Alimentación

Dietas milagro: ¿Cómo se hacen y para qué sirven?

Existen infinidades de dietas con las que se puede bajar de peso en pocas semanas. Sin embargo, es importante saber en qué consisten.

Gabriel Bruno

21/12/2020

Dietas milagro: ¿Cómo se hacen y para qué sirven?

Alimentación

Dietas milagro: ¿Cómo se hacen y para qué sirven?

Existen infinidades de dietas con las que se puede bajar de peso en pocas semanas. Sin embargo, es importante saber en qué consisten.

Gabriel Bruno

Dietas milagro: ¿Cómo se hacen y para qué sirven?

En la actualidad, muchas personas buscan la manera de bajar de peso sin tantas complicaciones. Esto se debe, a que carecen de tiempo suficiente para ir al gimnasio o para practicar cualquier tipo de actividad física. Por esta razón, es que las dietas milagro se han convertido en una tendencia en varias partes del mundo. Pero ¿Cómo se hacen y para qué sirven?

Dietas milagro ¿Qué son?

Hambre durante las dietas: mantener una alimentación equilibrada es la clave

Se conoce como dieta milagro aquellos planes de alimentación que tienen como objetivo perder peso de manera rápida. Ya son muchas las personas que han decidido optar por las dietas milagro para bajar de peso. Esto se debe principalmente a que necesitan una forma rápida en la que puedan perder peso sin tener que pasar por tantas dificultades.

Estas dietas son muy populares sobre todo en temporadas de verano, ya que las mujeres quieren perder algunos kilos para lucir su bikini en las playas. Las dietas milagros también se pueden realizar después de ciertas celebraciones, ya que algunas, ayudan a desintoxicar el cuerpo.

Los resultados que se obtienen a corto plazo al hacer este tipo de dietas, son realmente increíbles. Sin embargo, es fundamental saber cómo se hacen correctamente, para no poner en riesgo la salud. Esto se debe a que muchas de estas dietas requieren de la eliminación parcial o total de algún componente que pueda ser importante para el organismo. Esta es la razón principal por la que no se recomienda realizar dietas milagro durante tiempos muy prolongados.

¿Cuáles son las dietas milagro más populares?

dieta keto

Existen varios tipos de dietas milagro, algunas resultan ser más populares que otras, aunque todo depende del objetivo que se desee alcanzar. Muchas de estas dietas han sido utilizadas por personalidades del cine y televisión, incluso por deportistas de renombre. Las dietas milagro más famosas de la actualidad, son las siguientes:

Dieta carnívora

Se trata de una dieta que se hizo tendencia en el año 2018, basada en la ingesta exclusiva de carnes. Esta es la razón por la que también es conocida como “dieta vegana inversa”, ya que el consumo de vegetales y frutas no está permitido. Este plan de alimentación alternativo fue desarrollado por un oficial retirado perteneciente al ejército de los Estados Unidos, llamado Shawn Baker.

Hacer esta dieta es relativamente sencilla, solo se debe usar varios tipos de cortes de carnes que serán la base de las comidas diarias. Hay que tener presente que el consumo de carne es necesario, ya que aporta una gran variedad de nutrientes al cuerpo. La carne contiene proteínas y es baja en carbohidratos, siendo importante en la prevención de múltiples enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Dieta cetogénica o keto

Sin duda una de las dietas milagro más populares en esta época, realizada con mucha frecuencia por celebridades famosas. Esta dieta consiste en el consumo de proteínas y grasas saludables, evitando la ingesta de hidratos de carbono.

Entre sus beneficios se encuentra la oxidación de grasas, lo que resulta ideal para perder peso. Aparte, incrementa la cantidad de cuerpos cetónicos en el cuerpo, disminuyendo a su vez, la sensación de hambre. A pesar de que esta clase de dietas sirve para bajar de peso, se deben realizar con mucho cuidado, ya que en algunos casos presenta ciertas contraindicaciones.

Los hidratos de carbono son esenciales para que el cuerpo pueda funcionar correctamente. Por esta razón, la dieta keto debe realizarse por periodos muy cortos de tiempo. De esta forma, las personas podrán perder peso sin poner en riesgo su salud.

Dieta mediterránea

Puede que esta sea una de las más famosas en lo que se refiere a las dietas milagro de la actualidad. Su popularidad no se centra solo en los beneficios que se pueden obtener al realizarla, sino en la gran publicidad que se le hace. De hecho, la dieta mediterránea se encuentra entre las más buscadas de la web.

Consiste en una dieta un poco flexible en comparación con otros planes de alimentación similares. Esto significa, que se pueden consumir vegetales, frutas, cereales y legumbres, además, de hidratos de carbono. Ahora bien, las carnes blancas, así como también los lácteos, deben disminuirse considerablemente. El aceite de oliva puede utilizarse en prácticamente todas las preparaciones en este tipo de dietas.

Dieta ayuno intermitente

La popularidad de este plan de alimentación no ha hecho más que aumentar en lo que va de año, situándose entre las dietas milagro más buscadas. Esta dieta presenta dos modalidades que son: la 5:2 y la 16:8. En el caso de la primera, consiste en consumir las calorías deseadas durante 5 días consecutivos, utilizando los 2 días restantes para ayunar. Para esto se deben dejar de lado los alimentos sólidos, mientras que se reducen las calorías hasta un 25%.

