¿Cómo incluir los alimentos de manera efectiva? ¿Quién no puede hacer la dieta cetogénica? ¿Cómo ser constante?¿Cuáles son los errores al hacer la dieta cetogénica más frecuentes? Descubre toda esta información en el siguiente artículo.

Este tipo de dietas es una de las que más interés despierta en las personas ya que ha demostrado, a lo largo del tiempo, grandes y rápidos cambios debido a la baja ingesta de carbohidratos. Por eso muchos se preguntan quién no puede hacer la dieta cetogénica o de qué manera incorporar este tipo de alimentación.

En los últimos años esta dieta ha tomado protagonismo en todo el mundo. Y es que, luego del golpe que implicó a la sociedad global la pandemia ocasionada por Covid-19 las personas parecen haber tomado más conciencia sobre sus actos. Y esto no sólo tiene que ver con la parte vinculada con la naturaleza y el consumo, sino también con la alimentación.

Durante el aislamiento por la cuarentena muchos se dedicaron a probar nuevos platos y pasar el tiempo comiendo y mirando películas o series en la comodidad de sus hogares y es ahora donde muchos se interesan por las harinas keto y en cómo acelerar la dieta cetogénica.

Dieta cetogénica: ¿en qué consiste?

La dieta keto o cetogénica consiste en consumir poca o casi nula cantidad de carbohidratos, y aumentar la ingesta de proteínas y grasas naturales, con el fin de lograr la quema veloz y efectiva de grasa, con una consiguiente pérdida de peso rápida.

Durante esta dieta, por el nivel bajo de carbohidratos, se logra producir las moléculas “cetonas”, fuente de combustible alternativa que el cuerpo utiliza cuando los niveles de glucosa son muy bajos, y entrar en “cetogénesis”.

[También te puede interesar: ¿Qué es la dieta keto y cuáles son las harinas permitidas?]

dieta cetogénica-unsplash

Según especialistas en esta dieta, la base es consumir 75% de grasa, 20% de proteína y tan solo 5% de carbohidratos.

Sin embargo, aunque este tipo de alimentación puede ser muy ventajosa en muchos aspectos y a comparación de otras, hay quienes no puede hacer la dieta cetogénica.

Por eso, siempre es necesario, a la hora de llevar a cabo un cambio en la alimentación acudir a un especialista que pueda asesorar y brindar un plan nutricional según los aspectos de cada organismo.

Asimismo, quienes deciden llevarla a cabo, con el fin de acelerar la dieta cetogénica, algunas veces cometen errores que impiden que se realice de la manera adecuada.

Por eso existen algunos consejos a tener en cuenta a la hora de alimentarse de esta manera y entrar en cetosis que describiremos más adelante.

[Tal vez pueda interesarte: Ayuno intermitente Keto: la guía completa para mejorar la salud]

¿Quién no puede hacer la dieta cetogénica?

Cuando se lleva a cabo un cambio en el plan nutricional es necesario que se haga de manera correcta ya que los alimentos son quienes proveen de energía al organismo. Si la alimentación no es la adecuada, ya sea por cantidades o equilibrio, pueden generar distintas enfermedades.

Es por eso que hay quien no puede hacer la dieta cetogénica. En situaciones extremas de cetosis los cuerpos cetónicos -ácidos- bajan el nivel de pH de la sangre, provocando que sea más ácida, lo que es conocido como cetoacidosis. Este proceso afecta de forma negativa a los distintos órganos.

Quien no puede hacer la dieta cetogénica es aquel que cuenta con enfermedades metabólicas, problemas de riñón, hígado, de tiroides y diabetes, por ejemplo.

Además, dado que se suprimen varios alimentos del plan nutricional se desaconseja hacerla por largos períodos, sobre todo si no se hace acompañado por profesionales. Asimismo, muchas veces se quiere acelerar la dieta cetogénica y cuando se consigue bajar de peso se retoma a la alimentación anterior, lo que puede producir un gran efecto rebote.

Por eso, es necesario que a la hora de llevar tanto esta dieta como cualquier otra se consulte al nutricionista o al médico de cabecera, ya que cada organismo variará según las rutinas y sistemas de las personas. Los planes alimentarios deben ser elaborados según las necesidades nutricionales de cada sujeto.

Errores al hacer la dieta cetogénica

¿Cuáles son los alimentos permitidos en la dieta cetogénica?

Si ya has hecho dietas en otras oportunidades debes saber que esta no es similar a ninguna otra. Es justamente por esta razón que hay quienes cometen muchos errores por tener en cuenta consejos de dietas anteriores.

Los carbohidratos no sólo están presentes en las harinas propiamente dichas como la mayoría de los sujetos piensa, como en las pastas y panificados. Gran parte de los alimentos contienen, al menos, una pequeña proporción de carbohidratos. Hasta productos no pensados como lo son el edulcorante y las frutas, los más elegidos en otros tipos de dietas.

Otro ejemplo es el de las gaseosas bajas en calorías o azúcares. Si bien desde el punto de vista nutricional se pueden consumir para perder peso ya que no aportan calorías, el consumo excesivo de edulcorantes, presente en estas bebidas, puede favorecer el aumento de la ansiedad. Por eso no se recomienda para las dietas cetogénicas, según detallan especialistas.

En esta dieta, además, están permitidos alimentos que en otras dietas estarían prohibidos, como fiambres, embutidos y quesos, debido a su alto contenido graso.

dieta-cetogenica-alimentos-permitidos-unsplash

Esta es una de las principales razones por las que esta dieta llama la atención de algunas personas, ya que, a la mayoría, les cuesta restringir el consumo de alimentos grasos, que en esta dieta están permitidos.

