Alimentación

Consejos para cocinar rico, saludable y sin usar sal

Comer rico y con menos cantidad de sal es posible. Basta con conocer cómo usar cada condimento y con saber cuáles son las mejores técnicas de cocción de los alimentos.

Victoria Picco

04/03/2020

Alimentación

Consejos para cocinar rico, saludable y sin usar sal

Comer rico y con menos cantidad de sal es posible. Basta con conocer cómo usar cada condimento y con saber cuáles son las mejores técnicas de cocción de los alimentos.

Victoria Picco

El consumo elevado de sal está asociado a un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial. Mientras más alta es la presión mayor es el riesgo de padecer infartos al corazón, insuficiencias cardíacas, ictus cerebrales y enfermedades renales.

La presión alta no suele producir síntomas hasta que no se encuentra en valores muy elevados, por eso una persona puede permanecer mucho tiempo con la presión alta sin saberlo.

El consumo excesivo de sal, los alimentos ultraprocesados, el cigarrillo y una vida sedentaria son los principales factores de riesgo para la hipertensión. Todos merecen especial atención (modificar un solo factor no es suficiente) pero en esta nota veremos de qué manera reemplazar la sal, para no perder el gusto ni el placer por comer de manera sabrosa.

LOS CONDIMENTOS, NUESTROS PRINCIPALES ALIADOS

Veamos cuáles son los condimentos que mejor reemplazan a la sal, cómo usarlos y cuáles son sus propiedades.

Perejil: junto con el ajo, conforma el clásico aderezo provenzal, aunque también puede combinar perfectamente con aceite de oliva. Se puede comprar fresco y consumir tanto las hojas como los tallos picados, o deshidratado. Queda bien en prácticamente todos los platos, especialmente las ensaladas. Tiene propiedades diuréticas, digestivas, anti flatulentas y hepáticas.

Albahaca: combina también con el ajo y puede usarse en sopas, salsas rojas, ensaladas, para dar sabor especial a algunas variedades de pizza y para hacer las famosas empanadas caprese. Tiene propiedades diuréticas, digestivas y carminativas (es decir que ayuda a disminuir las flatulencias).

Romero: es ideal para perfumar legumbres, como las lentejas, y para agregar en amasados caseros (para hacer pan saborizado por ejemplo). Es antiséptico, antiespasmódico, depurativo, estimulante estomacal, diurético y colagogo (es decir, facilita la expulsión de bilis).

Limpieza energética con romero para alejar las malas vibras del hogar

Orégano: es tradicionalmente utilizado para preparar salsas de tomate, ya sea en una pizza o pastas, pero también combina con el pescado, la carne asada y el pollo. El orégano estimula las funciones gástricas y biliares y tiene propiedades antiespasmódicas.

Azafrán: es el clásico condimento del arroz y la paella. Sus pigmentos tienen funciones estimulantes digestivas y el safranal (su aceite esencial) tiene poder sedativo. Existen también, preparados de laboratorio que emplean azafrán para fabricar un antidepresivo natural, ya que el mismo actúa sobre neuromediadores.

Cúrcuma: es el ingrediente especial del curry, combina también con mostaza y puede usarse en reemplazo del azafrán, para darle color y sabor a las comidas, especialmente el arroz. Es un potente antioxidante y tiene poderosas propiedades antiinflamatorias. Un consejo: combinarlo con pimienta negra para aprovechar mejor sus propiedades.

Jengibre: es un condimento típico de la cocinar asiática y combina muy bien con el pescado, el arroz y las frutas, otorgándole a las comidas una mezcla de sabor picante y alimonado. Es antiinflamatorio, antiséptico, diurético e ideal para aliviar problemas intestinales.

¿Cómo usas estos condimentos?


Otros

Tendencias

5 claves para evitar problemas de dinero en la pareja

No dejes que el dinero se vuelva un obstáculo en tu relación. Aquí te brindamos algunos consejos para tratar este tema con amor y de manera sana.

Alimentación

Recetas sencillas para reemplazar productos de origen animal

La alimentación vegetariana y vegana tiene múltiples beneficios a nivel nutricional, ambiental y ético. Si estás pensando en implementarla, estas recetas te ayudarán.

Salud

Diez buenas noticias sobre el coronavirus

La mala noticia es que el asunto es serio. La buena es que hay motivos para el optimismo porque nunca hemos estado mejor preparados para combatir una pandemia.

share