Alimentación

Pistacho: descubre todas sus propiedades y los beneficios que tiene para la salud

El pistacho es un fruto seco con muchos beneficios y propiedades para la salud de cualquier persona. Descubre su origen y por qué debes consumirlo

Faviana García

Actualizada 05/03/2021

Pistacho: descubre todas sus propiedades y los beneficios que tiene para la salu

Alimentación

Pistacho: descubre todas sus propiedades y los beneficios que tiene para la salud

El pistacho es un fruto seco con muchos beneficios y propiedades para la salud de cualquier persona. Descubre su origen y por qué debes consumirlo

Faviana García

Pistacho: descubre todas sus propiedades y los beneficios que tiene para la salu

El pistacho no solo logra ser rico, sino que sus beneficios y propiedades hacen que sea un fruto seco indispensable en cualquier dieta. En este artículo hablaremos sobre cuáles son las bondades que se pueden conseguir al consumirlo, cuál es su origen y por qué debes consumirlo para mejorar tu salud. Para descubrirlo te invitamos a seguir leyendo.

El origen del pistacho

Este fruto seco nace del árbol alfóncigo o pistachero, que es denominado como Pistacia Vera. Pertenece a la misma familia del anacardo. Su origen se encuentra en Asia occidental y Asia menor, donde se comenzó a cultivar por primera vez en las áreas más secas de Irán, Turkmenistán, Afganistán y Turquía. Una de las características del árbol para que pueda dar fruto es que haya sido cultivado en una zona de mucho calor, con una humedad muy baja.

Una vez conocido por los griegos, egipcios y romanos, el pistacho atraviesa Siria para llegar a Italia en el siglo I, luego se extendió por el mediterráneo. En la actualidad se cultiva en todo el sur de Europa, así como al norte de África, también en California, Austria, Nuevo México. Sin embargo, el Medio Oriente sigue siendo la cuna por excelencia de este fruto seco.

pistacho propiedades beneficios y origen

Propiedades del pistacho

El pistacho es de color verde y cuenta con una cáscara que lo recubre. Es realmente nutritivo, alargado y de un tamaño que se compararía al de una avellana. Es posible que se encuentre frito, tostado, con un poco de sal, o en un helado de pistacho. No importa en cuál presentación lo consigas, es delicioso. Pero, consumir este fruto crudo es la opción más saludable que hay debido a sus propiedades.

Entre las propiedades que hacen que el pistacho resalte se encuentran:

  1. Cuenta con alto contenido en grasas insaturadas, es decir, grasas buenas.
  2. Tiene un gran aporte de hidratos de carbono.
  3. Resulta una fuente de proteína vegetal.
  4. Posee un poder antioxidante elevado.
  5. Contiene vitamina B, potasio, zinc y fósforo.
  6. Rico en hierro, magnesio y calcio.
Pistacho: cuáles son sus propiedades y beneficios en la salud

¿Cuáles son los beneficios del pistacho?

Ahora que sabemos las propiedades que tiene el pistacho, es momento de enfocarse en cuáles son los beneficios que tiene este fruto seco en el organismo humano. Entre sus bondades se destacan:

Mejora la salud cardiovascular

Como mencionamos en sus propiedades, los pistachos cuentan con un alto contenido de grasas insaturadas, entre las que se destaca el ácido oleico, este por su parte ayuda a reducir los niveles del colesterol LDL, popularmente conocido como colesterol malo, hace lo mismo con la tensión arterial. Otra de sus ventajas es que previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares y puede controlar los niveles de azúcar en la sangre debido a la vitamina B que aporta.

Buen antioxidante

Los pistachos son un fruto seco rico en antioxidantes, por lo que mejoran la salud de los ojos, previene el envejecimiento celular y al mismo tiempo reduce el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer.

Alto valor nutritivo

Este alimento es una excelente fuente de proteína vegetal e hidratos de carbono, por lo que es muy saciante. Estudios publicados por The National Center for Biotechnology Information, indican que el 20% de su peso es proteína, justo por detrás de las almendras.

Capaz de reducir el estrés y la anemia

Debido a su alto contenido en hierro y fósforo puede favorecer a la salud de los huesos, reduce el estrés, la anemia y mantiene al cuerpo en un estado más enérgico. Igualmente su elevado contenido de potasio permite que haya un buen rendimiento de los músculos cuando se hace una actividad deportiva.

Previene la obesidad y diabetes

Aunque se crea que todos los frutos secos engordan, los pistachos resultan una merienda muy saludable para quienes quieren controlar su peso y sus niveles de azúcar en la sangre. Esto es así siempre que se haga un consumo moderado. Los expertos recomiendan ingerir de 28 a 3 gramos por día, lo que serían 49 pistachos y 130 Kcal.

Antiinflamatorio

Además de los antioxidantes, el pistacho también cuenta con otros agentes que van a inhibir la expresión de los genes que se relacionan con procesos inflamatorios. Esto hace que se disminuyan los riesgos de sufrir enfermedades que sean degenerativas y crónicas, como lo son la diabetes o el cáncer.

pistacho propiedades y beneficios

¿Cómo se puede usar el pistacho en la cocina?

Al igual que otros frutos secos, el pistacho puede ser un ingrediente muy versátil cuando se usa en la cocina. De hecho, popularmente lo podemos conseguir en helados, tartas y otras alternativas de repostería. Además también se puede presentar en distintos guisos, salsas, etc.

También es posible incluir al pistacho en galletas de té, garrapiñadas, yogures, postres de soja, compotas, pasteles, bizcochos, crepes y flanes. Pero hay que recordar que la forma más saludable que hay para comérselo es crudo.

Quienes lo prefieren crudo solo tiene que terminar de extraerlo de su cáscara abierta y comérselo. Su sabor dulce hace que sea muy agradable, por lo que resulta la mejor opción para quienes quieren comer rico y saludable.

Para poder mantener a este fruto seco por un buen tiempo dentro de la cocina, es importante la forma en la que se conserva, debido a que se enrancia con facilidad. La recomendación es que sea guardado dentro de un envase de cristal en una despensa que sea oscura y seca. ¿Quieres aprender sobre las propiedades de otros alimentos? En Bioguia te invitamos a leer sobre los beneficios del té de orégano.

FUENTES: Bonviveur, Infosalus, Cuerpomente


Otros

Salud

¿Qué es la amigdalitis? Sus tipos, síntomas y tratamiento

Al menos el 70% de las afecciones de garganta están relacionadas con la amigdalitis, suele ser común en niños pero los adultos también pueden padecerla.

Ambiente

¿Realmente nos sirve reducir las emisiones de carbono?

Ir más allá del carbono significa transformarse en una economía regenerativa. Implica vivir de lo que la naturaleza puede renovar. Sucederá, te guste o no. Nuestra elección es simplemente cómo. ¿Por diseño o por desastre?

Ambiente

Océanos 2050: entre mares de plástico y ambiciosos planes de restauración

Los océanos tienen dos futuros posibles: convertirse en desiertos llenos de plástico o recuperar su biodiversidad y riqueza. Depende de nosotros.

share