Alimentación

Propiedades de la zanahoria ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Uno de las hortalizas más populares en el mundo es la zanahoria. Sin embargo, pocos beneficios son suficientemente conocidos. ¡Entérate cuáles son!

Julio Sergio Marcano

04/12/2020

Propiedades de la zanahoria ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Alimentación

Propiedades de la zanahoria ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Uno de las hortalizas más populares en el mundo es la zanahoria. Sin embargo, pocos beneficios son suficientemente conocidos. ¡Entérate cuáles son!

Julio Sergio Marcano

Propiedades de la zanahoria ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Los vegetales son ricos en propiedades, ya que contienen vitaminas y minerales favorables para la salud. En el momento que el organismo las absorbe, su funcionamiento mejora por la gran cantidad de nutrientes que aportan. Sin embargo, pocas personas los añaden diariamente a su rutina alimentaria. La zanahoria cataloga dentro de este grupo, por lo que en esta ocasión hablaremos de cuáles son sus beneficios en los seres humanos y, de este modo, la incluyas en tu dieta.

Es conocida a nivel mundial, por lo que es una de las hortalizas más famosas. La zanahoria es originaria de Asia Central, pero se extendió a Europa y al norte de África y desde ahí al resto del mundo. En la Edad Media se utilizaba con fines medicinales, ya que sus propiedades nutritivas eran desconocidas y tenía un aspecto poco comestible por su textura. Años más tarde, en el siglo XIX, se conocieron las que actualmente consumimos.

Su nombre científico es Daucus Carota y pertenece a la familia de las umbelíferas. Es decir, aquellas cuya parte comestible es una raíz alargada de un grosor determinado. Generalmente, dentro de sus usos se encuentra la facultad que tiene de broncear la piel y que es buena para la vista. No obstante, estos no son sus únicos beneficios, puesto que hay diversos reportes que señalan que puede prevenir el cáncer de mama junto con otras hortalizas.

El estudio de la funcionalidad de la zanahoria en la prevención de los carcinomas viene desde muchos años atrás. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, en el Reporte Mundial del Cáncer del 2014, se establece que ésta hortaliza es una de los alimentos que posee beneficios y efectos más prometedores para poder actuar contra la segunda enfermedad que causa más muertes en el planeta.

Nutrientes y propiedades de la zanahoria

En la época de la Segunda Guerra Mundial, se hizo muy popular por los diversos rumores que recorrían acerca de sus excelentes beneficios a la vista. Por lo que, los estudios sobre sus propiedades tomaron un auge bastante marcado y las investigaciones científicas no pararon de realizarse.

Propiedades de la zanahoria ¿Cuáles son?: Beneficios a la salud

Su mayor cantidad de nutrientes se hallan en vitamina A y caratenoides. Esto se encuentra en su pigmento anaranjado, ya que el beta-caroteno se consume y, al digerirse, se convierten en vitamina A en el organismo. Generalmente, puede ser de color naranja, rojo o amarillo en diferentes alimentos y favorece a la salud mental y cerebral con la estimulación de las conexiones. Además, disminuyen la posibilidad de sufrir aterosclerosis.

La zanahoria puede consumirse de muchas formas y cada una de ellas activará las distintas propiedades de esta grandiosa hortaliza. No solamente posee vitamina A, sino que cuenta con la Vitamina B3, Vitamina E y K y folatos. Esto le permite contribuir con diversas zonas del organismo y brindándole beneficios reales que desconocemos. Muchos hablan de su delicioso sabor, pero sus nutrientes son más importantes.

Hay otros elementos esenciales en la nutrición, que contribuyen al aporte de la energía en las células y que la zanahoria también los contiene. Se trata de los minerales como el fósforo, potasio, magnesio, calcio y yodo que garantizan un buen funcionamiento del cuerpo, la formación de los huesos y la regulación y producción de las hormonas. Por lo que, en líneas generales, la zanahoria es una de las mejores opciones dentro de nuestra rutina alimenticia.

Beneficios de la zanahoria

Como todos los alimentos, su preparación puede modificar sus beneficios. Dependiendo de la cantidad de zanahoria que consumamos, la proporción de nutrientes será distinta. Sin embargo, siempre existirá una pequeña porción de ellos. Se puede ingerir en ensaladas, cruda, platos mixtos, jugos y siempre va a quedar bien. Asimismo, brinda gran cantidad de agua a las células del cuerpo humano.

Su aporte calórico es prácticamente insignificante, por lo que favorece a quienes quieran reducir el peso corporal, ya que da la sensación de saciedad. Las frutas y verduras brindan gran cantidad de fibras, contribuyendo con el proceso intestinal. Sus antioxidantes trabajan por todo el organismo, actuando de forma favorable en la piel, uñas, cabellos y vista. Incluso, controla y reduce el colesterol y los triglicéridos en la sangre. A pesar de que parezcan suficientes beneficios, existen otros más:

Provee una salud visual, alejando la posibilidad de sufrir xeroftalmia. Dentro de las propiedades de la zanahoria clasifican los betacarotenos. Éstos actúan como antioxidantes, convirtiéndose en vitamina A y aportan muchos beneficios a la retina humana. Es por ello que se dice que ésta hortaliza mejora la salud visual y aleja la posibilidad de sufrir resequedad en la membrana conjuntiva.

Contribuye con las mujeres en distintos ciclos de su vida. Hay muchas féminas que tienen ciclos menstruales bastante irregulares; sin embargo, la zanahoria puede controlar dicho desorden. Sus propiedades de emenagoga actúan sobre las hormonas menstruales para mejorar dicho proceso. Además, en caso de estar amamantando, influye de manera positiva la calidad de la leche materna por sus niveles de hierro, vitamina A y vitamina C.

