La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que hay que rescatar la dieta Mediterránea, que promueve la producción local de alimentos, fomenta la agricultura sostenible, protege la naturaleza y tiene una huella ambiental baja.

Con ese nombre se conoce a un régimen basado en los patrones de alimentación de países como España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Marruecos, Chipre y Croacia. Sus características principales son el alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y cereales, aceite de oliva como principal fuente de grasas saludables, el vinagre y el consumo moderado de vino.

[También podría interesarte: Simple receta para brusqueta mediterránea]

El interés por la dieta mediterránea se disparó como resultado de las investigaciones de los expertos Ancel Keys y Flaminio Fidanza. Keys fue el primero en sugerir que esta alimentación está asociada con una menor probabilidad de sufrir enfermedades coronarias. Desde entonces, no dejado de ganar popularidad.

Pero además de ser muy saludable, la dieta mediterránea es también sostenible y algunos expertos creen que debemos promoverla para hallar un equilibrio con el ambiente.

Alimentos de la dieta mediterránea

Esta dieta se está perdiendo debido al ascenso de los hábitos alimenticios modernos y la dependencia cada vez mayor de las opciones de alimentación fácil proporcionadas por los supermercados y los restaurantes de comida rápida.

[También podría interesarte: Acciaroli: la aldea que guarda el secreto de la longevidad]

Estas alternativas generan consecuencias preocupantes para la salud , la vida de las personas y las economías de los países.

“Se deben recomendar iniciativas que protejan y apoyen las dietas saludables tradicionales, como la dieta mediterránea, y se debe ampliar el conocimiento sobre estas dietas”, aseguró el jefe de la FAO durante un evento en Italia.

Ensalada Mediterranea

Beneficios de la dieta mediterránea

Después de haber escuchado tantas veces aquí y allá sobre la dieta mediterránea, es válido preguntarse por qué tantos expertos la promueven.

A continuación, te contamos algunas de las razones por las que es beneficioso integrar sus elementos.

- Bajo aporte en grasas saturadas

- Alto aporte en grasas monoinsaturadas

- Balanceada en ácidos grasos poliinsaturados (omega-3 y omega-6)

- Bajo aporte en proteína animal

- Rica en antioxidantes

- Rica en fibra

- Rica en hidratos de carbono complejos

- Combate la obesidad y diabetes

- Protege de ciertas enfermedades cardiovasculares

- Fortalece los huesos

- Potencia la actividad cerebral

[También podría interesarte: La dieta mediterránea y el síndrome metabólico]

Y a ti, ¿qué te parece? Déjanos tus comentarios.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

ONU

ACHS

Mía Revista

NCBI