Alimentación

Conoce los secretos de las dietas ecológicas para comer sano y cuidar el ambiente

Se trata de mantener una dieta equilibrada, incorporar productos orgánicos, libres de agrotóxicos y ser responsables con el ambiente.

Luciana Gómez

Actualizada 12/01/2021

Conoce los secretos de las dietas ecológicas para comer sano y cuidar el ambient

Alimentación

Conoce los secretos de las dietas ecológicas para comer sano y cuidar el ambiente

Se trata de mantener una dieta equilibrada, incorporar productos orgánicos, libres de agrotóxicos y ser responsables con el ambiente.

Luciana Gómez

Conoce los secretos de las dietas ecológicas para comer sano y cuidar el ambient

Es probable que en el último tiempo hayas escuchado hablar de las dietas ecológicas y los diversos beneficios que implican no solo para la salud, sino también para el ambiente.

Pero, ¿qué son exactamente? ¿Cuáles son los alimentos que se pueden consumir? ¿Qué las diferencia del resto de las dietas? Te contamos todo lo que hay que saber sobre las dietas ecológicas en esta nota.

Como siempre se menciona, todas las acciones del hombre repercuten en la planeta tierra: lo que comemos, lo que vestimos, nuestros residuos, la forma en la que nos transportamos. Todo. Por eso, está comprobado que llevar adelante una dieta sostenible colabora positivamente con el bienestar de la naturaleza, así como también a contar con un mejor estado de salud.

Esto se debe a que al ser consumidores conscientes, saber qué es lo que comemos, adquirir alimentos saludables y sostenibles, y llevar a cabo una dieta responsable incorporamos menos químicos y generamos menor cantidad de residuos.

dietas ecológicas
La elección de nuestros alimentos repercuten directamente en el ambiente.

Cómo lograr una dieta responsable

Para lograr conseguir una dieta equilibrada a partir de productos ecológicos será necesario consumir alimentos frescos y orgánicos, libre de agrotóxicos, es decir aquellos que son cultivados sin pesticidas ni fertilizantes químicos, y productos no procesados ya que, por lo general, contienen agregados de endulzantes artificiales y exceso de sal. En este punto será necesario considerar que los alimentos cuenten con un certificado que acredite que son realmente orgánicos.

Aunque algunos crean que al hablar de esta alimentación solo se hace referencia al consumo de frutas y verduras, es decir lo más cercano al veganismo o el ser vegetariano. Pero, si bien se ha comprobado que estas dos opciones son beneficiosas para la salud y por sobre todo para el planeta, no es necesario pertenecer a este tipo de consumidores.

[También te puede interesar: Cómo hacerse vegetariano poco a poco: el ABC para la buena salud]

El hecho de llevar una alimentación equilibrada rica en vegetales orgánicos, legumbres, lácteos, carnes y pescados se considerará una dieta ecológica. Aunque, lógicamente, reducir lo más que se pueda el consumo de carnes siempre será un plus para el cuidado ambiental.

dieta antiinflamatoria

Hablar de dieta sana y el medio ambiente van de la mano en este caso. Porque no sólo implica lo que comemos, sino que también tiene que ver con las conductas y la forma de vivir y de relacionarse con la naturaleza.

De esta manera, llevar a cabo una dieta responsable también incluirá ser consumidores conscientes y estar atentos a todos los detalles. Evitar los medicamentos químicos y siempre que se pueda reemplazarlos por productos naturales. Por ejemplo, si se requiere de vitaminas o suplementos siempre se puede optar por plantas o insumos que brinde la madre tierra.

No adquirir envases plásticos y contaminantes. Comprar alimentos y productos sueltos y reutilizar recipientes, así como comprar los elaborados por pequeños y medianos productores. Además, separar los residuos, realizar compostaje.

Asimismo, utilizar transporte no contaminantes como la bicicleta, rollers o patines o incluso transporte público como colectivos, tren y subte, evitando el vehículo particular o taxi, nos hará ser más amigables con el planeta.

¿Cómo repercute esta dieta en la economía?

Seguramente si ya has realizado distintos tipos de alimentación durante tu vida te preocupe cómo afectará ésta en tu economía.

Dieta ecológica familiar: cuidar a los que más querés.
Dieta ecológica familiar: cuidar a los que más querés.

Si bien se puede considerar que el consumo de este tipo de productos, sobre todo las carnes y pescados producidos sin antibióticos ni hormonas, suelen ser más caros, también se puede decir que te ayudará a ahorrar.

Pero, ¿cómo? Muy fácil. Al consumir alimentos de primera mano de pequeños y medianos productores seguramente, si estás acostumbrado a comprar en las grandes cadenas de supermercados, vas a notar un ahorro económico.

Asimismo, si se considera un menor consumo de productos carnívoros también se conseguirá gastar menos dinero.

Por otro lado, al ser alimentos y productos libre de agrotóxicos durarán más en tu heladera, por lo que comprarás en menor medida. En esta época en la que el calor echa a perder todo, es un plus, por lo que será ideal llevar a cabo este tipo de dieta en la actualidad.

La sociedad es cada vez más consciente de la importancia que tiene consumir alimentos de calidad, cuidar la salud y ser responsables con el ambiente. Por eso, la dieta ecológica familiar, por ejemplo, es solo una de las tantas cosas que podemos hacer para mejorar nuestro estilo de vida y cuidar el planeta que es único y es la casa común de todos. No solo por nosotros, sino también para garantizar el goce de las generaciones futuras.

Y tú… ¿qué alimentos consumes y qué hábitos incorporarías para cuidar el ambiente?


también puede interesarte

Ambiente

Colillas de cigarrillos: los efectos colaterales en la salud y el medioambiente

Sucede que el cigarrillo no solo deteriora los pulmones. También, sus desechos contaminan los ecosistemas y perjudican a los animales que se alimentan de ellos.

Alimentación

5 platos deliciosos para una parrillada vegetariana

¿Has probado alguna vez un asado vegetariano? Busca carbón, leña y papel de diario, enciende el fuego y deleita a tus comensales con esta parrillada saludable.

Alimentación

Manteca de maní: ¿es un superalimento? ¡Te lo contamos aquí!

Si eres un fanático o fanática de la mantequilla de maní, esta nota es para ti. Descubre si verdaderamente es o no un superalimento.

Tendencias

Navidad consciente: la nueva tendencia que invita a repensar los regalos

La navidad, para muchos, es sinónimo de regalos y, lejos de su espíritu original, deja en evidencia los aspectos más crudos de la sociedad de consumo en la que vivimos. En esta nota reflexionamos acerca de cómo podemos pensar una navidad consciente.


Otros

Tendencias

¡Increíble! Hallan 'pantera nebulosa', especie en peligro de extinción en Tailan

Este singular felino se ha extinguido en muchas zonas de Asia. No obstante, una cámara ha captado la imagen de un ejemplar de estos animales. ¡Una excelente noticia para la fauna!

Salud

Reino Unido pide a alérgicos severos evitar la vacuna de Pfizer/BioNTech tras una reacción en dos pacientes

La advertencia se produjo después de que dos trabajadores del NHS británico, que estuvieron entre los primeros en recibir la vacuna, sufrieran reacciones alérgicas y necesitaran tratamiento.

Alimentación

6 opciones vegetales para reemplazar al huevo en tus recetas

Si buscas adoptar una alimentación basada en plantas, o eres alérgico al huevo, estas opciones te permitirán reemplazarlo en tus preparaciones.

share