Alimentación

¿Qué es la hamburguesa imposible y qué tan saludable es?

Estos medallones hechos a base de plantas ganan cada vez más popularidad. Pero, ¿son realmente más sanos que los de carne?

Waleska Bustos

25/11/2019

Alimentación

¿Qué es la hamburguesa imposible y qué tan saludable es?

Estos medallones hechos a base de plantas ganan cada vez más popularidad. Pero, ¿son realmente más sanos que los de carne?

Waleska Bustos

La industria de la ganadería es una de las más contaminantes del mundo. Según los datos de la Organización de Comida y Agricultura (FAO) de la ONU, el ganado genera 7 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero cada año, lo que corresponde al 14,5% de todas las emisiones generadas por las industrias humanas.

Como resultado, comer carne es contribuir directamente al cambio climático, porque se incentiva la producción y se alimenta el ciclo de contaminación. Esto ha llevado a la aparición de iniciativas que buscan promover el consumo de productos a base de plantas, pero que poseen un color, textura y sabor similar al de la carne.

Una de estas iniciativas es la de Impossible Foods, una compañía fundada en 2011 y dedicada a crear una “carne de hamburguesa” que es exactamente igual a la de carne, pero no contiene ni un solo gramo de ella.

¿Cuáles son sus ingredientes?

La hamburguesa imposible tiene una combinación de muchos ingredientes vegetales. Primero, está la proteína, el nutriente esencial en cualquier hamburguesa. La Impossible Burger original de 2016 se hizo con proteína de trigo texturizada, que luego fue reemplazado con concentrado de proteína de soja para la versión lanzada en enero de 2019. Según indica la empresa, el cambio fue para entregar una proteína de mayor calidad, a la vez que con ella se eliminaba la presencia del gluten.

[También podría interesarte: Súper hamburguesa completa de falafel y vegetales]

La hamburguesa también tiene grasas agregadas, como aceite de coco y girasol. Se incluyeron rellenos y aglutinantes como la metilcelulosa y el almidón alimentario, así como otros aditivos que le dan a la hamburguesa el sabor y aspecto tradicional.

hamburguesa vegetariana imposible

¿Es más respetuosa con el ambiente?

De acuerdo con Impossible Foods, el uso de animales para alimentación es una tecnología prehistórica y destructiva para el medio ambiente.

“La agricultura animal ocupa casi la mitad de la tierra del planeta, consume una cuarta parte de nuestra agua dulce y destruye nuestros ecosistemas. Así que estamos haciendo algo al respecto: estamos haciendo carne con plantas, para que nunca tengamos que volver a usar animales ", recuerda la compañía.

Impossible Foods indica que la producción de las hamburguesas a base de plantas consume 96% menos tierra, 87% menos agua y emite 89% menos gases de efecto invernadero que las carnes tradicionales.

¿Es más saludable que las hamburguesas de carne?

Esta es una pregunta que todos deberíamos hacernos: ¿es la ausencia de carne animal una señal de que la hamburguesa imposible es más sana que las demás? Según Elisabetta Politi, dietista y educadora de diabetes en el Centro de Dietas y Fitness de Duke, en Estados Unidos, la respuesta es negativa.

Politi considera que no es más saludable que las hamburguesas de carne, y eso se debe a que está altamente procesada. La especialista afirma que poseen 8 gramos de grasas saturadas por cada hamburguesa de 4 onzas (113 gramos). Además, tienen una concentración considerablemente menor de proteínas, pero una mayor concentración de carbohidratos y sodio.

[También podría interesarte: Hamburguesas vegetarianas con arroz integral y aguacate]

Sin embargo, sí posee algunos nutrientes que las hamburguesas tradicionales no poseen, como hierro, vitamina B12 y fibra, que está completamente ausente en la carne. Así, para los que quieren consumir menos productos de origen animal, la hamburguesa imposible tiene algunos atributos positivos, pero no es necesariamente más saludable que una hamburguesa de carne de res, porque en realidad es más alta en grasas saturadas y más baja en proteínas.

hamburguesa vegetariana imposible
En abril de 2019, la Hamburguesa Imposible se unió al menú Burger King. (Shutterstock)

[También podría interesarte: Hamburguesas de camote con aguacates y crema de ajos asados]

¿Dónde puedes conseguirla?

Lamentablemente para los interesados, de momento la hamburguesa imposible solo está disponible en Estados Unidos, Hong Kong, Macao, Reino Unido y Singapur, en restaurantes y mercados selectos.

Sin embargo, la compañía ha estado expandiéndose constantemente desde sus inicios, así que no es impensable que en algún momento dé el salto hacia países hispanohablantes.

Fuente:

Runners World

FAO

Impossible Foods

UN Environment


Otros

Salud

¿Es posible mejorar el estado de ánimo con la alimentación?

Mantener una dieta inadecuada no solo repercute en nuestra salud a nivel orgánico, sino también en nuestro bienestar emocional.

Ambiente

Zero waste: ¿podemos llevar una alimentación libre de desperdicios?

Cada año, se desperdician casi 1.300 toneladas de alimentos. Frente a esta realidad, surge una tendencia que nos invita a llevar una vida sin ningún tipo de residuo. Descubre cómo puedes aplicarla en tu vida cotidiana.

Alimentación

Granja bajo el agua revoluciona la producción de alimentos

Las algas combaten el cambio climático y la acidificación del océano además de ser nutritivas y necesitar muy pocos cuidados.n

share