Muchas personas se preguntan qué comen los veganos, y en el intento de responder a esa pregunta suelen aflorar los mitos y prejuicios. En verdad, la clave está en entender que no es solo una forma de comer, sino un estilo de vida coherente con la oposición al maltrato animal. Así, alguien que elige ser vegano, no consume ningún alimento ni usa ningún objeto que provenga de los animales. Por eso, por ejemplo, no viste prendas de cuero.

A nivel alimenticio, a diferencia de las personas que llevan una dieta vegetariana, los veganos no solo dejan de consumir carne, sino que también evitan los huevos, los lácteos, y cualquier otro producto de origen animal, incluso la miel.

Sin embargo, pensar que los veganos no comen casi nada por adoptar estas restricciones es un gran error. Detrás de esta idea, se encuentra la creencia de que existen menos alimentos de los que en verdad hay, y que incluso pueden prepararse y combinarse de múltiples maneras. En este sentido, ser vegano es abrir la puerta a un nuevo mundo.

[También te puede interesar: Cómo preparar una sabrosa tortilla de patatas sin huevo]

sustitutos veganos

[También te puede interesar: La ONU pide reducir el consumo de carne para frenar el cambio climático]

Qué comen los veganos

En términos generales, estos son los alimentos que incluyen en su dieta:

- Frutas

- Vegetales

- Legumbres

- Cereales

- Tubérculos (como patatas o boniatos)

- Frutos secos

- Hongos y setas

- Brotes

- Flores, como las alcachofas, brócoli y coliflor

- Raíces, como el babo

- Bulbos, como el ajo y la cebolla

- Tallos, como puerros y espárragos

- Harinas y azúcares

- Semillas

- Leches y quesos vegetales

La lista es más larga de lo que pensabas, ¿verdad?

Raciones recomendadas

Si bien varía de acuerdo a cada persona, su condición física, de salud y sus requerimientos específicos, estas son las raciones que se suelen recomendar en términos generales:

  • Comer de 2 a 3 frutas por día
  • Más de 4 raciones de hortalizas al día
  • De 5 a 10 raciones de cereales integrales al día
  • Entre 1 y 3 raciones al día de legumbres
  • Entre 2 y 3 raciones de frutos secos al día

Para los veganos, hay dos claves muy importantes: la primera es que cualquier legumbre combinada con cereales es una fuente de proteína sana y económica. La segunda, que es importante reforzar la vitamina B12. Para eso, la levadura de cerveza es un buen complemento que puede usarse en sopas, licuados o como condimento similar al queso rallado.

Si estás pensando en cambiar tu dieta, recuerda siempre consultar con tu nutricionista para que pueda acompañarte en el proceso y asesorarte de acuerdo a tus necesidades.

Importante: debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Bueno y vegano

Provegan

Portal vida sana

Cuerpo mente