Alimentación

Remolacha: ¿cuáles son sus propiedades y beneficios para el cuidado de la salud?

Conocida también como betabel, sin duda se trata de una de las hortalizas más deliciosas y beneficiosas para cuidar la salud.

Gabriel Bruno

Actualizada 08/06/2021

Remolacha: ¿cuáles son sus propiedades y beneficios para el cuidado de la salud?

Alimentación

Remolacha: ¿cuáles son sus propiedades y beneficios para el cuidado de la salud?

Conocida también como betabel, sin duda se trata de una de las hortalizas más deliciosas y beneficiosas para cuidar la salud.

Gabriel Bruno

Remolacha: ¿cuáles son sus propiedades y beneficios para el cuidado de la salud?

Llamativa debido a su color y sabor, la remolacha es una de las hortalizas que no debe faltar en la alimentación diaria de cualquier persona. Son una fuente natural de vitaminas y minerales, por si fuese poco, contienen antioxidantes y hierro. Las propiedades y beneficios de la remolacha son fundamentales para el cuidado de la salud, sobre todo en niños y ancianos.

Remolacha ¿Qué es?

Remolacha: propiedades y beneficios para el cuidado de la salud

Se trata de un alimento muy nutritivo que se ha consumido en varios países desde hace ya muchos años. La cantidad de nombres con los que se conoce este tubérculo es bastante extenso, betabel, betarrada, betarava, acelga blanca, betarraga. Sin embargo, el más común es remolacha, conocida especialmente por su intenso color y por su sabor tan particular.

Su nombre científico es Beta vulgaris, esta hortaliza forma parte de la familia de las quenopodiáceas. Esta es la misma familia a la que pertenecen las acelgas y las espinacas, por lo que cuenta con algunas características similares. Por su parte, el sabor de sus hojas es un tanto amargo, se asemeja al de las acelgas. Mientras que su raíz es todo lo contrario, es decir, es más dulce en comparación con las hojas.

A pesar de que existen varios tipos de remolachas, una de las variedades más comunes y por lo tanto, más consumidas, es la remolacha roja. Esta contiene una gran cantidad de propiedades y beneficios importantes para el cuidado de la salud. Además, su versatilidad en la cocina permite elaborar una gran variedad de comidas nutritivas, incluso deliciosos postres.

¿Cuáles son los tipos de remolacha más comunes?

Entre las variedades de remolachas, existen tres que se conocen por ser las más comunes. Cada una de estas posee características particulares, por lo que sus usos son diferentes, estas son:

Remolacha roja

Sin dudas, uno de los tipos de remolacha más comunes en todo el mundo, es muy apreciada debido a su alto valor nutricional. Razón por la que se utiliza en múltiples preparaciones, estas incluyen postres y bebidas muy deliciosas. En varias partes del mundo es una de las hortalizas más cultivadas y consumidas, sobre todo porque se da en cualquier época del año.

Remolacha azucarera

A diferencia de la roja, la remolacha azucarera posee un color blanco, mientras que su raíz, es más carnosa y más dulce. Por este motivo, es muy utilizada y apreciada por la industria azucarera. De hecho, se trata de la segunda mayor fuente de azúcar natural a nivel mundial, la primera es la caña de azúcar. En lo que respecta a esta remolacha recetas dulces como postres y bebidas, son muy populares.

Remolacha forrajera

Esta última no están popular como las anteriores, no obstante, su valor nutricional no deja de ser destacado. En la mayor parte de los casos, se utiliza como materia prima en la elaboración de diversos alimentos para ganado.

¿Cuál es la mejor forma de consumir remolacha?

Existen muchísimas formas de consumir remolacha, de hecho, esta versatilidad la convierte en un ingrediente base para ciertas preparaciones. La manera más común de consumirla es hervida o cocida, así se puede comer en ensaladas o como una guarnición en otros platillos.

Por otro lado, no hay problemas al consumirla cruda, expertos aseguran que así se pueden aprovechar mejor sus propiedades. Si optas por esta opción, lo mejor es preparar un zumo de remolacha, ya que es nutritivo y delicioso. También se puede elaborar una gran variedad de postres muy sabrosos y llamativos debido a su intenso color.

¿Cuáles son las propiedades de la remolacha?

Remolacha: propiedades y beneficios para el cuidado de la salud

En una hortaliza como la remolacha propiedades y beneficios es lo que más destaca, por lo que es un alimento ideal. Primero nada, se trata de una fuente natural y ácido fólico, esencial para el buen funcionamiento del organismo. Además, es rica en potasio y vitamina C, componentes necesarios para el cuidado de la salud.

Con tan solo consumir 100 gramos diarios de remolacha, se puede cubrir al menos la tercera parte de la dosis recomendada de ácido fólico. Así como también, una sexta parte de la vitamina C y casi un 9% del magnesio y potasio que necesita una persona adulta.

