Alimentación

Dieta del ciclo solar: qué es y qué propone para perder peso

La dieta solar propone el ayuno reverso para que el cuerpo se recupere completamente. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Vera Juárez

23/04/2019

Alimentación

Dieta del ciclo solar: qué es y qué propone para perder peso

La dieta solar propone el ayuno reverso para que el cuerpo se recupere completamente. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Vera Juárez

A la hora de buscar cómo bajar de peso, las informaciones que circulan son tantas que generan confusión e incluso podrían dañar la salud. La mejor manera de adelgazar, si es que eso necesitas para estar en tu peso saludable, es hacerlo bajo la guía y supervisión de un especialista, ya que sabrá mejor que nadie qué es lo que necesitas.

Aquí te contamos acerca de una de las dietas sobre las que más se está hablando últimamente: la dieta solar, que propone el ayuno reverso. ¿Qué quiere decir eso? Dejar entre la cena y el desayuno de 12 a 16 horas para que el cuerpo se recupere completamente, haciendo la última comida antes de las 20:00 horas. No hay restricción alguna de alimentos ni se cuentan las calorías.

[También te puede interesar: Estas dietas matan a más personas que el tabaco]

En un estudio realizado con mujeres que padecieron cáncer de mama se demostró que con solo 13 horas de ayuno entre la última comida del día y el desayuno, bajaban de peso e incluso se reducía en alrededor de un 30% la recurrencia del cáncer de mama.

¿Por qué se llama dieta solar?

El ayuno reverso propone recuperar el ritmo circadiano para determinar cuándo comer y dormir. ¿Qué quiere decir esto? Que no todas las funciones de nuestro cuerpo están encendidas todo el día, variación que suele asociarse al cambio ambiental. Por eso, por ejemplo, cuando el sol se oculta, la función de reparar el sistema digestivo se enciende.

Por eso, cenar tarde puede hacer que sientas mayor acidez y pesadez. Una mala digestión puede llevarte a ganar peso o a tener problemas digestivos.

[También te puede interesar: Esto es lo que pasa cuando cocinas más del 51% de tu comida]

A la mañana, por el contario, se vuelve a activar el sistema. Por eso, hay quienes recomiendan desayunar temprano y cenar temprano; o bien desayunar y no cenar, aunque hay quienes no adhieren a "saltearse" comidas. Eso dependerá de cada profesional y del estado de salud particular de quien consulta.

Esta dieta también propone descansar bien. Acostarse entre las 9:00 y las 11:00 de la noche, y despertarse entre las 5:30 y las 8:00 de la mañana.

A su vez, propone salir cada mañana a recibir el sol, agradecer el día e intencionarlo positivamente, ya que esto envía una señal al hipotálamo para "reiniciar" todo el sistema del cuerpo. También es por eso que hay quienes recomiendan hacer ejercicio antes del desayuno.

Algunos aseguran, además, que la dieta solar, también incluye consumir ciertos alimentos de acuerdo con su relación con la energía del sol. Por ejemplo, elegir frutas o frutos secos por la mañana, ya que éstos reciben y absorben la energía del sol en las primeras horas del día. Al mediodía, vegetales, semillas, arroz y aceites; y por la noche, frutas, vegetales, aceites y soja.

¿Qué te parece esta dieta? ¡Cuéntanos!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Cuerpo mente

Mucha vida


Otros

Alimentación

Estos alimentos harán que te sientas más feliz

Comer es importante, no solo porque es nuestra fuente de energía sino también porque puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo.

Alimentación

¿Comer queso puede producir dolor de cabeza?

Que un dolor de cabeza se vincule con el cansancio, el estrés o una contractura muscular no nos resulta extraño. Pero, ¿puede ocasionarlo nuestra alimentación?

Alimentación

Estas dietas matan a más personas que el tabaco

Según un estudio publicado en la revista The Lancet, los alimentos que consumimos están contribuyendo a la muerte temprana de alrededor de 11 millones de personas por año. 

share