Alimentación

Cómo bajar de peso con Camu Camu, una fruta amazónica tan rica como nutritiva

Es una fruta exótica  de sabor entre ácido y dulce, proveniente de un arbusto del Amazonas peruano. Tiene el tamaño de una ciruela pequeña, es rojiza por fuera y amarilla por dentro. 

Vera Juárez

14/03/2019

Alimentación

Cómo bajar de peso con Camu Camu, una fruta amazónica tan rica como nutritiva

Es una fruta exótica  de sabor entre ácido y dulce, proveniente de un arbusto del Amazonas peruano. Tiene el tamaño de una ciruela pequeña, es rojiza por fuera y amarilla por dentro. 

Vera Juárez

En la dieta de quien busca bajar de peso, las frutas son un componente que no puede faltar. Si este es tu caso, debes saber que hay algunas de ellas que podrían ser tus mejores aliadas.

Una de ellas es Myrciaria dubia, conocida comúnmente como camu camu. Se trata de una fruta exótica de sabor entre ácido y dulce, proveniente de un arbusto del Amazonas peruano. Tiene el tamaño de una ciruela pequeña, es rojiza por fuera y amarilla por dentro.

Por sus numerosas propiedades es considerada un superalimento. Es uno de los alimentos del mundo más ricos en vitamina C, superando incluso a la naranja y el kiwi. Además, es rico en minerales como el hierro y el fósforo, en aminoácidos esenciales y contiene antioxidantes. Es bueno para la salud muscular y digestiva, refuerza el sistema inmune y combate la fatiga y el estrés. También es antiinflamatorio y ayuda a mejorar el sueño.

Pero seguro que lo que aquí más te importa es saber por qué es tan buena para bajar de peso.

[También te puede interesar: Açaí: el fruto que puede salvar el Amazonas]

Pues bien, según un estudio realizado por la Universidad Laval de Quebec y el Heart and Lung Institute, publicado en la revista sobre gastroenteorología 'GUT', se ha comprobado que la alta concentración de polifenoles del camu camu puede prevenir la obesidad.

Los científicos encontraron que una dosis diaria del fruto en una dieta rica en azúcares y en grasas, reducía en un 50% el aumento de peso.

Además, hallaron que el camu camu mejoraba la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa.

Sin embargo, este estudio ha sido realizado en animales, y faltan aún más pruebas para verificar sus efectos en los humanos.

[También te puede interesar: 5 tips para bajar de peso según la ciencia]

Sinteticemos entonces las propiedades del camu camu:

  • Contiene aminoácidos como valina y leucina, que se ocupan de aumentar el volumen muscular.
  • Favorece tu metabolismo para que puedas quemar más calorías.
  • Es bajo en calorías. Solo aporta 17 calorías cada 100 gramos.
  • Genera saciedad por su contenido de fibra, lo cual te ayudará a controlar la ansiedad a la hora de comer.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento, que puede generarte hinchazón abdominal o problemas digestivos.
  • Mejora la flexibilidad de tus tendones y ligamentos, lo cual te ayudará al hacer actividad física.
  • La vitamina C que contiene actúa como un desintoxicante hepático natural, es decir que ayuda a eliminar las toxinas y grasas que se acumulan en el hígado.
  • Te energiza y genera buen humor, ya que aumenta los niveles de serotonina.

¿Cómo comer el camu camu?

Actualmente, el camu camu puede consumirse en polvo, añadiéndolo a bebidas o preparaciones; o también en cápsulas. Al ser similar a los arándanos y las frambuesas, si lo consigues fresco puedes usarlo para preparar jugos o batidos, helados naturales, mezclarlos con avena o yogur, preparar con ellos mermelada, comerlos solos, ¡o lo que se te ocurra!

¿Conocías esta fruta? ¿Se consigue en tu país?

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes

El Confidencial

Adelgaza20


Otros

Salud

A qué hora debes comer para bajar más rápido de peso

Un estudio hecho por científicos de España y de Estados Unidos encontró cuál es la mejor hora para consumir alimentos y no subir de peso. ¿Quieres saber cuál es?

Tendencias

Dos hermanas gemelas querían ser modelos, pero lo que les pasó revela lo peligro

Perdieron 10 y 13 kilos cada una, y ahora sus vidas corren grave peligro innecesariamente.

Alimentación

Errores sobre alimentación sana que hacen que no lo sea tanto

Es común que alrededor de los 30 años comiencen a aparecer patologías que, muchas veces, están relacionadas con una mala alimentación. Por eso, comenzar a cambiar la manera en que nos alimentamos empieza a ser una manera de cuidarnos y de hacer todo lo posible para tener una vida sana hacia delante. 

share