Asimismo, este apreciado tubérculo es rico en cantidades importantes de fósforo y por si fuese poco, el aporte de calorías es mínimo. Del mismo modo, contiene otros nutrientes fundamentales como las vitaminas B1, B2, B3, y también B6. El aporte de minerales como el yodo y hierro incrementa los niveles nutricionales que posee la remolacha.

Aunque suele comerse en ensaladas y otras preparaciones, la mejor forma de aprovechar la remolacha propiedades y beneficios. Es consumirla en forma de bebida, los minerales como el hierro son asimilados más rápido de esta manera.

[También te puede interesar: Brownies de chocolate con remolacha, ¡sin azúcar ni harina!]

¿Cuáles son los principales beneficios de consumir remolacha?

Remolacha: propiedades y beneficios para el cuidado de la salud

En un alimento como la remolacha propiedades y beneficios son importantes para la prevención de ciertas enfermedades. Su alto valor nutricional es realmente increíble y lo mejor es que cualquier persona puede comer remolachas sin problemas. Para aprovechar mejor la remolacha recetas y algunas combinaciones con otras hortalizas o frutas son necesarias.

Entre los beneficios más importantes del consumo de remolacha, se encuentran los siguientes:

Reduce la formación de tumores

El extracto de remolacha, en su preferencia la roja, ayuda a prevenir la formación de tumores en el organismo. Especialmente si se consume el zumo de esta hortaliza combinado con algún otro vegetal o fruta. Algunos estudios indican que los fitonutrientes que contiene la remolacha ayudan a reducir tumores cancerígenos.

Del mismo modo, esta hortaliza es rica en antioxidantes, nutrientes esenciales para combatir los radicales libres. Estos no solo los previenen, también los eliminan para mantener la integridad de órganos importantes para el cuerpo.

Sin embargo, este beneficio no está 100% comprobado, por lo que requiere de un mayor número de estudios. Aun así, la remolacha no deja de ser un alimento rico en nutrientes necesarios para el cuidado de la salud. Además, se puede consumir la remolacha recetas infinitas y en increíbles combinaciones.

Fuente natural de hierro y vitamina C

Consumir 100 gramos diarios de betabel aporta casi 9 mg de un mineral tan importante como lo es el hierro. Por si fuese poco, también es rica en vitamina C y esto permite que el cuerpo pueda absorber más rápido el hierro. Aunque existen otros alimentos que contienen mayor cantidad de este mineral, la remolacha es rica en ácido fólico y esto compensa las carencias de hierro en el cuerpo.

Por esta razón, la remolacha es ideal para prevenir y tratar enfermedades como la anemia. Esto se debe a su alto contenido de vitamina B9 y ácido fólico en el caso de la primera es muy importante para la producción de glóbulos rojos.

Ahora bien, con el fin de sintetizar el hierro de forma eficiente, lo mejor es combinar la remolacha con una fuente natural de vitamina C. En este caso, es recomendable agregar unas gotas de jugo de limón a la preparación de remolacha recetas o bebida de preferencia.

El consumo de remolacha está especialmente recomendado para aquellas mujeres con abundante flujo menstrual. También durante y después del embarazo, esto se debe a que las mujeres en esta situación requieren de un mayor aporte de hierro.

Ayuda a mantener el corazón joven y saludable

Este beneficio se debe principalmente al ácido fólico, el cual se puede encontrar en la remolacha en cantidades abundantes. El consumo de esta hortaliza es casi una obligación para las personas que necesitan dejar atrás sus malos hábitos alimenticios. La remolacha es una fuente importante de potasio, fibra, vitaminas del grupo B y por supuesto, antioxidantes.

Por esta y otras razones se le conoce como alimento cardo-saludable, ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Además, limpia las arterias, disminuye la hipertensión y previene diversos problemas cardiovasculares. Asimismo, estabiliza la presión arterial y ayuda a mejorar la circulación el flujo sanguíneo.

Previene el envejecimiento prematuro

Remolacha: propiedades y beneficios para el cuidado de la salud

La vitamina B9, así como también el ácido fólico, son esenciales para el buen desarrollo y fortalecimiento del cabello, piel y uñas. Sin duda, sus increíbles efectos de anti-envejecimiento son necesarios para ayudar a mantener el buen aspecto del cuerpo.

Motivo por el que se recomienda añadir remolacha dentro del plan de alimentación diario. Especialmente en adultos mayores de 40 años, ya que en dicha etapa los efectos de envejecimiento comienzan a aparecer. Esto se acelera si los hábitos de alimentación no son saludables.

Aparte, el betabel ayuda a mejorar el estado de ánimo y algunos aseguran que posee propiedades anti-depresivas. El consumo de remolacha recetas dulces o saladas es sin duda necesario para mejorar la salud física y mental.

Ideal para combatir el estreñimiento

Debido a que es rica en fibra, la remolacha es un excelente aliado al momento de prevenir y combatir el estreñimiento. No solo se digiere rápidamente, también cuanta con efectos prebióticos, lo que permite ayudar la flora intestinal.

