Alimentación

La importancia de la dieta sugar busters para controlar el índice glucémico

Para mantener una salud adecuada, lo más importante es combinar actividades físicas con una buena alimentación y así, prevenir enfermedades.

Gabriel Bruno

12/01/2021

La Dieta sugar busters para controlar el índice glucémico

Alimentación

La importancia de la dieta sugar busters para controlar el índice glucémico

Para mantener una salud adecuada, lo más importante es combinar actividades físicas con una buena alimentación y así, prevenir enfermedades.

Gabriel Bruno

La Dieta sugar busters para controlar el índice glucémico

Las dietas siempre han sido la opción más efectiva cuando se trata de perder peso. Sin embargo, con el pasar del tiempo se ha demostrado que ayudan a prevenir una gran cantidad de enfermedades. Una de las más populares es la dieta sugar busters, ya que además de ayudar a perder peso, sirve para controlar el índice glucémico. Lo que es esencial para mantener un cuerpo saludable y mejorar la salud.

Dieta sugar busters ¿en qué consiste?

Este plan de alimentación se fundamente en que el consumo de azúcar es perjudicial para el organismo y lo hace vulnerable a las enfermedades. La ingesta de azúcares no solo incrementa el peso corporal, también sucede lo mismo con los índices de insulina que se encuentran en la sangre.

La dieta sugar busters para controlar el índice glucémico fue desarrollada en el año 1995 por un grupo de especialistas en medicina. Desde entonces, su popularidad no ha dejado de aumentar, sobre todo en deportistas y las personas que desean cuidar su salud.

Se trata de una dieta en la que se limita la ingesta de alimentos ricos en azúcares e hidratos de carbono. Seguidamente, se incrementa la cantidad de grasas saludables, proteínas, verduras y frutas, especialmente aquellas ricas en fibra.

Aunque algunas personas piensan que la dieta sugar busters; también conocida como dieta índice glucémico bajo, es solo una moda, otros aseguran lo contrario. Se trata de un plan de alimentación muy beneficioso para la salud y que además, ayuda a perder peso. Además, su implementación aporta muchos beneficios entre los que se encuentra la prevención de enfermedades del corazón. También facilita una mejor regulación del nivel de azúcar en la sangre.

[También puede interesarte: Dieta Atkins, una alimentación con pocos carbohidratos]

Dieta sugar busters paso a paso

AZUCAR ALimentos

Iniciar un nuevo plan de alimentación puede ser difícil en un principio, sobre todo cuando se hace por primera vez. Sin embargo, esta dieta no es tan complicada como parece, solo requiere de paciencia y mucha voluntad.

Los desarrolladores de esta dieta aconsejan una ingesta controlada de carbohidratos, que no supere el 40% de calorías por día. Las grasas y las proteínas se reparten en un 30% cada una y también deben ser controladas.

Según sus diseñadores, este plan de alimentación consiste en consumir carbohidratos refinados correctamente. Esto mientras se limita el consumo de grasas saturadas y se sustituyen por carnes magras y productos lácteos con poca grasa.

Una de las ventajas en comparación con otras dietas parecidas, es que no requiere de alimentos o herramientas especiales. Esto significa, que se trata de un plan de alimentación bastante asequible y al alcance de cualquier persona.

Alimentos permitidos

En una dieta sugar busters, es fundamental el consumo de alimentos con bajo índice glucémico y pocas calorías. Por esta razón, los alimentos permitidos en esta dieta son los siguientes:

- Es importante asegurarse de que las verduras que se van a consumir no tengan almidón. Algunas de estas son las coles, tomates, calabacín, coliflor, pimientos, espárragos, brócoli, espinacas, etc.

- Las legumbres también son importantes, las permitidas en esta dieta son las lentejas, frijoles, habas verdes, etc.

- Las fresas, frambuesas manzanas, sandia, moras y melocotones se encuentran entre las frutas permitidas.

- El consumo de cereales está permitido solo si son integrales, este es el caso del pan integral de centeno, la avena, la cebada perlada. También el trigo de sarraceno, el salvado de avena y por su puesto el arroz integral.

- En el caso de las proteínas, se permite el consumo de carne de aves dejando de lado la piel. La carne magra, mariscos, pescado y huevos también son esenciales en este plan de alimentación. Por ningún motivo se deben freír estos alimentos, de hecho, lo recomendable es retirar toda la grasa de estas proteínas.

- Los lácteos deben ser descremados, quesos magros, leche con un índice de grasas no mayor al 1%. Además de yogur libre de grasas y sin ningún tipo de azúcar añadida.

- Se permite el aceite de maíz, soya, canola, algodón y el de oliva.

- Con respecto a los edulcorantes artificiales, la stevia, aspartame y la sucralosa están permitidos.

Alimentos que NO se pueden consumir

Ahora bien, como en cualquier dieta existen algunos alimentos que no están permitidos bajo ninguna circunstancia. Por lo que deben excluirse del menú diario de esta dieta, algunos de estos son:

- Las verduras con alto contenido de almidón y azúcar, la remolacha, mandioca, pasas, plátanos, guisantes y la papa horneada entran en este grupo.