Evita la existencia de múltiples enfermedades. En los últimos tiempos, se han llevado a cabo diversos estudios que demuestran que la zanahoria protege al organismo del cáncer. Esto se debe a la presencia de la toxina falcarinol. Pero no solamente cuida los tejidos, sino que sus antioxidantes previenen las enfermedades degenerativas, la anemia, los problemas pulmonares y cardiovasculares. Además, ayuda a la eliminación de desechos del cuerpo y la expulsión de cálculos.

Ayuda en distintas facetas a la salud del sistema digestivo. Debido a sus altos niveles de agua, es considerada una de las mejores verduras para los jugos gástricos y el proceso de la digestión. Mantener en buen estado la flora intestinal y prevenir la formación de úlceras y ácidez son unos de los beneficios de consumir zanahoria. Incluso, la zanahoria posee un rico sabor, aroma y aceites esenciales que estimulan el apetito. Para las personas que sufren de algún tipo de trastorno alimenticio o inapetencia, ésta verdura puede ser una buena opción.

Beneficios de la zanahoria para los ojos y la piel

Como hemos mencionado anteriormente, gracias a sus distintas propiedades, ésta verdura contribuye a mantener, y mejorar, la salud visual. Su aporte de Vitamina A y carotenos permiten que el cuerpo humano reciba altos niveles de nutrientes para así garantizar condiciones óptimas. Sinceramente, es recomendada por parte de los médicos y la medicina naturista. Éste es un beneficio que casi todo el mundo conoce, pero ¿En qué más nos ayuda la zanahoria?

Muchos desconocen que los múltiples nutrientes que posee ésta hortaliza ayuda a la piel, ya que es rica en minerales, antioxidantes, beta-carotenos y vitamina A. Cada uno de sus componentes evitan la aparición de arrugas, líneas de expresión y cualquier otro problema que atente contra una dermis saludable. El acné, la dermatitis y las erupciones se pueden curar si añadimos a la zanahoria en nuestra alimentación de manera frecuente, sin llegar a los excesos.

Propiedades de la zanahoria ¿Cuáles son?: Beneficios a la salud

No olvides que también cuenta con cierta cantidad de vitamina C que da la sensación de una piel con mayor luminosidad. Al mismo tiempo, equilibra la coloración de la dermis, puesto que previene la aparición de manchas, la pérdida de pigmento y agiliza la curación de lesiones en la misma. Por otra parte, cuenta con Vitamina E que proporciona fibras elásticas y colágenas que brindan elasticidad y tersura a nuestra piel, debido a que actúa contra los radicales libres.

Propiedades curativas

La realidad de ésta verdura es que es uno de los alimentos más saludables que forman parte de nuestra alimentación. Su sabor, textura y coloración agradable la convierten en una de las hortalizas de consumo habitual. Además, cuenta con distintas propiedades curativas que la hacen ser recomendada para las personas que sufran cualquier enfermedad. El efecto positivo que trae a la salud de las personas, lo hacen alcanzar los niveles de medicamentos comerciales.

Zanahoria cruda en ayunas: ¿Para qué sirve?

La zanahoria cruda en ayunas brinda todas las vitaminas que la componen, haciendo de ella una alimento de vitalidad pura. Con ella se pueden efectuar distintas recetas, pero al no ser cocinada nuestro cuerpo asimila de mejor manera cada una de sus propiedades, beneficiándose de este alimento de color naranja. De hecho, es una de las hortalizas que no se le conoce ninguna contraindicación al ser consumidas.

  • Potencialmente diuréticas por su composición de agua y baja cantidad de grasas saturadas.
  • Garantiza un incremento en la saliva y contribuye la digestión.
  • El zumo de zanahoria cruda en ayunas combate el estreñimiento.
  • Mejora la salud bucal, ya que las bacterias no se adhieren a la dentadura.

Ahora que conocemos cuáles son los beneficios y nutrientes que contiene la zanahoria, no podemos dejar que falte en nuestro plato. Y, lo mejor de todo, es que se conservan por semanas y es súper fácil de añadir a las recetas que realizamos diariamente.

Recuerda, cruda o cocida, no permitas que la zanahoria falte en tu alimentación.


también puede interesarte

Ambiente

¿En qué consisten las terrazas de cultivo y cómo eran las de los incas?

Desde hace tiempo, se ha desarrollado un procedimiento de cultivo capaz de hacer fructífera hasta las tierras más afectadas por la erosión: terrazas de cultivo.

Ambiente

Nueva Zelanda declara la emergencia climática y busca ser carbono neutral en 2025

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, se comprometió a realizar una transformación energética en el país y reducir emisiones contaminantes. Más de 30 países ya han declarado la emergencia climática.

Ambiente

Greta Thunberg pide que Corte Internacional adopte el delito de "ecocidio"

Asimismo, la adolescente sueca lanzó un llamado a la UE para que adopte siete "primeros pasos" para "evitar una catástrofe climática y ecológica".

Alimentación

Germen de trigo: el secreto para una buena alimentación

Para mantener una buena salud es esencial llevar a cabo una dieta saludable y alimentos como el germen de trigo son claves para lograrlo.


Otros

Alimentación

Maíz: sus beneficios y contradicciones en la alimentación

El maíz es uno de los alimentos más conocidos en todo el mundo. Destaca por su sabor y formas de preparación. Aunque muy pocos saben de sus beneficios.

Salud

Flores de Bach: La terapia alternativa que mejora la salud

Existen diversas terapias alternativas a base de plantas que pueden mejorar la salud. Entre las más populares se encuentran las flores de Bach.

Ambiente

Valores ambientales: Cuáles son y cuál es su importancia para el planeta

El deterioro del planeta es provocado por el ser humano, pero mediante los valores ambientales se puede fomentar la protección del de la naturaleza.

share