Por su parte, la segunda modalidad, es decir, la 16:8 se trata de consumir todos los alimentos del día en el transcurso de 8 horas. Utilizando lo que queda del tiempo para realizar un ayuno estricto.

Es recomendable acudir a un especialista antes de dar inicio a esta dieta, ya que puede presentar algunos riesgos importantes para la salud.

[También te puede interesar: Ayuno intermitente Keto: la guía completa para mejorar la salud]

Dieta dash

Una dieta especialmente dirigida a aquellas personas que padecen de enfermedades como la hipertensión. Entre las dietas milagro ejemplos como el de la dieta dash convierten a este plan de alimentación en uno de los más utilizados. Esto se debe a que fue desarrollado específicamente para combatir los problemas de presión arterial alta. Una enfermedad que puede llegar a ser mortal en muchos lugares, sobre todo los más desarrollados.

Esta dieta es bastante fácil de realizar, de hecho, los alimentos que se pueden consumir son muy diversos. Vegetales, frutas, cereales integrales, pescado, pollo, lácteos desnatados, son solo algunos de los alimentos permitidos. Las restricciones de esta dieta se centran en la reducción de la sal en las preparaciones diarias.

Aunque sirve para bajar de peso, este no es el propósito principal de esta dieta. Ya que fue desarrollada para tratar y prevenir los casos de hipertensión.

Dieta paleolítica

Tal como su nombre lo indica, es una dieta en la que solo se pueden consumir alimentos que normalmente comían los antepasados de dicha era. En otras palabras, alimentos completamente naturales que se obtengan de la naturaleza.

Los alimentos procesados están prohibidos, al igual que las legumbres, azúcar y sobre todo, los productos lácteos y derivados. Por su parte, se pueden comer vegetales libres de almidón, pescado, huevos, algunas semillas y nueces.

Dieta dukan

Pierre Dukan un reconocido nutricionista de origen francés, fue el creador de esta popular dieta. La misma se basa en la ingesta de proteínas de una forma masiva. Este plan de alimentación alternativo se convirtió en toda una tendencia gracias a un libro escrito por Dukan. En este mostraba todas las indicaciones necesarias para llevar a cabo la dieta de manera correcta.

En poco tiempo este plan de alimentación alcanzo una gran popularidad, convirtiéndose en una de las mejores dietas milagro. Esta dieta se realiza en cuatro fases, en las que se van añadiendo diversos alimentos a medida que se avanza. La idea principal es que durante el día se consuman solo alimentos con un buen contenido de proteínas.

Principales beneficios de las dietas milagro

Una mujer mide su abdomen

Los beneficios de las dietas milagro han sido la razón por la que muchas personas prefieren optar por este tipo de planes de alimentación. Algunos de sus beneficios son:

- Ayudan a perder peso en lapsos muy cortos de tiempo.

- Algunas sirven para tratar y prevenir múltiples enfermedades.

- Estas dietas son fáciles de hacer.

- No requieren de la compra de alimentos costosos o utensilios especiales.

- Los resultados se pueden notar en apenas unas semanas.

- Se pueden hacer en cualquier momento.

- No requieren de un lugar específico para hacerlas.

- Se puede encontrar una gran cantidad de información de estas dietas, lo que es fundamental antes de empezar a hacerlas.

Precauciones y contraindicaciones de las dietas milagro

Por otro lado, esta clase de dietas presentan una serie de contraindicaciones a la que se debe prestar mucha atención. Dietas milagro consecuencias y precauciones a tener en cuenta:

- La mayoría de estas dietas no están avaladas por especialistas en nutrición o salud.

- No es recomendable hacerlas de manera prolongada.

- Pérdida significativa de la masa muscular.

- Se pueden presentar algunos síntomas como mareos, náuseas, dolores de cabeza, etc.

- Posible pérdida de muchos líquidos, ya que suelen ser dietas diuréticas e incluso laxantes.

- No recomendables para niños adolescentes o adultos mayores.

- Pueden provocar un efecto rebote.

- Muchas personas no consiguen los resultados deseados, por lo que comienzan a sufrir de ansiedad y depresión.

- La pérdida de vitaminas y proteínas esenciales puede ser peligroso para la salud.

Fuentes:

muysaludable

axahealthkeeper

webconsultas


Otros

Alimentación

Consume alimentos con más vitamina A y aprovecha sus beneficios

Consumir frecuentemente alimentos que contengan mucha vitamina A, ofrece muchos antioxidantes y mejora la salud de la vista.

Alimentación

Dieta Dash: la alternativa para combatir la hipertensión

Para aquellos que están en la búsqueda de una dieta que sirva para bajar de peso y disminuir la presión arterial, la dieta dash es la mejor alternativa.

Ambiente

Smog: qué es y qué consecuencias provoca en el medioambiente

La contaminación atmosférica se ha convertido en un problema bastante grave, y una de las consecuencias que genera es el smog.

share