Muchas personas consumen frutas solo porque son deliciosas y dependiendo de la temporada, pueden ser muy refrescantes. Sin embargo, las frutas contienen un sinfín de vitaminas y minerales muy importantes para mantener el buen estado de la salud. La granada es una de las frutas más consumida en gran parte del mundo, debido a que mejora tu salud con sus increíbles 10 beneficios.

¿Qué tipo de fruta es la granada?

Se trata de una fruta bastante carnosa proveniente del árbol de granado, también conocido como Punica Granatum. Dicho árbol suele alcanzar una de altura máxima de cinco metros, por lo que no es muy grande. Además, se desarrolla bastante bien en las zonas semiáridas del Mediterráneo, tal como el naranjo y el olivo.

Se dice que la granada proviene de Irán, lugar que durante siglos se convirtió en el principal sustento de la antigua civilización persa. Por lo que el cultivo de la granada data incluso desde tiempos prehistóricos.

Irán, la India y España, son los principales productores y exportadores de granada en todo el mundo, especialmente este último. La demanda hacia países como Inglaterra y Alemania ha crecido tanto, que algunas zonas se han dedicado al cultivo de granada ecológica.

Principales características de la granada

La granada es una fruta que tiene forma redonda, su cáscara es un poco dura y tiene diversos colores según su variedad. Puede ser roja, naranja, amarilla, incluso existe un tipo de granada que es de color negro. Por su parte, su interior es más carnoso, es donde alberga su exquisito sabor y sus propiedades más importantes. Las semillas son pequeñas y normalmente poseen un color rojo bastante brillante. Su sabor es muy dulce y lo mejor de todo es que es 100% natural.

Esta fruta se utiliza a menudo en distintas preparaciones culinarias, pero sus usos más importantes tienen que ver con la mejora de la salud. Sin duda, la granada es una fruta que puede aliviar varios tipos de enfermedades y prevenir otras. No obstante, antes de consumir granada lo mejor es acudir a un médico para que este determine si ingerir esta fruta es efectivo o no. Todo depende del problema de salud que afecte a la persona.

Algunas de las propiedades más importantes de la granada

La granada se compone de al menos 80% de agua, a pesar de que no es la fruta más acuosa, posee una gran cantidad de fructosa natural. Aparte, su contenido de fotoquímicos es realmente maravilloso, ya que es rica en antocianinas, flavonoides y elagitaninos.

Además, es rica en antioxidantes llegando a compararse a otros productos naturales muy importantes como los arándanos y el té verde. Por si fuese poco, la granada contiene cantidades considerables de vitaminas como A, C y también E.

Aporta muchos minerales como el hierro, calcio, potasio y es una fuente natural de fibra, lo que hace que los beneficios de la granada aumenten. Por esta razón, la granada es considerada una fruta de alto valor nutricional gracias a sus componentes que mejoran la salud.

[También te puede interesar: Guanábana, todo lo que tienes que saber sobre esta nutritiva fruta]

10 beneficios más importantes de la granada

Aunque la mayoría de las personas consume esta fruta por su sabor y versatilidad en la cocina, en la salud es muy importante. Sobre todo cuando se trata de aliviar y prevenir un gran número de afecciones que pueden poner en riesgo la salud. Por esta razón, conoce los 10 beneficios de la granada para mejorar la salud:

Ideal para prevenir el riesgo de cáncer

Según estudios, beber zumo de granada es beneficioso para prevenir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Siendo más efectivo en caso cáncer de mama y próstata, especialmente por su contenido de ácido elágico. Se trata de una especie de sustancia esencial para evitar que las células tumorales se desarrollen en el organismo. Por lo que es un beneficio de la granada en ayunas y también el resto del día.

Muy utilizada en la prevención de enfermedades como Alzheimer

El interior de esta fruta no es lo único de lo que se puede obtener un beneficio para la salud. Por lo que también se puede utilizar el extracto de su cáscara para prevenir otras enfermedades. La granada es rica en antioxidantes, siendo de gran ayuda a la hora de mejorar la capacidad de la memoria. De igual forma, esta fruta también resulta muy efectiva para reducir los síntomas en pacientes con Alzheimer.

Sirve como tratamiento para la artritis

Consumir granada puede ayudar a evitar ciertas sustancias que provocan daños en las articulaciones. Esto se debe principalmente por su gran efecto antiinflamatorio muy importante para reducir los síntomas de la artritis.