- La harina de trigo, arroz blanco, cualquier variedad de pasta, pan blanco y la harina de arroz están prohibidos en este plan de alimentación.

- Existen algunas frutas con un alto contenido de azúcares como por ejemplo, la piña, kiwi, mango plátano madura. Estas frutas deben evitarse en todo lo posible.

- El índice glucémico de los alimentos procesados es demasiado elevado para el organismo. Papas fritas, conservas, bocadillos, helados, galletas y toda la comida rápida no está permitida.

- Las bebidas carbonatadas, deportivas, té dulce, gaseosas e incluso, los jugos de frutas no son recomendables.

- Por último, cualquier edulcorante de origen natural como la miel, jarabes, agave y por sobre todo el azúcar, están totalmente prohibidos.

Principales beneficios de la dieta sugar busters

manzana corazon

Esta dieta está especialmente diseñada para regular el índice glucémico de la sangre, por lo que es su principal beneficio. No obstante, otros de los beneficios de la dieta sugar busters son los siguientes:

Ayuda a prevenir y calmar muchas afecciones crónicas

Más allá de bajar de peso, la dieta sugar busters previene diversas enfermedades crónicas que son prejudiciales. La diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y la obesidad, son solo algunas de estas afecciones. Además, la implementación de esta dieta permite regular los niveles de colesterol en el cuerpo. De este modo, favorece una buena salud y bienestar en las personas que se someten a este plan de alimentación.

Su aporte nutricional es destacable

El cuerpo necesita de muchos nutrientes para que pueda funcionar correctamente y esta dieta cuenta con un gran aporte nutricional. Es rica en fibra, vitaminas y una gran variedad de antioxidantes esenciales. La mayor parte de estos nutrientes se obtienen de las verduras, frutas y cereales integrales.

El aporte de grasas es bastante bajo

Las grasas saturadas están desestimadas en esta dieta, lo que significa, que mejora la salud del corazón y previene afecciones importantes. El aceite de oliva es un elemento fundamental en cualquier tipo de alimentación, ya que mejora la salud y aporta nutrientes.

Es ideal para adelgazar

La mayoría de las dietas tienen como uno de sus objetivos la pérdida de peso y esta no es la excepción. Al hacerla correctamente es posible perder varios kilos y de esta forma, evitar enfermedades peligrosas como el sobre peso y la obesidad. Para incrementar su efectividad debe combinarse con actividad física regular.

Es una dieta muy fácil de hacer

La verdad es que se trata de un plan de alimentación muy fácil de hacer, no tiene ninguna clase de complicaciones. No requiere de tediosos cálculos o mediciones específicas, solo hay que conocer los alimentos que se pueden consumir y los que no. Aparte, no es necesario realizar gastos en productos o implementos costosos, lo que la hace una dieta asequible.

Antes de realizar este plan de aliemntación, lo más recomendable es acudir con un nutricionista para obtener mayor información. De este modo, el especialista indicará si es necesario o no implementarlo o no, esto evita que se presente cualquier riesgo.

Contradicciones de la dieta sugar busters

Realizar esta dieta representa un par de desventajas, por lo que es muy importante prestar mucha atención ante de realizarla. Entre las contradicciones de la dieta sugar busters, se pueden mencionar las siguientes:

Algunos alimentos importantes están excluidos

Como suele suceder en muchas dietas similares, existen casos en los que se excluyen alimentos nutritivos. Los guisantes, así como también, ciertas verduras con almidón son una fuente importante de fibra. Por su parte, el kiwi y la piña son ricos en vitamina A y C, siendo esenciales para buen funcionamiento del organismo.

La guía de alimentación es un poco confusa

Existe mucha confusión con respecto a los alimentos que se pueden ingerir y los que no están permitidos. Algunos de estos alimentos presentan ciertas contradicciones que son difíciles de entender. Por lo que es necesaria la ayuda de un nutricionista para evitar cualquier riesgo que pueda ser perjudicial para la salud.

Fuentes:

mejorconsalud

mayoclinic

entrenamiento


Otros

Ambiente

Ciervo de los pantanos: una de las especies más amenazadas por la caza furtiva

El ciervo de los pantanos es una especie que se encuentra gravemente amenazada debido a la pérdida del hábitat y la caza furtiva. Su población se encuentra en retroceso y está en riesgo de extinguirse en el futuro.

Salud

Carbón activado: de qué se trata y cuáles son sus usos

Existen muchos elementos naturales que ofrecen beneficios que permiten cuidar de la salud, y uno de ellos es el carbón activado.

Salud

Biodescodificación para la obesidad y todo lo que hay que saber

Muchas de las enfermedades que nos afectan, entre ellas la obesidad, pueden ser consecuencia de conflictos emocionales. Conoce qué dice la biodescodificación sobre esto, cómo puede ayudarte a bajar de peso y a mejorar tu vida.

share