Alimentación

Kiwi: ¿cuáles son sus propiedades, beneficios y cómo sumarlo a tu dieta?

Más allá de ser una fruta con muchos vellitos, es una gran fuente de propiedades y con una versatilidad que permite realizar muchas preparaciones.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 19/03/2021

Kiwi: ¿cuáles son sus propiedades, beneficios y cómo sumarlo a tu dieta?

Alimentación

Kiwi: ¿cuáles son sus propiedades, beneficios y cómo sumarlo a tu dieta?

Más allá de ser una fruta con muchos vellitos, es una gran fuente de propiedades y con una versatilidad que permite realizar muchas preparaciones.

Julio Sergio Marcano

Kiwi: ¿cuáles son sus propiedades, beneficios y cómo sumarlo a tu dieta?

El kiwi es una fruta originaria de los bosques del valle del río Yangtsé, en China. Fue introducida en Nueva Zelanda en 1904 y desde entonces cultivada en muchos lugares con climas templados. Entre sus propiedades y beneficios destaca su alto contenido en vitamina C y su versatilidad para prepare en batidos sin tener que preocuparse por las calorías que aporta.

El nombre de esta fruta proviene del ave con el mismo nombre, un símbolo nacional de Nueva Zelanda y apodo con el que se denomina a sus habitantes en Ingles.

La baya ovalada mide unos 6 cm de largo, tiene una piel delgada de color verde pálido y cubierta densamente por unos vellitos rígidos y cortos de color marrón. Su pulpa es firme hasta que madura completamente y tiene un aspecto verde brillante, es muy jugosa y con diminutas semillas negras. Las cuales se encuentran dispuestas en torno a un corazón blanquecino. Tiene un sabor ácido similar al de la fresa o la grosella.

¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?

kiwi-1432088_1920

El principal componente activo del kiwi es la vitamina C, una sola pieza proporciona el 116 % de la cantidad recomendada a diario. Por lo que con un solo kiwi se consigue el 100% de lo necesario. Esta fruta también contiene cantidades destacables de vitamina K, ácido fólico, potasio y fibra.

Gracias a todas las propiedades que tiene el kiwi, puede ofrecer muchos beneficios para nuestro organismo, tales como los siguientes.

Mantiene un buen tránsito intestinal

EL kiwi contiene una porción moderada de fibra, tanto soluble como insoluble. La primera reblandece las heces y la segunda facilita el paso de los alimentos a través de los intestinos, al igual que le agrega volumen a las heces. Esta combinación de ambas contribuye a mantener un buen tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

Favorece la piel

La vitamina C que contiene esta fruta participa en los procesos de cicatrización, y junto con sus antioxidantes, ayudan a “amortiguar el proceso de envejecimiento” de la piel. Tanto interno como externo.

Ayuda a mantener el sistema

También debido a su alto contenido en vitamina C, el kiwi es un buen alimento para mantener el sistema inmune fuerte. Sobre todo, para personas que han salido recientemente de una cirugía o se encuentran convalecientes.

Se involucra en el proceso de coagulación

Solo 100 gramos de kiwi proporcionan la mitad de la cantidad diaria recomendada de vitamina K, la cual está relacionada en la activación de factores de coagulación. Además, el kiwi ofrece un aporte considerable de vitamina K que ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes.

Fuente de ácido fólico

Junto con la serotonina, esta fruta aporta una buena cantidad de ácido fólico que pueden mejorar la calidad del sueño.

En cuando al embarazo, el ácido fólico favorece el desarrollo del feto. También resulta una excelente fruta para los primeros meses de gestación.

Funciona como complemente para los deportistas

Su nivel de potasio convierte al kiwi en una excelente fruta para los deportistas. Ya que favorece la recuperación muscular después de realizar un entrenamiento o mucho esfuerzo.

¿Cuántas colorías tiene el kiwi?

Un kiwi de tamaño medio aporta 61 calorías por cada 100 g, un gramo de proteínas, 0,4 gramos de grasas. Además de más fibra que un bol de cereales y la misma cantidad de azúcar que la piña.