Muchos especialistas recomiendan el consumo de remolacha para tratar algunas afecciones intestinales. Tal como es el caso del síndrome de colon irritable, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Ayuda a adelgazar

La cantidad de calorías que aporta la remolacha es realmente baja, apenas 43 kcal consumidas por cada 100 gramos diarios. Lo que significa, que es el complemento perfecto para las personas que buscan una forma de adelgazar de manera natural. Las calorías del betabel provienen en su mayoría de los hidratos de carbono. No obstante, al ser una hortaliza que contiene fibra dichos hidratos son absorbidos con mayor lentitud.

Previene y combate enfermedades del hígado

Los antioxidantes juegan un papel esencial en este beneficio, ya que el hígado requiere de una depuración natural para mantenerse saludable. El betabel aporta excelentes efectos depurativos por lo que su consumo es recomendable para personas que padecen de hepatitis o hígado graso.

Aportan mucha energía

Las propiedades nutricionales de la remolacha son increíbles y no dejan de sorprender a más de uno. Esta hortaliza no solo es rica en proteínas, también tiene mucha agua, lo que es perfecto para preparar diversas bebidas que ayudan a recuperar la energía. Lo mejor es que el zumo de remolacha es completamente natural, además se puede combinar con frutas.

De esta forma, aporta una gran cantidad de energía al cuerpo, debido a que los nitratos se convierten en óxido nítrico. Este último es ideal para disminuir el impacto generado por las actividades físicas y a su vez, ayuda a incrementar la resistencia.

Ayuda a aliviar la inflamación

La betaína es uno de los nutrientes que se encuentran en la remolacha, este es fundamental para el desarrollo de las células. Aparte, dicho nutriente se convierte en un potente antiinflamatorio dentro del organismo. Lo que significa, que ayuda a proteger a la mayoría de los órganos importantes. También mejora la circulación del flujo sanguíneo, aliviando así, los problemas de inflamación.

¿Comer remolacha representa un problema para la salud?

Al tratarse de un alimento natural, los riesgos en su consumo son casi inexistentes. Sin embargo, la remolacha presenta algunas contraindicaciones en el caso de ciertas personas. Especialmente aquellas vulnerables a enfermedades del estómago, debido a que puede producir acidez y gases.

Esto se debe a que contiene una cantidad sustanciosa de oxalatos, lo cual hace que su consumo genere irritación en el estómago. Las personas con afecciones renales, piedras en los riñones o cistitis, no deben ingerir grandes cantidades de remolacha.

Por último, antes de consumir esta hortaliza, lo más recomendable es acudir a un médico o especialista en alimentación. De este modo, se previene cualquier problema que pueda generarse posterior a su consumo.

Fuentes:

cuepoymente

huercasa

deliciaskitchen


también puede interesarte

Salud

Conoce los años de esperanza de vida que puedes ganar si dejas hoy mismo el ciga

En el Día Mundial Sin Tabaco te contamos los beneficios que produce el dejar el cigarrillo, siendo uno de ellos, la posibilidad de extender entre 3 y 10 años de expectativa de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alimentación

Vitaminas para niños: ¿cuándo son realmente necesarias?

Las vitaminas para niños son esenciales durante su crecimiento e indispensables para mantener el buen funcionamiento de su organismo, pero ¿sabes cuándo son realmente necesarias? ¡Descúbrelo mediante la lectura de este post!

Alimentación

Educación alimentaria: ¿cuáles son las dietas más recomendables para bajar de pe

Las dietas para bajar de peso rápidamente se encuentran accesibles en internet, pero esto no significa que sean recomendables. Los invito a cuestionarse: ¿para quién son esas dietas estandarizadas? ¿podemos simplemente tomar nota y llevarlas a cabo? ¿Constituyen un riesgo para la salud?

Alimentación

Rejuvelac: conoce al fermento que tiene el poder de rejuvenecerte

Es uno de los fermentos más populares del concepto y estilo de vida “Raw Food”: una bebida que al tener un alto contenido en enzimas, facilita el proceso digestivo y ayuda a rejuvenecer tus células. Descubre sus beneficios y cómo prepararlo en este artículo.


Otros

Salud

Día Internacional Sin Dietas: ¿Por qué no deberías hacer dieta?

El origen de esta importante fecha fue gracias a la feminista británica Mary Evans Young, quien en el año 1992 decidió emprender una lucha en contra de las empresas e industrias encargadas de promocionar el consumo de productos dietéticos.

Alimentación

10 recetas saludables para niños fáciles y rápidas

En esta época los padres buscan cocinar rico, equilibrado y sobre todo fácilmente. En esta nota te dejamos algunas recetas saludables para niños fáciles y rápidas ideales para cuando ya no sabes qué cocinar.

Alimentación

Ultraprocesados ¡STOP!: ¿por qué deberíamos erradicarlos de nuestra dieta?

¿Sabías que los ultraprocesados no contienen alimentos naturales, son dañinos para la salud y constituyen una gran parte de los productos empaquetados que encontramos en el supermercado?

share