Alimentación

Dieta FODMAP: así puedes combatir el síndrome de colon irritable

En la actualidad, hay ciertos planes de alimentación que pueden ayudar a combatir un gran número de enfermedades, muchas de estas peligrosas.

Gabriel Bruno

Actualizada 30/12/2020

Dieta FODMAP: así puedes combatir el síndrome de colon irritable

Alimentación

Dieta FODMAP: así puedes combatir el síndrome de colon irritable

En la actualidad, hay ciertos planes de alimentación que pueden ayudar a combatir un gran número de enfermedades, muchas de estas peligrosas.

Gabriel Bruno

Dieta FODMAP: así puedes combatir el síndrome de colon irritable

Una buena alimentación puede prevenir e incluso, tratar numerosos padecimientos. Esta una de las razones, por la que es necesario consumir alimentos saludables. Existe un plan de alimentación conocido como la dieta FODMAP, la cual está especialmente recomendado por especialistas, ya que combate el síndrome de colon irritable. Esta dieta también se encuentra indicada para el tratamiento de otros trastornos intestinales.

¿En qué consiste la dieta Fodmap?

El propósito de esta dieta no tiene nada que ver con la pérdida de peso, a pesar de que puede ayudar un poco en ese tema. Como objetivo principal está la prevención y tratamiento de enfermedades intestinales, como por ejemplo, síndrome de colon irritable.

Esta dieta consiste en dejar de lado aquellos alimentos ricos en fructuosa, lactosa, fructo- oligosacáridos, galacto-oligosacáridos y también, los alcoholes de azúcar. En el caso de este último, se trata de la manzana, zanahoria, mango, remolacha y la miel. Dichos alimentos, presentan una lenta absorción por parte del intestino delgado y puede generar muchos inconvenientes. Entre estos se encuentra diarrea, problemas de digestión, hinchazón en el área del abdomen, gases, estreñimiento, cólicos y por supuesto, síndrome de colon irritable.

Cabe destacar, que los síntomas vinculados con el síndrome de colon irritable dependen de las personas. Lo que significa, que su sintomatología puede variar, esta es una de las razones por la que fundamental estar atento. Esto permitirá que se puedan identificar con mayor facilidad los alimentos que puedan estar provocando la molestia. De esta forma, se puede retirar de la dieta diaria o sustituirlo por algún otro.

¿Cuáles son los principales beneficios de la dieta Fodmap?

Qué es el colon irritable y qué alimentos conviene evitar

La dieta fodmap para tratar el intestino irritable es muy recomendada por especialistas en nutrición. Esta dieta a pesar de parecer bastante estricta, aporta múltiples beneficios a la salud, lo que la hace altamente eficiente. Algunos de los beneficios más importantes de la dieta fodmap son los siguientes:

[También te puede interesar: Dieta Dash: la alternativa para combatir la hipertensión]

Previene y ayuda a mejorar el síndrome de colon irritable

Sin duda este es uno de los principales beneficios de la dieta fodmap, disminuye hasta un 76% esta enfermedad intestinal. Estudios han confirmado que la dieta fodmap previene la aparición de dolores de estómago, inflamación, y también gases.

El síndrome de colon irritable puede llegar a ser una de las afecciones más molestas sobre todo en adultos. Por esta razón, especialistas recomiendan llevar a cabo la dieta fodmap para mantener el colon saludable y evitar esta enfermedad.

La mayoría de los alimentos que se consumen a diario en una dieta regular, pueden fermentarse dentro del intestino. En caso de padecer algún tipo de trastorno intestinal, lo recomendable es consumir alimentos que contengan fibra y acudir al médico.

Ideal en casos de enfermedad de Crohn

Otro de los beneficios de la dieta fodmap es que ayuda a disminuir significativamente las molestias derivadas a la enfermedad de Crohn. Esto se debe a que esta dieta de forma positiva la cantidad y también, la calidad de los prebióticos. Lo que a su vez, permite reducir los síntomas relacionados con esta enfermedad.

Uno de los puntos destacables de la dieta fodmap, es que puede implementarse solo durante unas semanas. Seguidamente, se pueden añadir de manera gradual los alimentos regulares, pero nunca se debe exceder la cantidad. Esta dieta se puede llevar a cabo mensual para que el cuerpo pueda adaptarse mejor. Además, puede realizarse temporal o permanentemente.

La idea es mantener la constancia al llevar a cabo este plan de alimentación. Es de suma importancia mantener el control de todo lo que se come durante el día para que la dieta sea más efectiva.

Disminuye los síntomas vinculados a la fatiga crónica

Algunas personas suelen sentirse agotadas sin importar la comida que consuman a diario. La dieta fodmap es beneficiosa en casos de fatiga crónica, por lo que ayuda a disminuir los niveles de agotamiento. De este modo, el organismo ya no recibirá aquellos alimentos que solo representan un mayor gasto de energía en comparación a la que se gana. Los edulcorantes son un ejemplo bastante claro de esto.

La azúcar que se consume mientras se realiza la dieta fodmap son 100% naturales, es decir, provienen de las frutas. Esto representa una menor fermentación en comparación a los productos sintéticos y la miel.

