Alimentación

Esto es lo que no te dicen sobre hacer dieta y perder peso

Muchas dietas y rutinas de ejercicios prometen darnos el cuerpo que soñamos. Lo que no nos dicen es que pagamos el físico ideal con nuestra salud.

Daniel Morales

07/06/2019

Alimentación

Esto es lo que no te dicen sobre hacer dieta y perder peso

Muchas dietas y rutinas de ejercicios prometen darnos el cuerpo que soñamos. Lo que no nos dicen es que pagamos el físico ideal con nuestra salud.

Daniel Morales

Las dietas que prometen cumplir el sueño de tener un cuerpo que cumpla con determinadas características es algo que lleva mucho tiempo entre nosotros. Sin embargo, las redes sociales parecen haber inaugurado una nueva era en la que tanto hombres como mujeres de todas las edades son víctimas de una falsa realidad que los lleva a doblar la apuesta por el físico ideal.

El documental Hungry for Change (Hambrientos por un cambio) ofrece una mirada honesta y urgente sobre la industria de las dietas, que a partir de verdades a medias ha creado un monstruo que no sólo es ineficaz en lograr su cometido –ayudar a la gente a bajar de peso– sino que también pone en riesgo la salud de las personas.

dieta

El primer libro de dietas de la historia, “Carta sobre la corpulencia”, fue publicado por William Banting en 1864. Este texto dejaba ya un registro claro de cómo se debía comer. Sus palabras no sólo muestran una consternación por la salud pública, sino que también atacan al autoestima de las personas.

Esto cobra una renovada actualidad en nuestra época. Las redes sociales desbordan de perfiles enfocados a una vida equilibrada y fit, y son muchos los que miran obsesivamente las fotos y videos de sus influencers y siguen sus consejos al pie de la letra. Pero cuando los resultados no son los mismos, es su autoestima la que sufre.

Detrás de todo este culto por el cuerpo perfecto, se esconde una verdad de la que pocos hablan.

Una industria engañosa

Estamos en condicionas de afirmar que hoy en día tenemos una verdadera industria de las dietas. Ella exhibe un problema de salud pública que obliga a muchos a emprender el largo y difícil camino para cambiar su cuerpo, aunque no siempre por las razones ni las vías adecuadas.

La industria de los productos que ayudan a bajar de peso suma 66.3 mil millones de dólares al año. Son muchos los que consumen desde pastillas dietéticas y suplementos hasta productos light, pero son pocos los que cuentan con toda la información.

Falsos mitos sobre hacer dieta
Fuente: Shutterstock

Hungry for Change muestra cómo la leche que toman los niños en la escuela está repleta de azúcar. De hecho, un estadounidense promedio consume 25 cucharaditas de azúcar refinada sin darse cuenta. También expone cómo los productos dietéticos, al tener cafeína y aspartamo, son una bomba de tiempo para el organismo. Además, revela que la mayoría de los productos procesados que se dicen saludables, realmente crean otros problemas a largo plazo.

Con expertos en nutrición, medicina natural y tradicional, así como con distintos autores, Hungry for Change no solo revela los secretos de la industria de las dietas, sino que también muestra las alternativas y los pasos a seguir para decirle adiós a una dieta fallida que no hace más que alterar el organismo.

El documental es de Food Matters y se encuentra disponible en su servicio de streaming de contenidos de salud y bienestar. Puedes verlo haciendo clic aquí.


Otros

Alimentación

Qué es la dieta escandinava y cuáles son sus principios básicos que la hacen increíble

La dieta escandinava propone una nueva forma de pensar la alimentación y la cocina. ¿Quieres saber de qué se trata?

Alimentación

Qué es lo que deberías comer según el tipo de ejercicio que haces

Para que la alimentación sea saludable, debe adaptarse a las actividades de cada persona. Descubre qué es que se recomienda para el tipo de ejercicio que haces.

Alimentación

Esto es lo que todas las dietas exitosas tienen en común

Estas son la características científicamente comprobadas que todas las dietas saludables tienen en común.

share