Alimentación

Dieta antiinflamatoria: cómo seguir este plan de alimentación

¿Qué alimentos ayudan a desinflamar el cuerpo y cuáles no son recomendados? Enterate cómo llevarla adelante en esta nota.

Valeria Ortiz

25/01/2021

Dieta antiinflamatoria: Cómo seguir este plan de alimentación

Alimentación

La dieta antiinflamatoria es un plan de alimentación variado.

Dieta antiinflamatoria: cómo seguir este plan de alimentación

¿Qué alimentos ayudan a desinflamar el cuerpo y cuáles no son recomendados? Enterate cómo llevarla adelante en esta nota.

Valeria Ortiz

Dieta antiinflamatoria: Cómo seguir este plan de alimentación
La dieta antiinflamatoria es un plan de alimentación variado.

Un grupo de investigadores del Departamento de Medicina Medioambiental del Instituto Karolinska de Suecia, hallaron que seguir un plan de alimentación como la dieta antiinflamatoria reduce el riesgo de muerte prematura por causas como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

El estudio fue publicado en el Journal of Internal Medicine y participaron 68.000 personas de entre 45 a 83 años. Las personas estudiadas fueron seguidas y monitorizadas de cerca por los profesionales durante un período de 16 años.

Sus conclusiones fueron importantes, ya que mostraron que los que siguieron la dieta antiinflamatoria tuvieron un 20 % menos de riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular, un 13 % menos de riesgo de padecer una muerte asociada al cáncer y un 18% menos riesgo de mortalidad en general. Es decir, el porcentaje de mortalidad fue mucho más bajo en general en las personas estudiadas.

dieta antiinflamatoria

Sin embargo, el dato más importante es quizás que la mayor reducción en el riesgo de mortalidad fue entre personas fumadoras. Los pacientes fumadores pero que además seguían este plan de alimentación, tenían un 36 % menos de riesgo de morir por problemas cardiovasculares, el 22 % menos de riesgo por cáncer y el 31 % menor riesgo en general.

¿Cómo seguir una dieta antiinflamatoria?

La dieta antiinflamatoria no es una dieta 100 % restrictiva como los planes de alimentación que prometen bajar una determinada cantidad de peso en poco tiempo. Es, en realidad, una propuesta nutricional que no tiene como fin reducir el peso, sino mejorar la alimentación y mantener al cuerpo en buen estado de salud.

Por eso, para seguir una dieta antiinflamatoria, solo es necesario implementar algunos cambios en la alimentación cotidiana y priorizar alimentos con altas propiedades antiinflamatorias. Es, sin dudas, una gran forma de cuidarse y cuidar a los seres queridos.

dieta antiinflamatoria
Esta dieta busca mejorar la alimentación y mantener al cuerpo en buen estado de salud.

¿Qué comer en una dieta antiinflamatoria?

Según los investigadores hay algunos alimentos que tienen propiedades antiinflamatorias específicas, como el Omega 3 o el Omega 6. Entre los alimentos donde se puede encontrar el Omega 3 están los pescados azules, las nueces y las semillas de chia o lino. El Omega 6, en cambio, se encuentra en aceites de oliva o girasol, aguacate, almendras, huevos y carnes, preferentemente blancas, como pollo o cerdo.

También se encuentran estos beneficios en verduras y hortalizas como vegetales de hojas verdes, cebollas, brócoli y papas. En esta dieta, la clave es apostar por el consumo de frutas, verduras y hortalizas de todo tipo, intentando siempre que sean lo más frescas posibles. En este sentido, tener una huerta propia en el hogar es fudamental para saber qué se come y de dónde vienen los alimentos que luego se consumirán.

Además, otra recomendación es potenciar el consumo de proteínas vegetales, como las legumbres, y en el caso de comer animales, elegir el pescado por sobre los demás. Siempre hay que recordar que el objetivo principal de esta dieta es depurar y cuidar el organismo.

Sin dudas, el consumo habitual de té verde también podría proveer al organismo de propiedades desinflamatorias y ayudar a limpiar y eliminar las impurezas que quedan en el cuerpo luego de años de mala alimentación.

dieta antiinflamatoria
Los vegetales de hojas verdes, el brócoli y las hortalizas son excelentes para una dieta antiinflamatoria.

¿Qué fruta ayuda a desinflamar?

Por otro lado, también hay frutas que ayudan a desinflamar y limpiar el organismo. Por ejemplo, uvas, moras, granadas, manzanas, mango, ananá, melón, ciruelas, higos y todos los cítricos, como naranjas o pomelos.

Al seguir este tipo de alimentación, es importante saber que el consumo de frutas y verduras variadas garantiza un consumo suficiente de la mayoría de los micronutrientes, de fibra dietética y de una serie de fitoquímicos con efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Las frutas se pueden consumir enteras, en jugos o en batidos. Incluso, también se puede preparar batidos verdes con verduras de hojas verdes y frutas e implementarlos a la vida cotidiana. ¡No hay nada mejor que empezar el día con un batido saludable!

¿Cuáles son los alimentos que más inflaman?

Además, así como hay alimentos que ayudan a desinflamar el organismo, también hay otros que inflaman y pueden tener un impacto negativo en la salud, tanto a corto como a largo plazo. Por eso, si bien los extremos nunca son buenos, los investigadores recomiendan que se reduzca su consumo lo más que se pueda.

dieta antiinflamatoria
Lo ideal seguir un porcentaje del 80 % de alimentación saludable y un 20 % de alimentos no recomendados.

De esta manera, se puede consumir algunos pero nunca deben ser la base de la alimentación. En este caso, lo ideal seguir un porcentaje del 80 % de alimentación saludable, y un 20 % de alimentos no recomendables.

Los alimentos que más inflaman el cuerpo y por lo tanto deben ser reducidos son:

- Azúcar.

- Alcohol.

- Carnes rojas.

- Carbohidratos.

- Alimentos procesados.

- Leche y sus derivados.

¿Probaste alguna vez la dieta antiinflamatoria? ¿Cuál fue tu experiencia?

Fuentes: Diario Clarin y Cuerpo Mente.


Otros

Alimentación

Levadura seca VS. levadura fresca. ¿Cuáles son las diferencias?

Fue el boom de la pandemia y el gran faltante en los supermercados. ¿Para qué se utiliza cada levadura? ¿Qué alimentos se pueden elaborar?

Alimentación

Dieta sirtfood: la dieta que usó Adele para bajar de peso

Según Aidan Goggins y Glen Matten, sus creadores, la dieta Sirtfood se trataría de: “Un método revolucionario para ganar salud y perder peso”. Los pro y contra de este plan de alimentación.

Alimentación

Te de cedrón: conoce todas sus propiedades

¿Sabés cuáles son los beneficios y las propiedades de esta planta medicinal? Te lo contamos por qué hay que tomar té de cedrón habitualmente.

share