Alimentación

Cómo hacerse vegetariano poco a poco: el ABC para la buena salud

Pasar de una dieta común a una vegetariana puede ser algo difícil al principio. Pero si se hace correctamente, es beneficiosa para la salud.

Gabriel Bruno

Actualizada 12/11/2020

Cómo hacerse vegetariano poco a poco: el ABC para la buena salud

Alimentación

Cómo hacerse vegetariano poco a poco: el ABC para la buena salud

Pasar de una dieta común a una vegetariana puede ser algo difícil al principio. Pero si se hace correctamente, es beneficiosa para la salud.

Gabriel Bruno

Cómo hacerse vegetariano poco a poco: el ABC para la buena salud

En la actualidad, la alimentación tiene un papel muy importante en el día a día de las personas. Especialmente, cuando se lleva un estilo de vida acelerado, ya que el cuerpo necesita consumir una mayor cantidad de nutrientes. Los alimentos que se consumen a diario son muy importantes y uno de estos es la carne. Sin embargo, existe un régimen de alimentación donde no es necesario consumir esta proteína para obtener energías, se trata del vegetarianismo. Para conseguirlo es necesario saber cómo hacerse vegetariano poco a poco: el ABC para la buena salud.

Ser vegetariano ¿Qué significa?

vegetariano
Caption

Para hacerlo simple, hacerse vegetariano quiere decir que no se puede consumir carne ni productos a base de esta. En otras palabras, solo está permitido el consumo de vegetales, frutas, cereales y en algunos casos, huevos y productos lácteos. Todo según el grado de vegetarianismo.

Por lo general, los vegetarianos están en contra del maltrato animal y de la forma en la que se obtiene la carne. Esta es una de las tantas razones por las que estas personas toman la decisión de no comer ningún tipo de carne.

A pesar de que el vegetarianismo se ha vuelto popular en los últimos años, su origen es antiguo. De hecho, forma parte de distintas prácticas religiosas como es el caso del hindú o la brahmánica. Incluso, el famoso filósofo de origen griego conocido como Pitágoras obligaba a todos sus seguidores a implementar esta dieta. Por esta razón, anteriormente este régimen alimenticio se conocía como dieta pitagórica.

No obstante, la primera vez que se hizo mención del término vegetarianismo, fue en el año 1847, específicamente en Inglaterra. En ese entonces fue fundada la Vegetarian Society en la ciudad de Manchester, conocida por ser la primera sociedad de vegetarianos en el mundo.

[También te puede interesar: 6 nutrientes que todos los veganos y vegetarianos deben consumir]

¿Cuál es la dieta de un vegetariano?

Una persona sostiene un recipiente con ensaladas

En el vegetarianismo, el consumo de cualquier tipo de carne o sus derivados está prohibido. Por lo que conocer esto es el primer paso para saber cómo ser vegetariano y no morir en el intento. Así todo será un poco más fácil, mientras que sus beneficios se verán reflejados en el cuerpo.

Existen varias dietas vegetarianas, de estas se distinguen los diferentes tipos de vegetarianismo. Esto permitirá conocer un poco mejor qué come un vegetariano y también tener una idea más clara de cómo empezar a ser vegetariano.

Lactovegetariano: puede ingerir lácteos y también miel. No obstante, cualquier tipo de carne y pescado no son permitidos.

Ovolactovegetariano: no ingiere carnes ni pescado. Si se puede consumir huevos y lácteos.

Apiovolactovegetariano: puede consumir productos lácteos huevos y también miel. Pero está prohibido el consumo de carne y pescado.

Ovovegetariano: el consumo de huevos y miel está permitido. Pero nada de carnes o pescado.

Pescetarianismo: no se puede ingerir carnes. No obstante, si se puede comer pescado y sus derivados, así como también, productos lácteos, huevos y miel.

Apivegetarianismo: no se permite el consumo de carnes, pescado huevos y productos lácteos. Sin embargo, se puede consumir miel.

Semivegetariano: se puede consumir carnes y pescado, pero en cantidades muy pequeñas.

Veganismo: en este caso está prohibido el consumo de cualquier producto de procedencia animal.

¿Por qué se toma la decisión de ser vegetariano?

vegetariano

Son varios los motivos por los que una persona decide cambiar su alimentación diaria por una dieta vegetariana. Entre estos se encuentra el respeto por los animales, la protección del ecosistema, así como también, el cuidado de la salud o la religión.

En el primero de los casos, se debe a que existe un trato cruel hacia los animales que son criados para el consumo humano. Las condiciones en las que se mantienen son sencillamente horribles, por lo que los vegetarianos optan por oponerse a estos tratos de manera pasiva. En este caso, toman la decisión de no comer ningún tipo de carne o derivado de esta.

Otra de las razones para ser vegetariano, es fomentar la protección del medio ambiente. Esto se debe, a que la actividad ganadera puede producir un alto nivel de contaminación. Principalmente, por la basura que dicha actividad genera y los productos químicos que se administra al ganado. Lo que puede provocar que la carne también se contamine.

La salud también es uno de los motivos por el que muchas personas han cambiado su alimentación para hacerse vegetarianas. Y es que el consumo excesivo de carnes puede provocar la aparición de peligrosas enfermedades como la diabetes o el cáncer. Esto se debe principalmente a su alto contenido graso.

