Empezar una dieta puede ser un poco difícil para algunas personas, especialmente porque no saben que comer y que no. En el caso de la muy popular dieta keto utilizada para bajar de peso, realizarla es bastante simple. Conoce en que consiste la dieta keto que se come y cuáles son los alimentos que se deben evitar.

¿Qué es la dieta keto?

Dieta Keto: qué se come y qué alimentos se deben evitar

La dieta keto conocida también como dieta cetogénica, es un régimen alimenticio rico en grasas y muy bajo en hidratos de carbono. Este plan de alimentación tiene un gran parecido a otro igual de popular como lo es la dieta Atkins, ya que también es bastante baja en carbohidratos.

El plan de alimentación keto se basa en disminuir significativamente los carbohidratos y sustituirlos alimentos ricos en grasas. Debido a esta reducción de carbohidratos, el organismo entra en un estado metabólico, conocido como “cetosis”. Es precisamente por esa razón que se le llama dieta cetogénica.

Una vez el cuerpo entra en dicho estado, convierte la mayor parte de la grasa en energía, por lo que la dieta keto es muy buena para adelgazar. De igual forma, este plan alimenticio puede transformar la grasa en cetona. Este proceso ocurre dentro del hígado, convirtiéndose así, en un gran suministro de energía necesario para mejorar el funcionamiento del cerebro.

¿Cómo se hace una dieta keto?

Aunque existe un gran número de dietas en la actualidad, la keto o cetogénica ha ganado mucha popularidad en los últimos años. De hecho, es muy recomendada por deportistas y famosos, ya que además de perder peso, también ayuda a definir la musculatura. Por si fuera poco, es ideal para prevenir ciertas enfermedades como la diabetes, cáncer y la cardiopatía.

Ahora bien, empezar una dieta keto es realmente simple, solo hay que planificar las comidas manteniendo bajo los hidratos de carbono. Esto mientras se añade alimentos que sean ricos en grasas saludables. Por lo tanto, al realizar una dieta keto que se come es fundamental para obtener buenos resultados.

Asimismo, existen muchos alimentos que deben ser sustituidos como las harinas, los dulces, entre otros. Ya que su consumo va en contra de la base de la dieta keto y por lo tanto, puede ser perjudicial para la salud.

A continuación una lista detallada sobre la dieta keto que se come y que no. De esta manera, será más fácil saber que alimentos están permitidos y cuales hay que evitar para no romper la dieta.

¿Qué se come en una dieta keto?

Dieta Keto: qué se come y qué alimentos se deben evitar

Hoy en día muchas personas muestran un creciente interés acerca de la dieta keto como se hace. El primer paso para conseguirlo es aprender cuáles son los alimentos que se encuentran permitidos en este plan de alimentación. Sin olvidar que cada uno de estos deben ser naturales y preferiblemente frescos, debido a que el objetivo es bajar de peso y cambiar a hábitos más sanos. Algunos de los alimentos permitidos dentro de una dieta keto, son los siguientes:

Carnes

Cuando se inicia una dieta keto que se come es fundamental y el consumo de carne siempre es importante en este plan de alimentación. En este caso, se permite la carne de res, cordero, cerdo y por supuesto, la carne de pollo la cual es muy recomendada en la dieta keto.

Por otro lado, productos como el tempeh y el tofu también se pueden consumir dentro de este plan de alimentación. De igual modo, algunos embutidos como y ciertos fiambres, lo importante es que dichos productos no contengan azúcar ni almidón. Además, tampoco pueden estar rebozados, ya que estos contienen carbohidratos y por lo tanto, no están permitidos en una dieta cetogénica.

Pescado

En cuanto a los pescados y mariscos, la gran mayoría son admitidos dentro de los alimentos permitidos de la dieta keto. El salmón, caballa, sardinas y también el arenque, son muy buenas opciones para dar comienzo a este plan de alimentación. También se permite la trucha, mero y bacalao, lo importante es que sean pescados blancos. Al igual que el caso anterior, la azúcar añadida y los rebozados están prohibidos, hay que recordar que es una dieta baja en carbohidratos.

[También te puede interesar: Dieta cetogénica: de qué se trata y cuáles son los principales errores al implementarla]

Vegetales

Muy importante que no contengan almidón, las de hoja verde son las más recomendables, así como también, las que se usan para preparar ensaladas. Brócoli, coliflor, coles de Bruselas, calabacín, pepino, espinacas, rúcula y acelgas, son excelentes opciones. En una dieta keto recetas con vegetales no pueden faltar, ya su consumo es esencial para mantener una buena salud. Pueden consumirse frescas y también congeladas, las que crecen sobre el suelo son las más recomendadas.

