• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Alimentación

Conoce las distintas clasificaciones de la dieta vegetariana

El vegetarianismo es una tendencia que cada vez gana más adeptos, pero muchos desconocen que para este tipo de alimentación se aplican distintas clasificaciones.

Juan Bautista Lagache

Actualizada 12/12/2019

Alimentación

Conoce las distintas clasificaciones de la dieta vegetariana

El vegetarianismo es una tendencia que cada vez gana más adeptos, pero muchos desconocen que para este tipo de alimentación se aplican distintas clasificaciones.

Juan Bautista Lagache

Hoy en día el vegetarianismo se convirtió en un estilo de vida para muchas personas, y es una tendencia que va en aumento. Con tanta difusión en las redes sociales y en los medios masivos que está teniendo, podemos decir que llegó para quedarse.

Pero aunque cada vez está más presente y la información está al alcance de todos, todavía hay mucha gente que no sabe que existen distintas clasificaciones para los vegetarianos. Si tienes sed de información y quieres aprender más sobre este tipo de alimentación y sus distintas variables, este artículo es para ti

Las clasificaciones de la dieta vegetariana

Semivegetariana: las personas que la eligen, suelen alimentarse mayoritariamente de alimentos de origen vegetal, pero eligen consumir carne de vez en cuando.

Ovolactovegetariana: quienes eligen seguir este tipo de dieta eliminan de su consumo diario a las carnes, pero igualmente continúan alimentándose con lácteos, sus derivados y huevo. Hoy en día, se le suele denominar “vegetariana” a este tipo de alimentación.

Ovovegetariana: este tipo de alimentación se caracteriza por eliminar todo producto de origen animal a excepción del huevo.

Lactovegetariana: los individuos que prefieren esta opción, deben eliminar de su dieta las carnes y el huevo. Solo consumen lácteos y sus derivados.

Vegana o vegetariana estricta: este tipo de alimentación incluye cereales, legumbres, semillas, frutas y hortalizas. Es decir, todo proviene exclusivamente del reino vegetal y se deja de lado cualquier producto de origen animal.

Crudiveganos: también llamada crudivora o rawvegan, es una alimentación que excluye todos los alimentos de origen animal, pero además, solo se consumen alimentos crudos.

Frugívoros: uno de los más polémicos estilos de vida en los tipos de alimentación vegetariana podríamos decir que es la de los frutarianos. Solo se alimentan de frutas. Es mi deber aclarar que, aunque es del todo respetable si personas quieren seguir esta práctica, no se recomienda ni para bebes ni para niños.

Recipiente de frutas y frutos secos

Ahora ya sabemos cómo clasificar de una forma correcta a la alimentación vegetariana, pero ¿es segura? ¡Claro que sí! La ADA, que es la Asociación de Dietistas de Canadá, indica que si están bien planificadas, la dieta vegetariana es apta para todas las etapas de la vida, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia.

¿Todavía no estás conforme? ¡Hay más! Seguir una alimentación a base de plantas se traduce no solo en más vitalidad y energía, también ayuda a prevenir y revertir enfermedades como la Diabetes de tipo 2, reducir el colesterol plasmático y prevenir la obesidad, entre otros muchos beneficios.

Ahora sí, estás bien informado sobre las clasificaciones que tiene este tipo de alimentación y los beneficios que conlleva realizar este estilo de vida a nivel nutricional. No hay excusas. Ya tienes parte del trabajo hecho, pues a veces informarse es lo que más cuesta. Solo falta que des el primer paso en esta nueva aventura.

Si implementar esta dieta en tu día a día solo trae beneficios, ¿por qué no hacerlo?


Otros

Alimentación

Quesos vegetales: ¿son más saludables que los de origen animal?

Existe una gran variedad de quesos 100% veganos ricos y súper sanos. En comparación con los lácteos, son más naturales y nutritivos.

Tendencias

Por qué deberías elegir ferias y mercados orgánicos para hacer tus compras

Son lugares donde productores y consumidores estrechan lazos, donde se encuentra una forma de comprar responsable, donde los alimentos son saludables y económicos. Búscalos, disfrútalos y únete a su gran red.

Alimentación

Alimentos fermentados: ¿por qué es bueno consumirlos?

Además de probióticos y prebióticos, los fermentables nos aportan de nutrientes, enzimas y vitaminas. A lo largo de los siglos también han sido una excelente forma de aprovechar restos de comida o cosas que son incomestibles en su estado primario, como musgo. Conoce todos sus beneficios.

share