Alimentación

Ayuno intermitente Keto: la guía completa para mejorar la salud

La nutrición es esencial en la vida de cualquier ser humano. Sin embargo, existen muchos debates acerca de cuándo y qué se debe comer.

Gabriel Bruno

09/11/2020

Ayuno intermitente Keto: la guía completa para mejorar la salud

Alimentación

Ayuno intermitente Keto: la guía completa para mejorar la salud

La nutrición es esencial en la vida de cualquier ser humano. Sin embargo, existen muchos debates acerca de cuándo y qué se debe comer.

Gabriel Bruno

Ayuno intermitente Keto: la guía completa para mejorar la salud

Las dietas se han convertido en algo bastante común en la vida del ser humano. De hecho, actualmente existe una lista casi infinita de dietas y métodos para bajar de peso. Para las personas que ya han hecho dieta alguna vez, puede que parezca algo sencillo, no obstante, los principiantes lo tienen más complicado. Ya que para lograr un buen resultado, es necesario tener mucha fuerza de voluntad. Y un buen método como es el caso del ayuno intermitente keto: la guía completa para mejorar la salud.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Ayuno intermitente Keto: la guía completa para mejorar la salud

Para ponerlo muy simple, el ayuno intermitente consiste en un método en el que se establece un horario para comer y otro para ayunar. Hoy en día, este método se ha convertido en uno de los más utilizados en todo el mundo. De hecho, muchos actores famosos han llevado a cabo esta dieta, asegurando haber obtenido excelentes resultados. Sin duda, el ayuno intermitente es una buena forma de bajar de peso y así, tener una vida más saludable.

A pesar de ser una dieta bastante popular en la actualidad, lo cierto es que ayunar no es algo que se haya descubierto recientemente. El ayuno intermitente se ha venido practicando desde la antigüedad, solo que se había quedado en el pasado. Para la salud, esta dieta es beneficiosa, ya que permite llevar un estilo de alimentación más sano.

Desde hace ya algunos años, la popularidad de esta dieta solo ha incrementado. Es más, ayuno intermitente keto gratis se encuentra entre las más búsquedas más destacadas en la web. Así como también, ayuno intermitente keto pdf, reflejando así lo buena que es para la salud.

[También te puede interesar: Ayuno intermitente: ¿cuál es la fórmula más eficaz?]

¿Qué es la dieta Keto?

dieta keto

Mejor conocida como la dieta keto, se trata de un método en el que se consumen muy pocos carbohidratos. De este modo, se puede quemar grasa de una manera más rápida y efectiva. Un gran número de personas ya ha comenzado a implementar este tipo de dieta, consiguiendo así excelentes resultados.

La dieta keto hace que el cuerpo pueda producir moléculas que se conocen como “cetonas”. Se trata de una fuente de combustible alternativa que el cuerpo humano utiliza cuando los niveles de glucosa son muy bajos. Estas moléculas se producen solo cuando no se consumen muchos carbohidratos. Las proteínas también deben ser bajas, ya que en exceso, pasan a convertirse en glucosa.

Incluso los expertos en la medicina han llegado a recomendar esta dieta, especialmente por sus beneficios para la salud. La dieta keto no solo ayuda a quemar la grasa corporal, también puede contrarrestar enfermedades como la diabetes tipo 2. Lo mejor de todo es que no tienes que dejar de comer.

Al combinar la dieta keto con el ayuno intermitente, los resultados son aún más efectivos. Sin embargo, antes de comenzar esta dieta lo recomendable es acudir a un nutricionista para evitar cualquier riesgo. Especialmente si es la primera vez que se lleva a cabo una dieta.

Ayuno intermitente ¿Qué puedes comer?

la espicana y las fresas son dos alimentos nutritivos que tienen casi cero calorias

Puede que la mayoría de las personas piense que ayunar, quiere decir que no van a comer durante muchas horas. Sin embargo, esto no es cierto, en el caso del ayuno intermitente solo se trata de mantener un protocolo de alimentación bastante específico. En este es necesario alternar ciclos donde no se deben consumir calorías, con los ciclos normales de alimentación. Asegurándose de cumplir con algunas pautas.

Existen varias modalidades de ayuno intermitente, no obstante, son los ayunos cortos los que tienen mayor popularidad. Cuando se trata de ayunos cortos, esto quiere decir que se llevan a cabo en menos de 24 horas.

Estos son los más recomendados por parte de los especialistas en nutrición, ya que no ponen en riesgo la salud. Hay que tener presente, que cuando se lleva a cabo un ayuno intermitente keto que comer y que no, puede ser la clave para conseguir resultados.

Actualmente se conocen dos tipos de ayunos cortos, estos son el ayuno 16:8 y el ayuno 20:4.