Huevos

Los huevos se han convertido en un complemento ideal a momento de realizar una dieta y la keto no es la excepción. Consumir huevos no solo es delicioso, se pueden preparar de muchas maneras y para dieta keto son perfectos. También es una forma de evitar el consumo de carbohidratos, pero su consumo debe ser moderado. Esto se debe a que en exceso pueden elevar los niveles de colesterol, representando así un problema para la salud.

Productos lácteos

Preferiblemente que sean enteros, es decir, evitar aquellos que son bajos en grasas, debido a que suelen contener azúcar. Los fermentados naturales como el kéfir, yogur natural, leche entera y la nata líquida, se pueden añadir sin problemas a la dieta cetogénica. Aparte, algunos tipos de queso como el azul, cheddar, feta, parmesano y mozzarella, también están permitidos.

Grasas saludables

Especialmente las de alta calidad como por ejemplo, aceite de oliva extra virgen o el aceite de coco. También se permite el consumo de mantequilla, sin embargo, esta debe ser orgánica, es decir, el animal del que se obtiene debe ser alimentado con pasto. Además, el aceite de aguacate es ideal para la dieta keto.

Frutos secos y semillas

Una gran variedad de frutos secos contienen muy pocos carbohidratos, por lo que pueden usarse en la dieta keto. No obstante, los anacardos son ricos en hidratos de carbonos, por lo que deben evitarse. Lo mejor es optar por nueces de macadamia o pecanas, las semillas de girasol y de calabaza también son buenas alternativas. En caso de ser principiante, lo recomendable es dejar de lado los frutos secos, ya que suelen confundir un poco.

Frutas

La gran mayoría de las frutas son ricas en azúcares naturales, por lo que no se recomiendan en la dieta keto. No obstante, los arándanos, fresas, frambuesas, moras, limón, así como también el aguacate, se pueden consumir sin problemas.

Bebidas

El agua no puede faltar en la dieta keto, sobre todo si se realiza con la finalidad de bajar de peso. Mantener una correcta hidratación es muy importante para el organismo, por lo que se puede beber en cualquier momento y lugar. De igual forma, se puede beber café siempre y cuando no se le añade azúcar. Lo mismo ocurre con las infusiones, distintas variedades de té y algunas bebidas como la kombucha.

¿Qué alimentos no se pueden comer en una dieta keto?

Dieta Keto: qué se come y qué alimentos se deben evitar

Dentro de una dieta keto que se come es la base principal y existen ciertos alimentos que se deben evitar sin ninguna excepción. De este modo, se garantiza que la dieta se haga de la manera correcta y se evita cualquier tipo de problemas. Los alimentos prohibidos en la dieta cetogénica o keto son:

Azúcares

Están totalmente prohibidos aquellos alimentos o productos que sean azucarados, especialmente los refrescos y los dulces. Las galletas, el yogur azucarado, las bebidas deportivas y el helado, quedan descartados dentro de la dieta keto. Incluso los edulcorantes de origen natural como la miel, agave y el jarabe de arce, no están permitidos.

Cereales

Los cereales pueden ser nutritivos en muchas dietas, sin embargo, en el plan de alimentación keto, no se permiten. El motivo es que contienen almidón, una vez digerido se convierte en azúcar, por lo tanto están prohibidos. Para ser más específicos, cualquier producto derivado del trigo, el arroz y la pasta, deben quedar fuera de la dieta keto.

Legumbres

La razón por la cual no se permiten las legumbres en la dieta keto, es que estas son ricas en hidratos de carbono. Por lo tanto, garbanzos, lentejas, alubias, guisantes y otras legumbres, no se admiten en esta dieta.

Tubérculos

Del mismo modo que ocurre con los cereales, los tubérculos contienen almidón y también, hidratos de carbono. Lo que significa, que su consumo no está permitido, así que hay que olvidarse de comer patatas y otros tubérculos.

Frutas frescas

El contenido de azúcar que se puede encontrar al consumir frutas frescas, es realmente alto. De hecho, la gran mayoría de las frutas son ricas en azúcar natural, por lo que no es necesario sacarlas de la planificación keto. Solo unas pocas frutas como las fresas o las moras se permiten en esta dieta.

Por último, antes de comenzar la dieta keto u otro plan de alimentación similar, lo más recomendable es acudir a un nutricionista. Este le ayudará a despejar cualquier duda que tenga y ofrecerá una guía específica para realizar esta dieta sin complicaciones.

Fuentes:

ketoand

directoalpaladar

dietdoctor