Lo recomendable antes de iniciar una dieta, es obtener toda la información que sea posible para evitar cualquier inconveniente. Bajar de peso es uno de los principales objetivos de las personas que realizan dietas, sin embargo, algunas pueden afectar el cuerpo de manera negativa. Este es el caso de la dieta keto, un plan de alimentación que puede ser perjudicial cuando no se realiza correctamente. Conoce las contraindicaciones y efectos secundarios de la dieta keto para bajar de peso.

¿De qué se trata la dieta keto?

dieta keto

Antes de iniciar una dieta keto como se hace es lo primero que hay que descubrir para bajar de peso. Se trata de una dieta que se ha vuelto bastante popular en los últimos años, se conoce como dieta cetogénica o keto. Consiste en un plan alimenticio donde el consumo de hidratos de carbono es muy bajo, apenas 20 gramos al día. Por otro lado, la ingesta de proteína debe ser moderada y es rica en grasas. Esta última debe consumirse un 70% de kcal a diario.

Por lo tanto, la dieta keto se basa en el consumo de alimentos ricos en grasas y bajos en carbohidratos para bajar de peso. Parece simple, pero lo cierto es que esta dieta debe realizarse con mucha precaución. Ya que muchos de los alimentos que son necesarios para el cuerpo no están permitidos.

Vegetales, frutas, legumbres, cereales, estos alimentos forman parte del día a día de muchas personas, debido a su aporte de energía. No obstante, en una dieta keto dichos alimentos están prohibidos, ya que su contenido de hidratos de carbono es bastante alto. Lo que significa que su consumo va en contra de las bases principales de este plan de alimentación.

Por esta razón en la dieta keto contraindicaciones y efectos secundarios pueden aparecer cuando se lleva a cabo este plan de alimentación sin tener idea. Este es el motivo por el que primero hay que investigar acerca de la dieta keto como se hace y cuáles son sus pros y contras.

¿Qué beneficios aporta la dieta keto?

Dieta Keto: contraindicaciones para bajar de peso

Sin duda, uno de los principales beneficios de este tipo de dieta, es la pérdida rápida y efectiva de peso. Por si fuese poco, también ayuda a prevenir que ciertas enfermedades puedan llegar a perjudicar la salud. Motivo por el que hay que tener presente todo sobre la dieta keto contraindicaciones y efectos secundarios. Pero antes, es esencial saber cuáles son algunos de sus beneficios.

Disminuye el peso corporal

El objetivo de la mayoría de las personas que toman la decisión de realizar una dieta, es perder peso. Lo mejor en estos casos acudir con un especialista para conseguir una guía completa sobre la dieta keto como se hace y sus beneficios. La dieta keto prohíbe el consumo de hidratos de carbono mientras limita el de proteínas. Luego de algunos días ya se pueden notar los resultados, pero es importante realizar esta dieta correctamente.

Evita el riesgo de padecer cáncer

A pesar de que su uso para la pérdida de peso es la razón principal por la que se utiliza este plan de alimentación, también ayuda a prevenir enfermedades. El cáncer es una de estas y no solo uno, sino varios tipos de cáncer, ya que la dieta keto previene el desarrollo de tumores en el cuerpo.

Ideal contra el Párkinson y el Alzheimer

La dieta keto argentina y en cualquier otro territorio, es implementada para tratar algunos casos de Alzheimer y Párkinson. Sin embargo, este beneficio no está totalmente comprobado por especialistas en medicina. Por lo que al realizar la dieta keto contraindicaciones deben tenerse siempre presente antes de iniciar este plan de alimentación.

Previene lesiones en el cerebro

Según algunos estudios la dieta keto es capaz de disminuir diversos tipos de conmociones en el cerebro. Al mismo tiempo, permite a las personas afectadas recuperarse rápidamente luego de padecer una conmoción.

Reduce y previene el acné

Los casos de acné son muy frecuentes, especialmente en los jóvenes, la dieta cetogénica permite disminuir los niveles de insulina en la sangre. Además, debido a que los productos procesados están prohibidos en este plan de alimentación, el acné puede eliminarse.

¿Cuáles son las contraindicaciones y efectos secundarios de la dieta keto?

Dieta Keto: contraindicaciones para bajar de peso

Bajar de peso puede ayudar mucho a mejorar la salud y el estado de ánimo, no obstante, cuando se realiza una dieta es importante tener precauciones. En cualquier plan de alimentación, incluyendo la dieta keto contraindicaciones y efectos secundarios deben tenerse en cuenta. Esto se debe a que muchas de estas, en lugar de beneficiar pueden perjudicar el cuerpo.

