Degustar una deliciosa y jugosa fruta es como darle alegría al cuerpo y más cuando se trata de frutas con un alto valor nutricional. En este caso, la pitahaya o fruta del dragón como también se le conoce, es una fruta exótica con muchos beneficios, sobre todo para la salud. Siendo una de las principales razones por las que este fruto se ha vuelto tan popular en muchas partes del mundo.

¿Qué es exactamente la pitahaya?

fruta-del-dragon

Se trata de un fruto que proviene de una planta conocida como Hylocerus cacteus. Su origen tiene lugar en América central y la parte sur de México, donde se puede encontrar una gran variedad pitahayas. Una de las más comunes es la pitahaya de piel rosa, que normalmente tiene la pulpa rosa o blanca. En su interior se pueden notar una gran cantidad de semillas muy pequeñas de color negro.

La pitahaya es considerada una fruta exótica, principalmente por el aspecto que posee, sin embargo, su sabor es bastante similar al de otros frutos. Muchas personas aseguran que su sabor es parecido al del kiwi, mientras que otras afirman que tiene un gusto como al de la pera.

Lo que sí es seguro, es que la pitahaya es un fruto que aporta muchos beneficios, sobre todo para la salud. Se puede degustar de distintas formas, lo que la convierte en un alimento muy versátil. Aparte, una de las curiosidades de la planta es que solamente florece durante la noche y nunca en el día.

¿Cuál es el valor nutricional de esta fruta?

La fruta del dragón contiene múltiples propiedades que en su mayoría son beneficiosas para mejorar la salud. El valor nutricional de la pitahaya es bastante similar al de gran parte de las frutas ricas en vitaminas, fibras y agua. Para ser más específicos, en apenas 100 gramos de pulpa se encuentran los siguientes elementos:

  • 1,1 gramos de proteína.
  • 11 gramos de hidratos de carbono.
  • O, 4 gramos de grasas.
  • 3 gramos de fibra.
  • 87 gramos de agua.
  • 1,9 miligramos de hierro.
  • 10 mg de calcio.
  • 4 mg de vitamina C.
  • 16 mg de fósforo.

Aparte de dichos nutrientes, la pitahaya es rica en vitaminas B1, B2, B3 y vitamina C. También contiene diversos minerales como zinc, hierro, calcio, fósforo, además de fenoles, carotenos y licopenos. Este último se encuentra en las pitahayas de pulpa roja.

Principales beneficios de la pitahaya

vitamina a

Los nutrientes que se encuentran en la fruta del dragón son tantos, que incluso los especialistas la recomiendan. Muchas personas han añadido este fruto a su alimentación, especialmente deportistas y amantes de las actividades físicas. Los principales beneficios de la pitahaya para la salud son los siguientes:

[También te puede interesar: 10 beneficios y usos medicinales de la fruta del dragón]

Fortifica el sistema inmune

Para que el organismo tenga la capacidad de combatir un gran número de enfermedades, necesita de ciertos nutrientes. Consumir pitahaya ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y así, prevenir el riesgo de contraer distintas afecciones. Esto permite que el cuerpo pueda funcionar de manera eficaz y sea más resistente.

Tanto el zinc como la vitamina A, juegan un papel fundamental al momento de fortificar el sistema inmune. La fruta del dragón es rica en ambos nutrientes, lo que hace 100% recomendable en estos casos.

Es un excelente antioxidante

Sin duda, uno de los mejores beneficios que aporta el consumo de pitahaya, es su efecto antioxidante. Cabe destacar que los antioxidantes son necesarios para proteger el organismo de diversas enfermedades provocadas por los radicales libres.

La diabetes, la artritis, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer, son algunas de las enfermedades que cura la pitahaya. Por lo que es aconsejable consumir este fruto exótico y de esta forma, obtener todos sus beneficios.

Incrementa el aporte de hierro

Esta fruta exótica se forma parte de un selecto grupo de frutas frescas capaces de aportar grandes cantidades de hierro. En apenas 100 gramos de esta fruta, se pueden obtener hasta 1,9 mg de este importante nutriente. Esto representa al menos un 10% de la ingesta diaria de hierro y se puede obtener al consumir un poco de esta fruta. Además, la pitahaya contiene vitamina C, lo que beneficia una rápida absorción del hierro.

