma en las mañanas. Pero cuenta con todos los nutrientes esenciales, más unas serie vitaminas y muchos minerales. Para la preparación de este nutritivo jugo, será necesario medio pepino, unas cuantas uvas que no tengan semillas, una zanahoria, 1 centímetro de jengibre, y aproximadamente una taza de kale.

La zanahoria y el pepino se deben pelar y picar en trozos. Tanto el kale como las uvas deben lavarse muy bien. Una vez que se ha hecho todo eso, se introducen los ingredientes poco a poco en la licuadora para procesarlos.

Batido Detox con plátano

Un batido Detox como este ofrece una generosa cantidad de potasio y también de sodio; minerales que son de gran importancia cuando se trata de reparar los músculos y las células, aunque también para controlar la presión arterial.

Los ingredientes para este batido en la dieta Detox son: Tres plátanos, tres pedazos de apio, espinacas, una cucharadita de canela preferiblemente en polvo, y 200 mililitros de agua. Requiere de una preparación muy simple. Se pican los plátanos en trozos, se lava el apio y las espinacas para añadirlas a la licuadora, y después se agrega el agua junto con la canela.

Fuente:

missmothies

hola

licuadora


Otros

Alimentación

Aprende cómo preparar este batido para depurar tu organismo

Este fácil y rápido jugo detox te purificará tu sangre y limpiará tu hígado. Sigue el paso a paso para aprender a prepararlo.

Alimentación

Guía práctica para aprender a conservar las frutas

En algún momento, todos hemos tenido problemas para conservar las frutas. En este artículo, compartiremos todas las claves para solucionar este problema.

Alimentación

8 puntos clave para comenzar una dieta antiinflamatoria

Una dieta antiinflamatoria puede mejorar tu salud intestinal. Te compartimos algunas claves para implementar una alimentación de este tipo.

share