Ayuno 16:8

Esta es una de las modalidades de ayuno intermitente más utilizadas, se trata de un protocolo que consta de dos niveles. El primero dura 16 horas en las que no se puede comer ningún tipo de alimento. Normalmente, en esas 16 horas también entra el tiempo que se dedica para dormir, permitiendo que la dieta no sea tan difícil. Luego, entra una ventana de 8 horas en donde es necesario repartir la cantidad de calorías del día, entre cada una de las comidas.

En esta dieta ayuno intermitente 16/8 que comer es una de las mayores preocupaciones, sobre todo para los principiantes. Aun así, para ponerlo más sencillo, puedes comer normalmente por unas 8 horas, para ayunar las 16 horas que restan. Algunas personas suelen hacerlo todos los días, mientras que otras, prefieren hacerlo un día sí y otro no.

Ayuno 20:4

A diferencia de la modalidad anterior, en el ayuno 20:4 se come durante 4 horas y las 20 restantes se usan para hacer el ayuno. Se pueden ingerir alimentos entre las 12 y las 4 de la tarde todos los días y luego, ayunar las 20 horas que quedan. Esta dieta puede ser especialmente difícil para los principiantes. Por lo que es aconsejable ingerir una o quizá dos comidas muy pequeñas en el lapso señalado.

¿Qué se debe ingerir?

taza de café con con granos de café a un lado

Llevar a cabo el ayuno intermitente es muy sencillo siempre y cuando se cumpla el horario del ayuno y el de las comidas. También, se debe respetar los alimentos que se consumen y los que no durante todo el día. En este caso, lo primero que hay que tener en cuenta, es que no se debe ingerir alimentos que añadan calorías al cuerpo. Sin embargo, no quiere decir que no se pueda consumir nada de nada.

El café es una de las alternativas más recomendadas, siempre y cuando sea negro o con un toque de leche. Se pueden consumir edulcorantes, pero asegurándose de que sean 100% libre de calorías. Los chicles no pueden contener azúcar, mientras que las sodas deben ser dietéticas.

Los líquidos son fundamentales durante el ayuno, por lo que es posible implementar las infusiones. Hoy en día se pueden comprar infusiones con distintos sabores e incluso aromas, por lo que se han convertido en una muy buena opción. De esta forma, se puede beber algo más que solo agua en el tiempo que dure el ayuno intermitente.

Están prohibidos los alimentos que contengan azúcar, ya que aportan demasiadas calorías al cuerpo. Por lo que está en contra de lo que se busca al implementar este ayuno. En caso de que se requiera más información, se puede buscar en la web ayuno intermitente pdf. No obstante, lo más recomendable es acudir siempre a un especialista en caso de tener alguna duda.

¿Qué hacer para calmar el hambre durante el ayuno?

7-dias-actividades-cambiaran-vida

Ayunar no es algo que pueda hacer cualquier persona. La verdad es que puede ser muy difícil, especialmente cuando la persona está acostumbrada a comer durante todo el día. Por esta razón, lo recomendable es hacer todo lo posible para que el ayuno concuerde con el horario para dormir.

De este modo, una gran parte del tiempo dedicado a dormir permitirá sobrellevar mejor el ayuno y así, el hambre no será tan intensa. Puede que sean necesarios algunos días para que el cuerpo pueda adaptarse a este cambio. Por lo que tener paciencia y mucha fuerza de voluntad es fundamental.

De igual forma, si las horas que se utilizan para dormir son muy escasas, entonces lo mejor es hacer que el ayuno coincida con alguna actividad. Un día de trabajo en la oficina puede ser de gran ayuda para mantener el cuerpo ocupado. Así, las horas no serán tan largas y el hambre se reducirá de manera significativa. Esta opción es perfecta solo si la jornada laboral es tranquila, ya que de lo contrario, las ganas de comer solo se incrementaran.

Los altos niveles de estrés solo aumentan el deseo de consumir cualquier alimento, por lo que el ayuno intermitente terminaría arruinado. Es por esto que lo más recomendable es llevar a cabo actividades más tranquilas donde no se requiera mucha energía.

Los beneficios de implementar el ayuno intermitente

mujer antes y después de bajar de peso

El motivo por el que muchas personas prefieren hacer el ayuno intermitente en lugar de otro, es por sus beneficios. Ayuno intermitente: beneficios que van más allá de la pérdida del peso corporal, teniendo en cuenta que muchos de estos se descubrieron en el pasado.

En algunas ocasiones los tiempos de ayuno se conocen como depuración, limpieza o desintoxicación. La idea principal es no consumir alimentos durante dicho periodo para llevar un estilo de vida más saludable. Antiguamente se creía que al abstenerse de comer por algunas horas, esto permitiría que el cuerpo eliminara la mayor cantidad de toxinas posible. Y estaban en lo cierto.

