La palabra "cuscús" en árabe significa “la comida”. En el norte de África es un manjar que no puede faltar en la cocina. Se trata de un alimento a base de sémola de trigo molido, muy fácil de cocinar.

A simple vista, es diminuto. Mide tan solo un milímetro de diámetro y se caracteriza por ser rápido de cocinar. ¡Necesitas tan solo 3 minutos para que tu plato de cuscús esté listo para servir!

Además, es muy versátil y se adapta a cualquier combinación de ingredientes que tengas a tu alcance. Te invitamos a conocer todos los beneficios que tiene para aportarte y a saber todos los secretos para su cocción.

[También te puede interesar: Guia completa del gluten: todo lo que deberías saber si no eres celíaco]

couscous 727492_1280
Pixabay

Por qué es un superalimento

Un cereal con un gran aporte proteico: un 13% de su composición son proteínas, indispensables para mantener en forma los tejidos de nuestro cuerpo.

Alto en fibras: contiene casi el 10% de la ingesta diaria. Por eso, es un aliado del sistema digestivo y previene el estreñimiento.

Te ayudará a perder peso: es un alimento de bajo contenido calórico. Tiene menos calorías que el arroz o la quinoa. Una taza de cuscús contiene tan solo 200 calorías, menos del 10% de la ingesta diaria recomendada.

Fortalece el sistema cardiovascular: porque contiene selenio que reduce el colesterol peligroso para las paredes de las venas y el funcionamiento de las arterias.

Es súper energético: ideal para deportistas. Por su aporte en almidón e hidratos de carbono.

Acción antioxidante: combate el envejecimiento y deterioro de las células del organismo por su aporte de vitamina E.

Tips para cocinarlo y no fallar en el intento

Solo tienes que usar una única regla infalible: debe usarse la misma medida para el cuscús que para el agua, por ejemplo una taza. Otra opción es hidratarlo con un caldo casero.

Como primer paso, debes calentar el agua o caldo con sal a gusto hasta que hierva. Luego añades el cuscús y esperas 3 minutos revolviendo muy suavemente. Apagas el fuego y agregas un poco de manteca a gusto. Lo dejas reposar cinco minutos para que se “suelten” los granos y le de cremosidad. Y listo, ya tienes todo para empezar a comer.

Recetas para combinar un exquisito cuscús

Salteado con verduras: puedes disfrutarlo con una mezcla de tus verduras preferidas como puede ser pimiento rojo o verde, cebolla, zanahoria, tomates cherrys , cubitos de batata y papa. Picas bien todos los ingredientes y luego los mezclas con el cuscús previamente hecho. ¡Condimenta a gusto!

couscous 3381718_1280
Pixabay

Pimientos rellenos con salsa de yogur: es una forma original de presentación si tienes invitados en tu casa. Necesitarás 2 pimientos, 1 tomate, una cucharadita de miel, un puñado de perejil y un diente de ajo. Además medio limón y un yogur natural del sabor que prefieras.

Enciende el horno a 180 º y corta los pimientos a la mitad. Aparte, mezcla agua muy caliente (200 ml), la miel y un chorrito de limón. A todo eso, añade el cuscús ya cocinado.

Agrega el tomate picado y el perejil también. Rellena los pimientos y llévalos al horno hasta que estén cocidos. Por último, acompaña con la salsa de yogur, ajo picado y ralladura de limón.

green bell pepper stuffed with couscous 1438540 (2)
Pexels

En ensaladas: pruébalo con las combinaciones que más te gusten. Una opción muy fresca es incluir un aguacate, tomates, semillas de girasol tostadas, hojas de espinacas y un puñado de frutos secos. Unir todo con tu cuscús ya preparado. ¡Una delicia!

Y tú, ¿ya has probado el cuscús?