La mayoría de las personas recurren a las dietas con un objetivo principal, este es bajar de peso. Sin embargo, existen dietas que van más allá y que pueden convertirse en perfectas aliadas de la salud. Algunas de estas pueden ayudar a tratar diversas afecciones que pueden afectar la salud de las personas. Es por esta razón, que la dieta dash se ha convertido en una excelente alternativa para combatir la hipertensión.

Dieta dash ¿De qué se trata?

Cuáles son las propiedades de las frutas y vegetales según su color

Se trata de una dieta diseñada especialmente para aquellas personas que buscan una forma saludable de disminuir la presión arterial. Sin embargo, la dieta dash también se implementa para perder peso y mantener la diabetes lo más estable posible. DASH en sus siglas al inglés significa “Dietary Approaches to Stop Hypertension”, lo que traducido al español sería “enfoques alimentarios para detener la hipertensión”.

Este plan de alimentación se centra principalmente en el consumo de frutas, vegetales, granos, cereales, etc. Las personas que desean utilizar la dieta dash para adelgazar, deben mantener este plan alimenticio de forma regular sin exceder las calorías. De este modo, no solo estarán previniendo enfermedades como la hipertensión, también podrán bajar de peso.

Esta dieta fue desarrollada por un grupo de especialistas de los Estados Unidos, en patrocinio con los Institutos Nacionales de Salud. La idea principal fue la de encontrar un plan de alimentación enfocado en prevenir la hipertensión, también conocida como presión arterial alta.

Esta clase de dieta se basa en la disminución de sal en las comidas, esto con el fin de reducir los riesgos de padecer hipertensión. Además, mejora significativamente la salud, ayudando a prevenir otras enfermedades como es el caso de la diabetes, colesterol alto y obesidad.

Uno de los puntos más atractivos de esta dieta, es que no requiere del consumo de alimentos especiales o costosos. Aparte, se trata de una dieta bastante flexible que no restringe del todo algunos alimentos.

¿Cuáles son los beneficios más destacables de esta dieta?

La hipertensión arterial: una enfermedad demasiado común

Realizar la dieta dash tiene un gran variedad de beneficios, sobre todo en lo que se refiere al cuidado de la salud. Siendo su gran capacidad para tratar y prevenir la hipertensión su principal ventaja. Los principales beneficios de la dieta dash son los siguientes:

Indicada para el tratamiento y prevención de la hipertensión

Esta dieta está especialmente recomendada para aquellas personas que padecen o quieren evitar sufrir de presión arterial alta. Por lo que la dieta dash para la hipertensión es por mucho, la mejor alternativa para combatir esta peligrosa enfermedad.

Los casos de personas que padecen de hipertensión han aumentado de manera alarmante, especialmente en los países desarrollados. Esta enfermedad se produce debido a un incremento en la presión de la sangre, sobrepasando los niveles aceptables. Mientras más alta sea la presión arterial, los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares o ictus, se elevan exponencialmente.

Los alimentos procesados, la sal y las grasas, influyen directamente en el aumento de la presión arterial. Por esta razón, la dieta dash se encuentra entre las mejores para combatir enfermedades y mejorar la salud de las personas que la practican. La mayoría de los alimentos que se consumen durante este plan de alimentación, favorecen la reducción de la presión arterial, lo que es ideal para las personas que sufren de hipertensión.

Por otro lado, los individuos que no sufren de problemas de hipertensión, también pueden realizar la dieta dash para prevenir esta enfermedad. Especialmente si tienen familiares con antecedentes de presión arterial alta.

Disminuye el riesgo de aparición de cálculos en los riñones

Otro de los beneficios de la dieta dash es que puede ayudar a prevenir la aparición de piedras en los riñones. Esto se debe al consumo de alimentos como vegetales y frutas, los cuales evitan que se formen los cálculos renales. Además, reduce considerablemente los dolores derivados a los cólicos nefríticos.

Es muy útil para bajar de peso

Sin duda, esta es otra de las razones por las que muchas personas han optado por llevar a cabo la dieta dash. Ya que se trata de un plan de alimentación especial que no provoca pérdida de masa muscular ni de apetito. Lo que significa, que se pueden consumir varias porciones de alimentos al día, sin riesgo de aumentar la grasa corporal.

Controla los niveles de colesterol

La hipertensión es una enfermedad que puede ser mortal para muchas personas y más cuando también existen problemas de colesterol alto. En situaciones como estas, la dieta dash resulta ser la alternativa más recomendada por los especialistas en nutrición. Esta dieta es baja en grasas procesadas y saturadas, contiene una buena cantidad de fibra, lo que ayuda a controlar el colesterol.