Los beneficios más destacables del ayuno intermitente son los siguientes:

- Como beneficio principal sin duda se debe mencionar la pérdida de peso y también de grasa corporal.

- El proceso de quema de grasa es más efectivo y rápido con el ayuno intermitente.

- Se reducen considerablemente los niveles de azúcar e insulina en la sangre.

- Aumentan los niveles de concentración, así como también la lucidez.

- Es una excelente alternativa para contrarrestar enfermedades como la diabetes de tipo 2.

- Los niveles de energía incrementan.

- Se reduce el colesterol en la sangre.

- El flujo y la cantidad de hormona de crecimiento aumenta en un corto plazo.

- La hinchazón en algunas partes del cuerpo disminuyen.

- La depuración celular se activa, debido a la estimulación de la autofagia.

- El tiempo de vida se prolonga.

El ayuno intermitente ofrece mayores beneficios en comparación de las dietas convencionales. Ayunar es muy fácil y lo mejor de todo es que hay necesidad de gastarse una gran cantidad de dinero. Se puede ayunar en cualquier sitio y no hay que comprar nada para hacerlo.

Ayuno intermitente ¿Tiene desventajas?

ayuno intermitente

Antes de ayunar, hay que tener presente algunos inconvenientes o efectos secundarios que pueden presentarse. Esto no significa que el ayuno intermitente no sea efectivo, pero es mejor estar prevenidos ante ciertas situaciones.

Entre las desventajas más comunes que pueden presentarse, se encuentran las siguientes:

Incremento en la sensación de hambre: es una de las desventajas más habituales durante el ayuno, aunque una vez el cuerpo se adapte no habrá problemas. La combinación de la dieta cetogénica y ayuno intermitente menú, más una buena planificación es fundamental cuando se trata de conseguir rápidos y buenos resultados.

Dolor de cabeza: también sueles ser bastante comunes cuando se hace el ayuno intermitente. Sin embargo, unos cuantos ayunos después ya comienzan a desaparecer, por lo que no es nada grave.

Estreñimiento: cuando el cuerpo no ingiere alimentos, es normal que haya estreñimiento. Esto se debe a que el organismo no tiene nada que expulsar. No es algo que requiera de atención médica, mientras no exista ningún tipo de malestar en el área del abdomen. En algunos casos, se recomienda ingerir suplementos de magnesio e incluso un laxante común, esto permite la evacuación.

Síndrome de realimentación: por lo general, no suele ocurrir con frecuencia, aunque si se presenta puede ser muy grave. Ocurre mucho cuando se hacen ayunos muy largos y cuando el cuerpo ya está al borde de la desnutrición.

Otros: los calambres en algunas zonas del cuerpo, así como también, la acidez estomacal y los mareos, suelen presentarse muy a menudo. Aun así, no es nada grave.

A pesar de tener algunos efectos secundarios, con el tiempo el cuerpo podrá adaptarse a este protocolo de alimentos. Así, los beneficios empezarán a ser más notorios y en poco tiempo, se verán los cambios en el cuerpo.

Ayuno intermitente: Testimonios

6 métodos de ayuno fáciles de seguir

Cuando se trata del ayuno intermitente testimonios es lo que sobra. Muchas personas ya han iniciado esta práctica y sus resultados son más que satisfactorios. De hecho, actrices del cine como Jennifer Aniston han implementado este protocolo, con resultados sorprendentes.

En la mayoría de los testimonios destacan la pérdida de peso y la disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Las personas que estaban acostumbradas a desayunar regularmente, manifestaron que al comienzo fue un poco difícil. Sin embargo, una vez se acostumbraron a este régimen alimenticio, su forma de comer cambió para siempre.

La sensación de hambre puede ser difícil de llevar para muchos, pero la verdad no es algo que no se pueda controlar. Tranquilamente se puede hacer el ayuno intermitente mientras se lleva a cabo cualquier actividad.

Las opiniones referentes a este tipo de ayuno están siendo cada vez más positivas, especialmente cuando se trata de cuidar la salud.

Fuentes:

dietdoctor

vitonica

gq


Otros

Tendencias

Moda regenerativa: ¿Cómo ir un paso más allá de la sostenibilidad?

Dentro de todo el universo que abarca Universo MOLA, como biodiversidad, patrimonio, diseño y moda, se promueve la cultura regenerativa que apunta hacia una conciencia colectiva.

Ambiente

Continúa ardiendo el humedal más grande de Latinoamérica

Desde enero de este año se incendió casi un cuarto del humedal más grande de Latinoamérica, también conocido como el pulso de inundación. ¿Qué causó estos incendios y cuáles son sus consecuencias?

Alimentación

El aceite de oliva y sus variedades: ¿Qué las diferencia?

Es probable que existan dudas al momento de comprar un aceite de oliva; por eso hablaremos un poco acerca de las variedades que existen.

share