Alivia las afecciones gastrointestinales

Los trastornos gastrointestinales pueden llegar a ser bastante molestos, por lo que se recomienda consumir este fruto para aliviarlos. Esta fruta es ideal para utilizarla como tratamiento de varias enfermedades como cólicos, dispepsia, dolor, parásitos, etc. Los beneficios de la granada son importantes en casos de diarrea, esto se debe a que es una fruta que contiene taninos, esenciales para lograr la absorción del agua que se encuentra en el intestino.

Aporta un gran aspecto a la piel

piel radiante

La piel es el órgano más importante de cualquier ser vivo, por lo que es de mucha importancia mantenerla siempre saludable. Consumir granada aporta grandes cantidades de antioxidantes y vitaminas necesarias para lograr un buen aspecto de la piel. Esta fruta es rica en vitamina A y C, así como también los ácidos elágicos y el complejo B, todos necesarios para lograr que la piel se vea más suave y elástica. Además, mejora el crecimiento del cabello y uñas, aspectos esenciales en la apariencia de cualquier persona.

Mejora el flujo sanguíneo

Hoy en día muchas personas sufren de problemas de circulación, por lo que al consumir granada pueden reducirlos. Esta fruta posee efectos vasodilatadores, lo que significa, que favorece la relajación de los vasos sanguíneos. Lo que es ideal para las personas que padecen de enfermedades relacionadas con el flujo de la sangre.

Previene múltiples afecciones en la boca, garganta y dientes

Los efectos antibacterianos que posee esta fruta son perfectos para tratar afecciones en la boca, garganta y dientes. Periodontitis, estomatitis, caries, gingivitis y aftas son tan solo algunas de estas afecciones. Además, reduce significativamente el dolor en dichas áreas y previene el riesgo de infección en la garganta.

Mejora el sistema inmune

Mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades. Para lograrlo es necesario consumir regularmente diversos nutrientes como magnesio, zinc, antioxidantes y vitamina C. La granada es rica en la mayoría de estos nutrientes esenciales por lo su consumo mejora la salud.

Fortalece el sistema óseo

Con el pasar de los años, los huesos se debilitan por la carencia de nutrientes que son necesarios para su fortalecimiento. Consumir granada aporta la cantidad necesaria de fósforo y calcio, lo que es ideal sobre todo en niños y adolescentes que se encuentran en pleno desarrollo. En los adultos, comer granada ayuda a prevenir enfermedades óseas como es el caso de la osteoporosis.

Mejora la libido

Las personas que consumen granada pueden mejorar su rendimiento en las relaciones sexuales. Esto sucede en hombres y mujeres por igual, también previene y sirve como tratamiento de la disfunción eréctil. En países como China, se considera a la granada un símbolo de la fertilidad.

Jugo de granada ¿Para qué sirve?

Una de las formas más populares y sencillas de consumir granada, es preparar zumo o jugo con esta fruta. Al ingerir jugo de granada beneficios y una gran mejora de la salud es lo que aporta esta maravillosa fruta.

Cabe destacar que el consumo de jugos elaborados con frutas naturales aporta muchos beneficios a la salud, especialmente el zumo de granada. Lo mejor es que se puede preparar fácilmente sin complicaciones y en muy poco tiempo.

Solo se necesitan algunas granadas maduras que se cortaran a la mitad para extraer su pulpa. Luego de esto se coloca dicha pulpa en una licuadora y se le añade un poco de agua. Algunas personas suelen agregar otras frutas como arándanos o naranja para incrementar su efectividad. Seguidamente se licua y se utiliza un colador para deshacerse de los residuos y así, está listo para degustar.

El jugo de granada es muy eficaz para combatir enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, de la piel y la vista. Además, muchas personas utilizan la granada para bajar de peso y la verdad es que es muy efectiva por su contenido de fibra y agua.

Otra forma de consumir granada es a través de la preparación de ensaladas o simplemente en un delicioso té. Este último es muy eficaz para tratar problemas gastrointestinales como la diarrea.

Contradicciones y efectos secundarios de la granada

Ahora bien, cuando se trata de la granada beneficios y contradicciones deben tenerse en cuenta antes de consumirla. Anteriormente se mencionaron 10 beneficios de la granada por lo que ahora es muy importante saber si esta fruta tiene alguna contradicción.

Aunque no sean tantos en comparación con sus beneficios, el consumo excesivo de granada puede traer algunas consecuencias. Muchas personas presentan vómitos y fuertes mareos luego de ingerir una cantidad poco saludable de esta fruta, ya que contiene muchos alcaloides.

Para reducir la toxicidad de dicha sustancia, lo recomendable es preparar té de granada para evitar este tipo de problema. De esta forma, solo se aprovecharán las propiedades beneficiosas, mientras se elimina cualquier efecto secundario.

Fuentes:

tuasaude

mejorconsalud

vitonica