[También te puede interesar: ¿Qué es la dieta keto y cuáles son las harinas permitidas?]

A continuación, dieta keto contraindicaciones y efectos secundarios más comunes, sobre todo al inicio de este plan de alimentación.

Contraindicaciones

Conocerlas es de suma importancia para evitar problemas de salud, esta dieta no está indicada para todas las personas. Sobre todo aquellas que padecen ciertas afecciones, ya que este plan de alimentación podría agravar significativamente sus síntomas.

Mujeres en periodo de gestación

Esta parte es muy importante, la dieta keto no puede ser realizar por mujeres en periodo de gestación. Ya que esto podría afectar el desarrollo del bebé que está creciendo en el vientre de la madre. Tampoco se recomienda durante el periodo de lactancia.

Niños

La alimentación en un niño siempre debe ser balanceada, ya que está en pleno crecimiento y si cuerpo necesita nutrientes. Por esta razón, no se recomienda este plan de alimentación para los más pequeños de la casa, hay que recordad que la dieta keto evita los carbohidratos y las proteínas. Los niños necesitan consumir frutas y verduras para crecer saludables, en esta dieta dichos alimentos no están permitidos.

No obstante, en algunos casos de niños con epilepsia puede hacerse una excepción, ya que esta dieta puede ser beneficiosa contra esa enfermedad. Aun si, lo mejor es acudir primero a un médico para no poner la vida del niño en peligro.

Pacientes con diabetes

De igual forma, los pacientes con diabetes de tipo I tienen prohibido iniciar esta u otra dieta parecida a la cetogénica. Especialmente si los niveles de glucosa que se encuentran en la sangre son inestables.

Personas con trastornos digestivos

Pancreatitis, gastritis, úlceras, estos son apenas algunos de los problemas que se encuentran contraindicados en una dieta keto. Los alimentos ricos en fibra no se permitan durante esta dieta, por lo que muchas veces suele afectar el proceso de digestión.

Problemas de colesterol

Los pacientes que tienen problemas de colesterol alto, no pueden llevar a cabo esta dieta. Esto se debe a que muchos de los alimentos que se deben consumir pueden incrementar los niveles de colesterol en la sangre. En la dieta keto recetas que incluyen huevos son muy comunes y este alimento puede comerse varias veces al día. Consumir huevos de manera excesiva puede influir negativamente en los niveles de colesterol.

Efectos secundarios

Además de las contraindicaciones, los efectos secundarios son otro de los factores que se deben tomar en consideración antes de realizar la dieta keto.

Mal aliento

Esta dieta se centra en el consumo de alimentos cetogénicos que sirven como fuente de energía. El problema es que una vez ingeridos pueden llegar a segregar un aroma poco agradable muy parecido a la acetona. De hecho, este es uno de los efectos secundarios más comunes al realizar este plan de alimentación.

Trastornos digestivos

La mayor parte de los alimentos que se comen en esta dieta, son ricos en grasas y muy bajos en fibra. Cuando el cuerpo no recibe una cantidad adecuada de fibra, esto puede afectar su funcionamiento y generar problemas digestivos. Las personas que padecen de estreñimiento no pueden realizar este plan de alimentación, ya que puede ser peligroso para su salud.

Problemas en los riñones

Este efecto secundario se vuelve frecuente en las personas que realizar esta dieta por tiempos muy largos. Llevar a cabo este plan de alimentación por un tiempo mayor al de seis meses, provoca ciertos problemas es los riñones.

Carencia de vitaminas y minerales esenciales

Casi todas las frutas y vegetales son ricos en hidratos de carbono, muchos de estos alimentos son fundamentales para una dieta balanceada. El potasio, calcio, hierro y magnesio son necesarios para el organismo, pero la dieta keto prohíbe su consumo.

Aumenta los niveles de colesterol

Aunque los resultados con respecto a la pérdida de peso pueden llegar a ser muy favorables, la dieta keto incrementa el colesterol malo en la sangre. Si una persona sufre de este problema, pero quiere bajar de peso, lo más recomendable es optar por otras alternativas más saludables.

Cabe recordar que la salud siempre debe ser una prioridad y nunca se debe poner en riesgo. Las dietas pueden tener muchos beneficios, pero algunas tienen ciertas contraindicaciones y provocan efectos secundarios. Por esta razón, la prioridad es acudir con un especialista en nutrición antes de llevar a cabo cualquier práctica con el objetivo de perder peso.

Fuentes:

dietdoctor

batisthehealth

elle