Tipos de kiwi

Existen muchas variedades de kiwi, las cuales se cultivan en distintas regiones del mundo. Sin embargo, los más conocidos son los siguientes

Kiwi Verde

Es el más popular a nivel mundial. Tiene un alto contenido en vitamina C, con un gusto a dulce y un punto de acidez muy exquisitos.

Kiwi Hayward

Es la variedad más grande. Posee una cáscara peluda de color marrón, con diminutos vellos. Su pulpa es verde y muy jugosa y tiene una durabilidad de alrededor de 6 meses.

Kiwi Amarillo

Su nombre científico es Actinidia Chinensis y su fruto es mucho más dulce que el tipo de kiwi verde. Carece del toque acido característicos en muchas otras variedades. Su pulpa es de color amarillo intenso y es la segunda variedad que más se cultiva a nivel mundial.

Kiwi rojo

También conocido por el nombre de Hongyang, es un kiwi originario de la provincia de Sicuani (China). La concha tiene una tonalidad entre el verde y el marrón y su pulpa roja con semillas que bordean un corazón blanco. Su sabor confiere al paladar una sensación agridulce que lo hace particularmente atractivo.

Batidos de kiwi

kiwi-coctail-1447939_1920

Los zumos y batidos de kiwi son bebidas muy saludables que puedan incorporase a casi cualquier dieta. Aunque es recomendable comer la fruta cruda para aprovechar todos sus nutrientes, los batidos se han hecho muy famosos por su delicioso sabor. También son bajos en calorías y pueden acompañar el desayuno, la merienda o tomarse después de hacer actividad física.

El kiwi se puede incorporar por si solo en una rece o combinarlo con otros ingredientes, algunas de las ideas recomendadas son las siguientes:

  • Kiwi con plátano y manzana.
  • Kiwi y espinaca.
  • Kiwi, piña, naranja y coco.
  • Kiwi y pepino.
  • kiwi y papaya

Mermeladas de kiwi

El kiwi es una fruta muy versátil a la hora de realizar preparaciones con ella. Una de las favoritas son las mermeladas que se logran con ingredientes como el limón, agua, azúcar y principalmente el kiwi. Su preparación es muy parecida a otras mermeladas, contando con la particularidad de que debe realizarse el preparado y dejar reposar toda la noche en la nevera para luego ponerla al fuego. Y una vez que ya está cocida y con una textura deseada, estará lista para acompañar panes, galletas y mucho más.

Planta de kiwi

El árbol de kiwi es perteneciente a la familia de las actinidiaceae, caracterizada por ser de tipo trepadora y que no soporta los encharcamientos. Por lo que necesita que su cultivo se en un terreno con un buen drenaje. Sus raíces también son sensibles a las asfixias, siendo necesario que el suelo sea blando y suelto. Los suelos arenosos son ideales para esta planta, con poca cantidad de cal y un pH entre los 6 y 7.

¿Cómo madurarlo?

Para que la fruta de kiwi madure rápido se necesita meterlo en una bolsa de papel o de plástico con ventilación. Junto con un plátano, una manzana o una pera. Se deja la bolsa en un lugar a temperatura ambiente por unos 2 días y ya el kiwi estará listo para comer.

¿Conocias todas las propiedades que ofrece el kiwi? ¿cual batido se te antoja?


Otros

Ambiente

Erosión fluvial: ¿cuáles son los efectos que provoca en el ecosistema?

Existen varios tipos de erosión, cada una de estas produce un nivel de desgaste particular con efectos diferentes. Por lo que es importante conocerlos.

Salud

Meditación con cuencos tibetanos: ¿Cómo se realiza?

Para buscar un equilibrio mental y espiritual siempre es bueno poner en práctica la meditación, sobre todo si se usan cuencos tibetanos.

Tendencias

Día Mundial del Agua 2021: reflexiones acerca del valor de un recurso esencial y

El agua es un recurso que muchas personas dan por sentado, ignorando que la mayor parte de la población mundial no tiene acceso. Por eso, en el Día Mundial del Agua, es importante concientizar respecto de esta problemática que, para 2050, afectará al 25% de la población mundial.

share