Alimentación

Dieta disociada para perder peso: ¿qué es y cómo funciona?

Una vez finalizadas las fiestas navideñas, lo ideal es comenzar una dieta con el propósito de adelgaza. La dieta disociada se ha vuelto bastante popular.

Gabriel Bruno

08/01/2021

Dieta disociada para perder peso: ¿qué es y cómo funciona?

Alimentación

Dieta disociada para perder peso: ¿qué es y cómo funciona?

Una vez finalizadas las fiestas navideñas, lo ideal es comenzar una dieta con el propósito de adelgaza. La dieta disociada se ha vuelto bastante popular.

Gabriel Bruno

Dieta disociada para perder peso: ¿qué es y cómo funciona?

En la actualidad, ya son muchas las personas que han buscado una forma eficiente de bajar de peso sin tanto sufrimiento. Especialmente después de que las celebraciones navideñas llegaron a su fin. La dieta disociada es una de las dietas más populares cuando se trata de perder peso con rapidez, por lo que es muy importante saber en qué consiste. Conoce la dieta disociada e inicia el nuevo año bajando de peso.

¿En qué consiste la dieta disociada?

Se trata de una dieta desarrollada bajo los fundamentos de que se deben evitar las combinaciones de alimentos que contengan proteínas y carbohidratos. Esto significa, que en una sola comida nunca deben mezclarse huevos y carnes con otros elementos como el pan o la pasta.

La razón es que la combinación dichos grupos alimenticios favorece la formación de ácidos en el cuerpo. Por lo que es recomendable consumir mayor cantidad de alimentos alcalinos; como por ejemplo los vegetales, y evitar los alimentos ácidos. Cabe destacar que es imposible llevar a cabo una separación total de los carbohidratos y las proteínas. Ya que la gran mayoría de los alimentos que se consumen a diario son ricos en estos dos elementos.

Esta es una de las razones por las que la dieta disociada trata de prevenir las situaciones extremas. Es decir, solamente divide los alimentos que contienen proteínas y carbohidratos, con la finalidad de mejorar la salud. Permitiendo que el proceso de digestión sea más fácil, incrementando la ingesta de alimentos naturales. Esto permite que el cuerpo tenga mayor bienestar y al mismo tiempo, la dieta disociada ayuda bajando de peso.

[También te puede interesar: Dieta proteica: ¿En qué consiste, beneficios y cómo aplicarla?]

Dieta disociada paso a paso

comidas con carbohidratos

Para llevar a cabo la dieta disociada correctamente, es fundamental separar los carbohidratos y las proteínas de una comida. Teniendo esto presente, es posible combinar los carbohidratos con alimentos neutros y lo mismo ocurre en el caso de las proteínas. Por lo que es necesario conocer cuáles son los alimentos que pertenecen a estos grupos.

Grupo de los carbohidratos:

- Trigo y cualquier clase de cereal.

- Papa.

- Camote.

- Pastas.

- Arroz.

- Variedades de fruta como la banana, manzanas, dátiles e higos y algunos frutos secos.

- Jarabe de arce, azúcar de caña, miel y néctar de manzana o pera.

- Variedades de pudin y fécula de maíz.

- Levadura de panadería, cerveza etc.

Grupo de las proteínas:

- Cualquier clase de carne incluyendo la de pescado, moluscos, crustáceos y también huevos.

- Variedades de frutas cítricas y exóticas, sobre todo aquellas que tengan semillas como es el caso del aguacate, las ciruelas y el durazno.

- Tomates cocidos.

- Productos a base de soja, como por ejemplo el tofu.

- Productos lácteos, entre estos algunos quesos suaves o semi-duros.

- Jugo de bayas o de limón, vinagre, té de frutas.

Grupo neutro:

- Variedades de vegetales, condimentos y algunas hierbas aromáticas.

- Cualquier variedad de hongos, frutos secos, alfalfa o algún otro brote, pasa naturales y arándanos.

- Porciones pequeñas de crema de leche, aceite de oliva mantequilla y otros aceites.

- Cualquier tipo de embutido y pescado que sea crudo e incluso ahumado, en el caso del pescado se puede consumir salmón.

- Levadura en cantidades reducidas.

- Distintos tipos de yogures, queso quark, kéfir y algunos quesos blancos como la mozzarella, parmesano, gorgonzola, feta y también el queso crema.

¿Cuáles son las claves de la dieta disociada?

Acciaroli: la dieta mediterránea hace a sus habitantes longevos

Muchas personas quieren iniciar el año nuevo bajando de peso con la ayuda de este plan de alimentación. Además de los grupos de alimentos, también es esencial saber cuáles son las reglas que se deben seguir en una dieta disociada bien explicada.

- La ingesta de alimentos a base de azúcar y productos procesados queda totalmente prohibida.

- Lo ideal es ingerir solo aquellos alimentos de origen natural, especialmente los vegetales y frutas de temporada. El consumo de productos que sean integrales si está permitido en la dieta disociada.

- Al inicio de la dieta la sensación de hambre puede incrementarse. No obstante, lo aconsejable es beber al menos un vaso de agua mineral o una infusión de frutas o hierbas sin azúcar. Esto debe hacerse preferiblemente entre comidas.

- Es recomendable masticar muy bien todos los alimentos que se consumen a diario, ya que es fundamental en esta dieta.

- Es muy importante beber un mínimo de dos litros de agua todos los días, sobre todo entre cada comida.

- Hay que procurar nunca salir de casa antes de la hora de comer o cuando haya mucha hambre. Es fundamental comer a las horas establecidas y jamás saltarse ninguna de las comidas. Además, solo se deben comprar los alimentos necesarios para la dieta disociada y evitar en todo lo posible adquirir productos innecesarios.