Previene múltiples enfermedades cardiovasculares

Las semillas de la pitahaya son ricas en ácidos grasos esenciales como es el caso del omega 3. Lo que significa, el consumo de esta fruta permite prevenir y al mismo tiempo, combatir muchas enfermedades cardiovasculares.

Es diurética

El consumo de esta fruta está recomendado para aquellas personas que sufren de retención de líquidos, ya que tiene efectos diuréticos. Es una de excelente alternativa cuando se trata de desinflamar el cuerpo y además, ayuda a prevenir y combatir la presión arterial.

Previene el riesgo de osteoporosis y anemia

Las vitaminas y minerales que aporta la ingesta de este fruto exótico, son esenciales para reducir el riesgo de un gran número de enfermedades. Este es el caso de la osteoporosis y la anemia, esto se debe a que la pitahaya contiene calcio, hierro y fósforo.

Es rica en oligosacáridos

Está comprobado que el consumo de la fruta de dragón ayuda a mantener el control de la actividad intestinal. Al tratarse de un alimento rico en fibra, ayuda a calmar problemas como el estreñimiento y los gases.

Ayuda a bajar de peso

La pitahaya también se puede utilizar para bajar de peso, ya que su consumo provoca una especie de reacción termogénica en el organismo. Es decir, acelera el metabolismo y ayuda al cuerpo a deshacerse de la grasa mala mientras controla la sensación de hambre. Este es uno de los motivos por los que muchas personas usan la pitahaya para adelgazar.

Contraindicaciones de la pitahaya

Ingerir pulpa de pitahaya no representa ninguna clase de riesgo en sí, siempre y cuando no se consuma de forma excesiva. Ahora bien, si se consume la cáscara de la fruta del dragón es posible que se presenten algunas consecuencias. Primero que nada, la cáscara es muy amarga por lo que su sabor es bastante desagradable. Además, puede causar vómitos, cólicos, ardor intenso en las paredes estomacales y dolores agudos en el área abdominal. Siendo estas algunas de las contradicciones de la pitahaya.

Algunas recetas sencillas con pitahaya

pitaya

La forma más común de degustar esta maravillosa fruta es comiendo su pulpa directamente, sobre todo cuando la pitahaya está fresca. Sin embargo, existen algunas recetas con pitahaya que son muy sencillas de realizar.

Jugo de pitahaya con un toque de limón

El jugo de pitahaya aporta muchísimos antioxidantes y cuando se le agrega un poco de limón, los beneficios se incrementan. Por lo que esta receta es ideal para perder peso y al mismo tiempo, disfrutar de una bebida refrescante.

Ingredientes:

- Dos pitahayas.

- Dos limones pequeños.

- Medio vaso de agua.

- Una cucharada pequeña de algún edulcorante natural.

Preparación:

- El primer paso es retirar la pulpa de la pitahaya y cortarla en cuadros.

- Seguidamente, exprimir los limones asegurándose de retirar las semillas.

- Colocar la pitahaya previamente cortada, el jugo extraído de los limones y el edulcorante en la licuadora.

- Una vez licuado, verter el líquido en un vaso, añadir algunos cubos de hielo y listo.

Helado refrescante de pitahaya

Esta receta es perfecta para disfrutar durante las temporadas calurosas y más por la cantidad de beneficios que aporta. Hacerla es muy fácil, para esto es necesario lo siguiente:

Ingredientes:

- Dos tazas de pulpa de fruta del dragón.

- Una taza de crema de leche ligera.

- Una cucharada pequeña de edulcorante natural.

- Cuatro claras de huevo a punto de nieve.

Preparación:

- Colocar todos los ingredientes dentro de un recipiente y mezclarlos a mano.

- Llevar la mezcla al refrigerador por al menos un par de horas.

- Con una batidora mezclar nuevamente y regresar la mezcla una vez más al congelador por una hora.

- Servir en copas y colocar una hoja de menta que servirá como una perfecta decoración.

Este fruto es muy deliciosa, su textura es suave mientras que su sabor es bastante característico. Tanto así que es posible realizar una gran variedad de preparaciones, se puede combinar con yogur, hacer tartas e incluso, preparar ensaladas. La pulpa de pitahaya puede ser consumida por cualquier persona sin importar la edad. Se trata de un fruto que no tiene restricciones, por lo que se puede disfrutar sin ningún tipo de riesgos.

Fuentes:

mejorconsalud

tuasaude

frutasparadiabeticos