Alimentación

Caqui: ideas para incorporar un superalimento que seguro no tenías en tu radar

Ideal para el otoño, esta fruta anaranjada, sabrosa y muy dulce aporta un montón de beneficios para salud. Descubre cómo puedes incorporarlo a tu dieta.

Florencia Bernardi

26/05/2020

Caqui: recetas para incorporar este superalimento en la dieta

Alimentación

Caqui: ideas para incorporar un superalimento que seguro no tenías en tu radar

Ideal para el otoño, esta fruta anaranjada, sabrosa y muy dulce aporta un montón de beneficios para salud. Descubre cómo puedes incorporarlo a tu dieta.

Florencia Bernardi

Caqui: recetas para incorporar este superalimento en la dieta

De aspecto parecido a un tomate y aromático: así es como a simple vista podemos reconocer un caqui. Su nombre es de origen japonés y se la apoda como la fruta del “fuego divino”.

¿Qué característica tiene este exótico fruto? Su pulpa es cremosa y jugosa. También es abundante en agua y desintoxicante para el organismo. En occidente suele encontrarse con los nombres de fuyu (los más dulces) y hachiya que son más secos y se consumen blandos.

Al caqui se lo puede disfrutar únicamente durante el otoño debido a su marcada estacionalidad, a diferencia de otras frutas como las manzanas o cítricos.

rosewood-1758783_1280
Pixabay

¿qué hay que saber del caqui?

Para empezar, hay que tener en cuenta las distintas variedades. Por un lado, los caquis que son de textura carnosa y blanda y por otro, los denominados persimones, de pulpa más dura y piel fina.

Se aconseja comerlo cuando está maduro, ya que de lo contrario deja un sabor áspero y seco en la boca que no es muy agradable. Además, al quitarle las hojas, si tiene grietas cerca del extremo de la flor, suele ser dulce y apetitoso.

fruit-3060365_1920
Pixabay

[También te puede interesar: El caqui: uno de los alimentos más saludables]

¿Qué tener en cuenta para volverte un experto? Los más maduros tienden a ser anaranjados o de rojos fuertes. Un tip es ayudarse con el tacto, al igual que se hace con los aguacates para poder determinar su estado de madurez.

Una peculiaridad es que se conservan por largos períodos de tiempo: hasta 30 días a temperatura ambiente. ¡Muy duraderos!

Una fruta SUPER PODEROSA POR SUS BENEFICIOS

-Es fuente de vitamina A y betacarotenos que cuidan la salud visual.

-Fortalece el sistema cardiovascular e inmunológico.

-Es un potente antioxidante por su aporte de flavonoides y vitamina C.

-Es un alimento energético e ideal para consumir después de hacer ejercicio físico.

dried-persimmon-4046329_1280
Pixabay

¡A COCINAR!

Te compartimos algunas recetas para que empieces a descubrir el mundo del caqui. Siempre consulta con tu nutricionista para que pueda asesorarte y así sacar provecho al máximo de este fruto.

Tarta de persimón con glaseado de frutos rojos:

Ingredientes: 1 masa de hojaldre, azúcar, agua, 2 o 3 persimones y 3 cucharadas de mermelada de frutos rojos.

Preparación: Precalentar el horno. Estirar la masa para colocarla en un molde redondo. Agregar el persimón en rodajas finas, espolvorear azúcar y hornear 35 minutos a 180º C. Mientras, preparar el glaseado. Para esto, agregar cuatro cucharadas de agua y tres de mermelada de frutos rojos, añadir dos de azúcar, luego hervir y dejar a fuego suave por 10 minutos. Cuando la tarta esté lista, esparcir el glaseado y dejar enfriar.

Mermelada casera de caqui

Ingredientes: 1 kilogramo de caquis maduros, 1 limón, 500 gramos de azúcar.

Preparación: Retirar la pulpa de los caquis y colocarla en una olla. Añadir el azúcar y el jugo del limón. Cocinar la mermelada a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva y adquiera consistencia. Si los frutos están maduros, tardará de 35 a 40 minutos.

¡Y Listo! Esta receta es ideal para complementar con la siguiente.

Brownies de caqui con nueces

Ingredientes: 60 g de harina de trigo, 125 g de mantequilla, 125 g de chocolate negro, 125 g de azúcar blanco, 2 huevos, 1 cucharadita de esencia de vainilla, nueces a gusto y 80 g de mermelada de caqui.

Preparación: Precalentar para los brownies el horno a 180°C. Colocar la mantequilla y el chocolate a baño María y fundir hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir el azúcar y revolver hasta que esté disuelta. Agregar la mermelada de caqui y reservar aparte. Formar una mezcla con los huevos, la esencia de vainilla y la harina para volcarla al molde engrasado. Hornear la masa de 25 a 30 minutos y deja enfriar antes de cortar en cuadraditos.

¿Conoces otras recetas con caqui? ¡Compártelas en los comentarios!


Otros

Entretenimiento

6 películas sobre viajes extraordinarios para epíritus aventureros

La industria del cine nos ha regalado viajes desde sus orígenes. Aquellos con espíritu aventurero querrán disfrutar de estas excelentes películas.

Salud

¿Cuáles son los alimentos más beneficiosos para la artrosis?

La dieta adecuada, combinada con ejercicio moderado de bajo impacto, puede beneficiar a las personas con osteoartritis.

Ambiente

Importante reducción de las emisiones mundiales de carbono por la cuarentena

Un estudio revela que hubo un pico a principios de abril en la caída de emisiones diarias mundiales de carbono, y llegaron hasta su nivel más bajo desde 2006.

share