- Evitar en todo lo posible verificar el peso que se pierde a diario, ya que esto podría provocar que el interés y el ánimo se pierdan. La mayoría de las personas desean perder muchos kilos en un par de días y deben saber que eso es imposible.

- El uso de condimentos naturales al igual que las hierbas aromáticas es esencial para sustituir la sal y algunas salsas como la soja. La miel, el limón y el vinagre son muy importantes cuando se trata de aderezar las comidas.

Por otro lado, ninguna dieta será efectiva si no se acompaña con alguna actividad deportiva o rutina de ejercicios. Lo recomendable es ir al gym dos o tres días a la semana, hacer ejercicios en casa, salir a caminar o practicar algún deporte. De esta forma, las personas no solo estarán bajando de peso, también obtendrán bienestar y sobre todo, mejorarán su salud.

Menú dieta disociada

Una vez conocidos los grupos de alimentos y las claves para realizar la dieta disociada paso a paso, es hora de planificar el menú. En este caso, la idea principal es realizar un menú dieta disociada donde se apliquen los fundamentos mencionados anteriormente. Como ejemplo se puede establecer el siguiente menú:

Desayuno: tostadas con queso y tomates cocidos, junto a un vaso de jugo o té de manzana

Media mañana: lo recomendable para este caso es consumir una fruta, la cual puede ser una manzana.

Almuerzo: preparar una pasta con orégano y aceite de oliva.

Media tarde: puede ser otra manzana o alguna fruta que no rompa con los parámetros de la dieta.

Cena: preparar un buen plato de vegetales asadas, entre los que se pueden usar están la cebolla, berenjena, calabacín y tomate.

Lo más importante a la hora de planificar un menú basado en esta dieta, es conocer los grupos de alimentos. De esta forma, no debería existir ninguna clase de inconvenientes, por lo que la dieta disociada será efectiva.

Beneficios de la dieta disociada

Una mujer mide su abdomen

Realizar este plan de alimentación aporta múltiples beneficios, empezando por ayudar a las personas a perder peso y así, prevenir diversas enfermedades. Entre los beneficios de la dieta disociada se pueden mencionar los siguientes:

Es una excelente alternativa para perder peso

Una de las principales razones por las que las muchas personas optan por llevar a cabo esta dieta, es para adelgazar. Este plan de alimentación está siendo especialmente utilizado, ya que es eficiente para perder peso e iniciar el año nuevo con buen pie.

Previene diversas enfermedades digestivas

Debido a que la dieta disociada ayuda a mejorar el proceso de digestión, previene algunas enfermedades intestinales. El estreñimiento, así como también los gases, se pueden disminuir con la implementación de este plan de alimentación.

es muy fácil de hacer

La gran mayoría de las dietas se basan en la restricción de diversos alimentos que normalmente aportan nutrientes necesarios al organismo. En el caso de esta dieta, no se limita el consumo de los alimentos, por lo que se puede establecer un menú muy variado.

No necesitas hacer ninguna clase de cálculo

Esto significa, que no es necesario calcular la cantidad de calorías que se ingieren a diario ni medir las raciones de comida. Sin embargo, siempre hay que mantener el control de lo que se come para no caer en excesos.

No requiere de ningún alimento o producto especial

Otra de las grandes ventajas de implementar este plan de alimentación, es que no se requiere compras innecesarias. Esto se debe a que los alimentos que se van a consumir son fáciles de conseguir y su precio es asequible.

Contraindicaciones de la dieta disociada

Esta dieta no representa ningún tipo de complicaciones, siempre y cuando se eviten los excesos y se mantenga la planificación establecida. Algunas de las desventajas de la dieta disociada tienen que ver con la carencia de algunas vitaminas y minerales. No obstante, no es algo que ponga en riesgo la salud de las personas.

Fuentes:

mejorconsalud

tuasaude

guiadesupelmentos


también puede interesarte

Salud

Consejos a seguir para iniciar el 2021 con hábitos más saludables

Empezar un nuevo año con un estilo de vida más saludable comienza por cuidar de los hábitos, y sobre todo, por llevar una buena alimentación.

Salud

Síntomas que indican que tienes acumulación de metales pesados en el cuerpo

Los metales pesados están presentes en todas partes, desde lo que ingerimos hasta el aire que respiramos. Por lo tanto, es importante saber reconocer los síntomas que podemos presentar si los niveles de estos elementos están llegando a ser tóxicos para nuestro cuerpo y tener alternativas para eliminarlos.

Salud

Ginseng: ¿cuáles son sus beneficios y para qué sirve?

Desde tiempos inmemoriales, la medicina tradicional china cuenta con los beneficios del ginseng, una planta con muchas ventajas para la salud.

Alimentación

¿Cuáles son las frutas con menos azúcar y carbohidratos?

Algunas frutas se caracterizan por aportar una mayor cantidad de fibra más que carbohidratos, ¿ya conoces cuáles son?


Otros

Alimentación

Consejos para acelerar el metabolismo en mujeres de 40 años

¿Sabes por qué a partir de cierta edad comenzamos a subir de peso sin control, aunque no cambiemos nuestro estilo de vida? Esto se debe al metabolismo lento. Conoce más acerca de este tema y obtén consejos sobre qué hacer, cómo alimentarte y prevenir enfermedades crónicas.

Ambiente

¿Qué son los combustibles fósiles y por qué son tan nocivos para el ambiente?

Si bien los combustibles fósiles proporcionan grandes cantidades de energía a bajo costo, implican grandes problemáticas para el ambiente y la salud.

Salud

Los alimentos prohibidos con resistencia a la insulina

Conoce todo lo que necesitas saber sobre la resistencia a la insulina, cómo puede afectarte, qué debes comer para disminuirla y mucho más.

share