Alimentación

Ideas sencillas para empezar a practicar la dieta alcalina

La dieta alcalina nos permite una gran variedad de preparaciones. Solo debemos arma organizar la cocina y poner manos a la obra.

Victoria Picco

05/05/2020

Alimentación

Ideas sencillas para empezar a practicar la dieta alcalina

La dieta alcalina nos permite una gran variedad de preparaciones. Solo debemos arma organizar la cocina y poner manos a la obra.

Victoria Picco

Si bien la dieta alcalina no es nueva, ha ganado una renovada popularidad en el último tiempo, ya que se ha dicho que es efectiva para prevenir el COVID-19. El régimen se basa en separar los alimentos en ácidos, básicos o neutros (según su pH), y en la consideración de que aquellos con pH mayor a 7 (los alcalinos o básicos) son los más beneficiosos para la salud.

[También te puede interesar: Los beneficios de la dieta alcalina para la salud]

Hay muchas preparaciones que se pueden hacer para implementar esta dieta. Arma una lista completa de lo que necesitas, organiza tu cocina, y pon manos a la obra.

Batido verde

Es una excelente opción para comenzar el día que nos aporta una cuota de alcalinidad, antioxidantes y, a su vez, nos hidrata. Para preparar un vaso necesitamos:

- Un puñado de espinaca cruda, bien lavada

- 1/2 taza de agua

- 1/2 naranja

- 1/2 apio

- 1/2 banana

batido espinaca

El procedimiento es muy sencillo: primero colocamos la espinaca con el agua y licuamos. Aparte, pelamos la banana y la naranja y los agregamos al jugo verde. Trituramos un minuto más hasta obtener una mezcla homogénea, ¡y listo! Si queremos una consistencia más líquida podemos agregar más agua y un sobrecito de stevia.

La espinaca, además de ser una de las principales fuentes de vitamina K de la dieta, es uno de los alimentos más alcalinizantes que existen. Es ideal para comer tanto cruda como cocida, en ensaladas, combinada con legumbres, etc.

JUGO DE LIMÓN Y JENGIBRE

Una combinación de dos súper alimentos que no solo nos llena de vitalidad, sino que, también es un mimo a nuestra salud. El limón es un alimento con fuertes propiedades alcalinizantes y una fuente poderosa de vitamina C. El jengibre, por su lado, estimula la circulación y es digestivo, antiinflamatorio y depurativo.

Los ingredientes para esta receta son sus dos protagonistas:

- 1 limón

- Un trocito de jengibre.

Solo debemos exprimir el limón y aprovechar al máximo su jugo. Si le añadimos la pulpa, mejor. El jengibre podemos pelarlo y prensarlo para extraer su jugo o bien, podemos pelarlo y rallarlo. Si queremos añadirle un poco de dulzor le podemos agregar una cucharadita de miel.

Un dato curioso es que tanto el limón y la miel, si bien tienen un pH natural ácido, dentro del organismo ejercen efecto alcalinizante, por eso forman parte de esta dieta.

jugo limon jengibre

Agua de pepino

Una receta perfecta para mantenernos frescos e hidratados durante el día. En este caso necesitamos:

- 3 litros de agua

- 2 pepinos

- Un poco de menta

- 4 rodajitas finas de jengibre

- Un limón

Primero debemos pelar los pepinos y el jengibre, cortarlos en rodajitas y picar la menta. Después, agregarlos a la jarra con agua y finalmente añadir el limón, ya sea en rodajitas o su jugo exprimido. Con unas horas de reposo el agua ya adquiere el sabor fresco y natural de sus ingredientes.

El pepino es un alimento sumamente versátil. Se lo puede consumir en sopas, jugos, batidos, ensaladas frescas, y aporta a los platos una cuota de sabor y alcalinidad.

agua pepino

CROQUETAS DE BRÓCOLI Y ZANAHORIA

Llegada la hora del almuerzo o la cena, podemos preparar un delicioso plato con usando otro tesoro de la naturaleza: el brócoli. Este alimento contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de poseer propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Con respecto a su alcalinidad, si queremos disfrutar al máximo de sus beneficios, debemos cocerlo al vapor.

Para hacer unas seis unidades de estas croquetas vamos a necesitar:

- 2 tazas de brócoli

- 3 zanahorias

- 2 huevos

- 2 claras

- 3 cucharaditas de perejil

- Una pizca de sal y pimienta negra, a gusto

- Una cucharada tamaño postre de semillas de chía

croquetas brocoli zanahoria

Primero pelamos y rallamos la zanahoria, lavamos el brócoli, lo cortamos en trozos pequeños y lo cocinamos al vapor. Aparte, batimos los huevos y los condimentamos con sal, perejil, pimienta negra y le agregamos las semillas. Cuando las verduras estén listas escurrimos bien y las mezclamos con el huevo, formamos las tortillitas y las cocinamos en una sartén caliente, rociada con aceite. Se pueden cocinar también en el horno a 180° durante 15 minutos.

¿QUÉ OTRAS IDEAS SE TE OCURREN PARA DISFRUTAR DE LOS BENEFICIOS DE ESTA DIETA?


también puede interesarte

Hogar

Actividades divertidas para hacer en casa durante la cuarentena

Que tengamos que estar en casa no implica que tengamos que estar aburridos. Hay muchas actividades que se pueden realizar en familia o en soledad.

Salud

Cuáles son los síntomas que indican que una persona es celíaca

Conoce cuáles son los síntomas que pueden indicar que eres celíaco, y que muchas personas confunden con otra causa o dejan pasar desapercibidos.

Salud

Las vitaminas son esenciales en la lucha contra la COVID-19

El cuerpo necesita suficientes vitaminas para poder responder al ataque. Muchos carecen de ellas.

Salud

Qué hacer para mantenerse en forma durante la cuarentena

Que tengas que permanecer en casa no significa que debes dejar de hacer actividad física. Te contamos qué ejercicios puedes hacer para estar en forma.


Otros

Alimentación

Los beneficios de la dieta alcalina para la salud

Es rica en frutas y verduras y pobre en alimentos de origen animal, como carnes, huevos y quesos, los cuales se asocian a una dieta más ácida.

Entretenimiento

3 películas sobre la conservación de especies salvajes

Te compartimos algunas películas que tratan sobre la conservación de especies salvajes y que puedes ver en tu casa durante la cuarentena. Todas ellas fueron recomendadas por el Green Film Fest.

Salud

Lo que debes saber acerca de los tapabocas y protectores faciales

Te contamos qué protectores faciales y tapabocas existen, cuándo y cómo usarlos para hacer frente a la pandemia.

share