Según el libro “La dieta Sirtfood”, escrito por Aidan Goggins y Glen Matten, los creadores de este plan de alimentación que convenció a la artista Adele para bajar de peso, el mismo se trataría de: “Un método revolucionario para ganar salud y perder peso”. Sin embargo, como todas las dietas que prometen un descenso rápido, tiene sus críticas por parte de profesionales de la salud de todo el mundo.

Mucho se habló en los medios de comunicación de la dieta Sirtfood desde que la cantante británica Adele apareció en una foto luciendo mucho más delgada. Si bien no quiso hablar mucho sobre el tema, se cree que siguió una versión muy estricta de la dieta, que incluye algunos alimentos permitidos, otros prohibidos y la ingesta de una cantidad determinada de calorías por día. Así, en un período muy corto de tiempo, la artista logró bajar unos 40 kilos.

En esta dieta, se trabaja en base a alimentos que los creadores presentan en el libro, los llamados Sirtfoods. Según explicaron, “los alimentos favorecen la acción de las sirtuinas, unas proteínas que activan los genes SIR y protegen las células cuando están sometidas a estrés, a la vez que reducen la inflamación, activan el metabolismo y regulan el proceso de envejecimiento”. En este sentido, el prólogo de su libro explica que las sirtuinas mejoran la capacidad del organismo de quemar grasas y permiten perder peso sin pérdida de masa muscular.

Es decir, estas enzimas crearían en el cuerpo el mismo efecto que el ayuno o el ejercicio y podrían reducir de manera rápida la inflamación estomacal. El grupo de alimentos donde se encuentra esta proteína es variado, pero según sus creadores, se puede encontrar en el café, el chocolate negro, el perejil, las nueces, las cebollas, el aceite de oliva o el tofu, entre otros.

Las críticas a la dieta Sirtfood

Sin embargo, aunque en principio parece una dieta estricta más, la crítica más impactante tiene que ver con la cantidad de calorías diarias que se pueden ingerir durante la dieta, que son solamente 1000, repartidas en tres comidas de las cuales dos son batidos verdes.

Nutricionistas de todo el mundo hablaron sobre los impactos negativos que puede tener la dieta Sirtfood en el cuerpo de una persona adulta, como mareos, desmayos e incluso anemias. Además, se cree que 1000 calorías no son suficientes si además la persona que desea bajar de peso realiza ejercicio frecuentemente. De todas formas, aunque las contraindicaciones pueden ser importantes, muchas personas optan por implementarla igual.

dieta sirtfood
Los batidos son clave en la dieta Sirtfood.

Dieta sirtfood: menús

Si bien la dieta Sirtfood se hizo conocida por Adele, desde mucho tiempo antes era implementada en un centro de nutrición ubicado en Londres, y fue realizada por muchas otras celebridades. Sin embargo, desde hace un año, las búsquedas de “dieta sirtfood Adele” o “dieta sirtfood menú semanal” crecieron notablemente en Internet. Al ver resultados tan rápidos, todos aquellos que tienen kilos de más, o quienes se sienten disconformes con su cuerpo, quisieron al menos saber de qué se trataba este plan de alimentación tan revolucionario.

Los menús de la dieta se realizan en base a los alimentos permitidos, con más alto contenido en sirtuina 1. Algunos de ellos son:

Nueces

Perejil

Cúrcuma

Ajo

Soja

Té verde

Apio

Vino tinto

Chocolate negro (a partir del 85% de cacao)

Arándanos

Fresas

Kale

Alcaparras

Aceite de oliva prensado en frío

Cebolla roja

Kale

Pimientos

Café negro

chocolate
Uno de los alimentos permitidos es el chocolate amargo

Las dos etapas de la dieta sirtfood

La dieta se divide en dos partes: la primera dura una semana y consiste en restringir la alimentación diaria a 1000 calorías diarias durante tres días consumiendo tres batidos, compuestos algunos de los ingredientes mencionados anteriormente; y una comida principal, en la que se puede agregar pollo, pavo, fideos de trigo sarraceno, y algunos otros alimentos. Luego, durante los días restantes de la semana, se puede aumentar la cantidad de calorías a 1500.

La segunda fase comienza la segunda semana, cuando se supone que la persona ya de deshinchó y descendió los primeros kilos que tenía de más. En este momento, la ingesta calórica aumenta y se puede consumir tres comidas al día y un batido verde.

Luego de quince días, se puede continuar manteniendo una alimentación con la ingesta de calorías normal, pero con una fuerte presencia de estos alimentos. Obviamente, se recomienda que continúe el cuidado, especialmente con los excesos, y que se siga practicando ejercicio periódicamente.

Por otro lado, durante todas las fases de la dieta, se recomienda tomar tres tazas de té verde tipo matcha.

Si bien al leer el libro o leyendo artículos relacionados en Internet se puede conseguir abundante información acerca del plan de alimentación, lo ideal es consultar con un profesional de la salud para saber si la dieta es adecuada para los objetivos de cada cuerpo.

Y tú, ¿Has probado alguna vez esta dieta? ¿Qué piensás?

Fuentes: Revista Elle, Revista Para Tí y Libro "La dieta sirtfood".