Mejora la actividad intestinal

El consumo de fibra es ideal para mantener un flujo adecuado del movimiento intestinal. Esta ventaja proviene del consumo de frutas y vegetales, alimentos que son ricos en fibra. Aparte, favorece el desarrollo de la flora intestinal, lo que es fundamental cuando se trata de mantener una buena salud.

Evita en envejecimiento prematuro

Por si fuese poco, la dieta dash también ayuda a disminuir el envejecimiento prematuro. La mayor parte de los alimentos que se consumen en esta dieta contienen antioxidantes. Siendo esto fundamental para detener el paso del tiempo; sobre todo en la piel.

Alimentos que están permitidos en la dieta dash

alimentacion saludable

Antes de comenzar un menú dieta dash, es importante saber que se puede comer y que no, de esta forma, la dieta podrá hacerse correctamente. Dieta dash alimentos permitidos y prohibidos:

[También te puede interesar: Estos alimentos te ayudarán a bajar la presión arterial de forma natural]

Alimentos que se pueden consumir: la siguiente lista se centra en alimentos que contienen buenas cantidades de fibras, magnesio, proteínas, potasio, grasas insaturadas y calcio.

- Frutas: pera, manzana, bananas, sandía, melón, guanábana, fresas, papaya,

- Vegetales: zanahoria, batata, brócoli, tomates, calabaza, berenjena, papa, calabacín, pepino, cebolla, col, lechuga.

- Granos: arroz y harina integral, avena, quínoa, otros cereales.

- Lácteos: yogur bajo en grasa, leche descremada, queso bajo en sal.

- Carnes: el consumo de pescado es esencial en esta dieta, también se puede consumir pavo, pollo y carnes rojas. En esta última solo se permiten los cortes magros.

- Grasas saludables: cacahuate, avellanas, aceite de oliva, nueces, aguacate, etc.

- Legumbres: lenteja, frijoles, garbanzos.

- Dulces: aunque parezca extraño, la dieta dash permite el consumo de ciertos dulces, solo que estos deben ser bajos en grasas. Las galletas graham, los helados de frutas, sorbetes y los caramelos duros son una buena alternativa.

Además, el consumo de sal no puede sobrepasar los 2300 mg de sodio al día, lo que es igual a una cuchara de té. Mientras que las porciones de alimentos se servirán según la cantidad de calorías que el cuerpo requiera a diario. Estas deben ser calculadas por un especialista en nutrición, ya que se necesitan de algunos datos importantes como la edad, peso, género, enfermedades, actividad física etc.

Asimismo, los deportes o cualquier tipo de actividad física también son importantes para incrementar la efectividad de la dieta dash. Esto disminuye considerablemente los riesgos de padecer hipertensión y ayuda a mantener un peso corporal apropiado.

Alimentos no recomendables: el consumo de estos alimentos debe reducirse en todo lo posible y de ser posible, eliminarlos de la dieta diaria.

- Bebidas alcohólicas: deben estar totalmente fuera de la dieta dash, ya que estas incrementan la presión arterial. Lo que es contraproducente cuando se realiza esta dieta.

- Azúcar: al igual que el alcohol, también aumenta la presión arterial sobre todo, los productos que pasan por procesos industrializados. Además, aumentan la grasa corporal.

- Grasas procesadas y saturadas: las personas con hipertensión y también aquellas que quieren evitarla, no pueden consumir ningún producto procesado que contenga grasas saturadas. Está totalmente prohibido, ya que contrarresta los efectos de la dieta dash.

Contraindicaciones de la dieta dash

Existen muy pocas contraindicaciones en la dieta dash, ya que se trata de una dieta especialmente diseñada para combatir la hipertensión. Sin embargo, hay dos aspectos que se deben tener presente antes de realizar esta dieta.

Posibles molestias estomacales: esto es algo que suele ocurrir cuando se somete al cuerpo a un plan de alimentación diferente. El organismo necesita algo de tiempo para adaptarse completamente a la dieta dash. Es posible que en un principio se experimenten algunas dolencias estomacales, estreñimiento e incluso, flatulencias. Sin embargo, esto sucede al inicio de la dieta y solo ocurre en algunas personas.

No es una dieta pensada para bajar de peso: algunas personas tienen la creencia de que realizar la dieta dash puede ayudarles a perder muchos kilos, pero dicha creencia no es del todo cierta. Es verdad que ayuda a perder algunos kilos, pero esta dieta no está diseñada para ese fin. Por esta razón, es recomendable acudir a un nutricionista especializado para más obtener más información.

Fuentes:

mayoclinic

guiadesuplementos

tuasaude