Pero atención, al leerlo puede parecer la dieta de los sueños, pero muchas veces puede complicarse al llevarla a cabo ya que no es fácil, por ejemplo, desayunar todos los días con fiambres. Esto es lo que lleva a muchos a abandonar la dieta antes de tiempo.

Es así que el “quién no puede hacer la dieta cetogénica” también está vinculado con las personas que creen que no podrían consumir este tipo de alimentos todos los días por aburrimiento.

[Tal vez pueda interesarte: Los secretos de la dieta con la que perdió 37 kilos: su marido solo aguantó 2 semanas]

Errores al hacer la dieta cetogénica

Como se mencionó anteriormente, a fin de acelerar la dieta cetogénica, muchos cometen errores en la alimentación. Si bien la lista es amplia, hay 7 fallas que suelen ser comunes en las personas que realizan este tipo de dieta.

1. Comer pocas verduras

Como se mencionó anteriormente la dieta se basa en incluir grasas y proteínas muchas personas olvidan consumir verduras.

La densidad nutricional, es decir la cantidad de nutrientes beneficiosos en un alimento, cumple un rol importante en todo momento, sobre todo en dietas cetogénicas. Y esto tiene que ver con dos aspectos.

El primero, por el déficit calórico, ya que esta dieta brinda mayor saciedad por el tipo de alimentación y se incorpora menos calorías. Y en segundo lugar, el consumo de grasa: su densidad nutricional es una desventaja.

Por esto es importante que además de incluir proteínas y grasas, se priorice el consumo de verduras, lo que sí dará densidad nutricional por porción.

errores al hacer la dieta cetogénica

2. No prestar atención a los electrolitos

Cada gramo de glucógeno requiere al menos tres gramos de agua para almacenarse en los músculos. Al limitar el consumo de carbohidrato se vacían rápidamente las reservas de glucógeno, eliminando el agua.

Es por eso que con esto no sólo se pierde líquido, sino también electrolitos, lo que produce dolor de cabeza y fatiga en muchas personas que realizan la dieta cetogénica.

Por eso no hace falta aclarar que se debe incorporar el suficiente líquido diario para evitar este tipo de procesos en el organismo. Los electrolitos principales que hay que reponer son:

- Sodio. Necesario para el organismo y uno de los principales alimentos que debemos incluir en la dieta keto.

Muchos recomiendan agregar más sal a las comidas, por lo que una persona hipertensa puede ser quien no puede hacer la dieta cetogénica.

- Potasio. Consumiendo vegetales como espinaca y acelga y frutos secos.

- Magnesio. Se puede incorporar en alimentos como los mencionados anteriormente, chocolate amargo y semillas.

3. Bajar muy rápido los carbohidratos

Cuando se inicia con las dietas cetogénicas es necesario hacerlo gradualmente, ya que la eliminación repentina de carbohidratos puede producir malestares y efectos contraproducentes en el organismo.

4. Incluir comida chatarra

Muchas personas confunden la incorporación de grasas saludables con la ingesta de alimentos de altos contenidos grasos como comida chatarra. Esto es un gran error.

Como se mencionó esta dieta es un equilibrio de grasas saludables, proteínas y bajos carbohidratos.

5. No hacer cetosis toda la semana

Algunos de los que llevan a cabo este tipo de alimentación, cumplen a rajatabla la cetogénesis durante la semana y la rompen el fin de semana. Esto provocará que tu organismo no entre en lo llamado “cetosis”.

6. Dejar de lado nutrientes importantes

En el afán de querer adelgazar y cumplir a la perfección con esta alimenatción se olvida de incorporar fibra, ácido fólico, vitamina C, antioxidantes, calcio y vitamina D, nutrientes que a veces están carentes en estas dietas.

Por eso, una vez más se recuerda la importancia de llevarla a cabo de la mano de un profesional de la salud.

7. No hacer ejercicios de fuerza

Como cualquier dieta es necesaria acompañarla de ejercicio físico.

Pero al tratarse de una alimentación que favorecerá a la pérdida de peso rápidamente, no sólo deberá realizarse ejercicios aeróbicos, sino también de fuerza, para lograr aumentar la masa muscular.

Diferencia con otras dietas

En este caso la dieta keto se basa en evitar cierto grupo de alimentos y combinaciones y consumir harinas bajas en carbohidratos por lo que podría mencionarse entre los principales beneficios que no es necesario dejar de comer o restringir las porciones quedándose con hambre.

Al no incorporar carbohidratos, no se modifica el azúcar en sangre y según testimonios de personas que llevan hace tiempo haciendo esta dieta, no tienen la necesidad de comer, es decir, consumen sólo lo que el cuerpo requiere, cuando se tiene hambre y no por ansiedad como muchas veces se come.

Muchas personas coinciden en que esta dieta se basa en tener las herramientas para aprender a comer y tomarlo como una forma de vida, y no como una simple dieta para bajar de peso.

Además, según médicos, no solo ayuda a quemar la grasa corporal sino también a contrarrestar enfermedades como la diabetes tipo 2.

Asimismo, algunos suelen vincular el laxante- dieta cetogénica. Esto ocurre porque muchos creen que al incorporar muchas grasas y proteínas esta dieta causa el estreñimiento.

Lo cierto es que hay que buscar la forma de incluir fibra en el plan nutricional de este tipo de dietas para no tener ninguna complicación, al igual que en cualquier otra dieta.

Por eso, si sos de los que han buscado “laxante dieta cetogénica” es necesario que tengas en cuenta esta información y lo comentes con tu médico de cabecera.

Ahora ya conoces quien no puede hacer la dieta cetogénica. ¿Las has intentado alguna vez?¿Has buscado acelerar la dieta cetogénica?

[También te puede interesar: Educación alimentaria: ¿cuáles son las dietas más recomendables para bajar de peso?]

Fuente: Fitness Revolucionario