Otros beneficios

- Previene y sirve como tratamiento para la colitis ulcerosa.

- Reduce significativamente la inflamación en la zona abdominal.

- Es ideal en casos de distensión abdominal.

- Previene alteraciones en el hábito intestinal.

- Disminuye las flatulencias.

- Evita la diarrea.

¿Cuál es la forma correcta de hacer una dieta fodmap?

Cuando se trata de la dieta fodmap, lo recomendable es llevarla a cabo en tres fases:

Fase 1 - Restricción: la duración de dicha fase suele durar entre 6 a 8 semanas aproximadamente. Consiste en restringir de forma estricta cualquier alimento que contenga Fodmap, esto para conseguir una mejoría en la sintomatología del intestino.

Fase 2 - Reintroducción: en la segunda etapa se deben reintroducir los alimentos que se restringieron en la fase 1 de manera progresiva. De esta forma, lo que se busca es intentar determinar los niveles de tolerancia del paciente. Esta fase puede tener una duración aproximada de unas 8 o 12 semanas.

Fase 3 – Personalización: al terminar con las fases 1 y 2, se determinan cuáles son los alimentos que provocan algún síntoma gastrointestinal y se restringe su consumo. Así, es posible establecer un menú dieta fodmap que sea variado, delicioso y sobre todo, muy saludable.

Como elaborar un menú basado en la dieta fodmap

Planificación de alimentación

Antes de comenzar a elaborar un menú, lo primero es conocer cuáles son los alimentos permitidos en una dieta fodmap y cuáles no. Luego de esto, será posible planificar un menú dieta fodmap personalizado.

Dieta fodmap alimentos permitidos

- Frutas como naranja, mandarina, frambuesa, banana madura, uva, fresa, melón y limón.

- Cereales especialmente libres de gluten como la avena y el arroz.

- Verduras y vegetales como la zanahoria, aceitunas, tomate, camote, calabaza, papas, pimentón rojo, pepino y germinados de alfalfa.

- Algunos tipos de carne, pescados y también huevos.

- Lácteos preferiblemente sin lactosa.

- Frutos secos como las nueces, cacahuates y nuez de Brasil.

- Semillas de linaza, calabaza, chía, girasol y ajonjolí.

- Tapioca, almendras y algunas preparaciones con harina de maíz.

- Bebidas de origen vegetal.

Ejemplo de menú fodmap

Un menú para la dieta fodmap puede establecerse de la siguiente manera:

Desayuno: consumir dos rebanadas de pan de almendra o avena con huevos revueltos y una naranja.

Media mañana: una porción de frezas troceadas o un yogur sin lactosa con un par de cucharadas de chía.

Almuerzo: pollo al vapor con vegetales, una o dos tortillas de maíz y un trozo de papaya.

Media tarde: una banana y algunas galletas de avena.

Cena: una pechuga de pavo pequeña con arroz y una ensalada cruda. Se puede rociar el pavo con un poco de aceite de oliva y comer una mandarina para finalizar el día.

¿Existen contradicciones con esta dieta?

Una de las contraindicaciones de la dieta fodmap, es que suele ser un plan de alimentación con muchas restricciones. De hecho, esta es una de las razones principales por las que muchas personas optan por otro tipo de dieta. Sin embargo, tal como se menciona desde el comienzo, la dieta fodmap fue desarrollada para tratar enfermedades como el síndrome de colon irritable. Lo que significa, que su propósito no gira alrededor de la pérdida de peso. Esto es algo muy importante y que además, se debe tener presente antes de dar inicio a esta dieta.

En algunos casos, las personas no llevan a cabo esta dieta de forma correcta y termina abusando de ciertos alimentos. Esto trae como consecuencia que se presenten algunos inconvenientes que pueden poner en riesgo la salud de la persona. Una de las recomendaciones es investigar muy bien todo lo relacionado con la dieta fodmap, sus ventajas y por supuesto, si puede utilizarse para combatir un problema en específico.

El porcentaje de eficiencia de la dieta fodmap en pacientes con síndrome de colon irritable es superior al 70%. Esto quiere decir, que no existe una garantía de que todas las personas que sufren de esta enfermedad puedan curarse. En estos casos, lo mejor es probar con otro tipo de tratamientos.

Por último, se trata de una dieta que no es aconsejable para todas las personas. Lo más recomendable es acudir con un especialista en nutrición antes de someterse a esta dieta restrictiva.

Fuentes:

mejorconsalud

tuasaude

directoalpaladar


Otros

Ambiente

Calentamiento global: conoce las causas y consecuencias de este fenómeno

El aumento de la temperatura media global se debe a un incremento de la combustión y de las actividades humanas como la deforestación.

Ambiente

¿Qué es la biodiversidad y cuál es la importancia de cuidarla?

El conjunto de genes, especies y ecosistemas ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y han sido modificados por las culturas.

Tendencias

Arcoíris: ¿Qué es y cómo se forma?

Un hermoso fenómeno natural que le causa curiosidad a muchas personas. Conoce más sobre el arcoíris y todo lo relacionado a este espectacular evento.

share