Por último, existen muchas religiones que implementan el vegetarianismo como mandamiento. Esto significa que sus seguidores no pueden consumir ningún tipo de carnes. Religiones como la budista, hinduista, adventista y la jaimista, se caracterizan por llevar a cabo esta dieta.

Beneficios de implementar una dieta vegetariana

Alimentación saludable
Las dietas basadas en verduras aportan beneficios a la salud del corazón y a la oxigenación del cerebro.

Cuando se trata del cuidado de la salud, son muchos los beneficios de ser vegetariano. Sus principales beneficios son:

Reduce el colesterol: una de las ventajas de hacerse vegetariano, es que esto ayudará mucho a mejorar la salud del corazón. Consumir carne incrementa los niveles de colesterol, ya que la mayor parte de este se encuentra presente en las carnes y sus derivados. Esto significa, que al dejar de comer esta proteína los niveles de colesterol serán cada vez más bajos. Lo que reduce significativamente las enfermedades en el corazón. Aparte, permite que la sangre puede circular con mayor libertad.

Controla la presión en la sangre: los alimentos ricos en sodio pueden hacer que la presión sanguínea se incremente. La dieta vegetariana mantiene la presión sanguínea controlada.

Previene la diabetes: el consumo de grasas facilita la aparición de que enfermedades como la diabetes. Para evitarlo, se recomienda ingerir muchas verduras y frutas. Al hacerlo, el cuerpo recibe carbohidratos complejos, lo que mejora la salud.

El cuerpo se vuelve menos vulnerable a la aparición de cáncer: muchos estudios han confirmado que las personas que implementan la dieta vegetariana, no son tan vulnerables a enfermedades como el cáncer. Esto se debe a que recetas vegetarianas no contienen ningún tipo de carne. Por lo tanto, los índices de grasas son más bajos, mientras que la fibra es más alta.

Pérdida de peso corporal: las carnes contienen grandes cantidades de grasas, esto hace que el cuerpo aumente de peso. Dejar de comer carne no solo mejora la salud, también la condición física.

Se incrementa la ingesta de verduras y frutas: esto permite que el cuerpo reciba una buena cantidad de fibra y proteínas. De esta forma, la energía se incrementa y así, se pueden llevar a cabo las actividades diarias sin problemas. Aparte, tanto las frutas como las verduras producen una sensación de saciedad más duradera, manteniendo el hambre bajo control.

¿Existe alguna desventaja al ser vegetariano?

vitamina b12

La implementación del vegetarianismo trae muchos beneficios a la salud, no obstante, existen algunas desventajas. Esto hace que las personas duden acerca de las recetas para empezar a ser vegetariano. Las desventajas más comunes son las siguientes:

- La carencia de la vitamina B12 es una de las principales desventajas de hacerse vegetariano, ya que esta vitamina proviene de las carnes. El buen funcionamiento del cerebro depende del consumo de vitamina B12 y en los vegetales esta vitamina es prácticamente inexistente.

- Los lácteos y huevos no contienen todo lo necesario para que el cuerpo tenga la energía necesaria. Por lo que la vitamina D, el calcio e incluso el Omega 3 deben ingerirse a través de suplementos.

- Dejar de consumir carnes puede incrementar el riesgo de padecer algunas enfermedades como la osteoporosis. También aumenta la aparición de cáncer de próstata, colon y de mama.

- La dieta semivegetariana en la que se puede ingerir pocas cantidades de carnes, es una mejor opción en comparación con la dieta vegetariana en sí.

Vegetariano o vegano ¿Cuál es la diferencia?

vegetariano
comida vegetariana

Algunas personas creen que ser vegetariano y vegano es lo mismo. Sin embargo, esto no es correcto. Por lo que es muy importante tener presenta cuál es su diferencia.

Vegetariano

Se trata de persona cuya dieta no contiene ningún tipo de carne o derivados de esta, las razones son varias. Una de estas puede ser ética, ya que los vegetarianos muestran un poco de respeto por los animales y el ecosistema. El cuidado de la salud es otra buena razón, debido a que algunas carnes pueden contener bacterias que pueden ser mortales para el ser humano.

Vegano

Ahora bien, los veganos van más allá del tema de la alimentación. El veganismo es una filosofía, algo que se ha convertido en un estilo de vida. En este caso, lo importante no está en el hecho de no comer carne o productos de origen animal. El respeto hacia esta especie se lleva hasta el punto de no utilizar cosméticos o ungüentos elaborados o probados en animales. Aparte, uso de prendas fabricadas con pieles está prohibido.

El vegetarianismo permite el consumo de productos procedentes de animales como por ejemplo, huevos, miel y lácteos. Sin embargo, en el veganismo esto no está permitido.

Fuentes:

buenavibra

salyroca

caracteristica


Otros

Hogar

Descubre cómo eliminar las plagas de tus plantas con remedios caseros

Además de proveer de un ambiente más agradable, las plantas del hogar también son ingredientes para recetas o remedios naturales. Así que debemos protegerlas.

Salud

Ejercicios de yoga en casa: activa tu campo magnético y sistema inmune

Los ejercicios de yoga en casa son especiales para aprender pausadamente y nuestro ritmo personal. Nos ayuda a apoyarnos en las herramientas y comodidades de nuestro hogar y aprovechar los días más descansados.

Alimentación

El tomate: una fruta con grandes beneficios y propiedades

El tomate no solamente es un alimento con mucha versatilidad, también posee grandes beneficios y propiedades que se deben conocer.

share