El té de ruda es una infusión medicinal muy utilizada en la medicina tradicional y ancestral para tratar ciertas afecciones de la salud. Sin embargo, dentro de sus propiedades hay beneficios y peligros que debemos tener en cuenta a la hora de consumirla. Conoce los beneficios y peligros del té de ruda y por qué no debes excederte en su uso.

¿Qué es y para que sirve la ruda?

La ruda es una planta nativa del Mediterráneo, Macaronesia y el Sudeste de Asia. Su especie más utilizada y conocida es la Ruta graveolens, que tiene usos como hierba medicinal, planta ornamental e inclusive como condimento.

Se caracteriza por su potente aroma y su sabor amargo. Era utilizada en las cocinas de la Antigua Roma, pero su uso en la cocina se redujo a causa de su fuerte amargor, a excepción de una salsa de tomate que se prepara en Italia y que lleva también alcaparras y otras especias.

ruda

Sus usos, tanto medicinales como mágicos datan de éstas épocas y hasta están registrados en la Biblia y en órdenes emitidas por Carlomagno, solicitando que se plantase la misma.

En algunas zonas de Latinoamérica, como en Paraguay y el litoral Argentino, se utiliza en una preparación tradicional. Es común tomar la famosa ''caña con ruda'' en ayunas el 1º de agosto para fortalecer el espíritu y alejar las malas energías que se cree que trae este mes.

La ruda tiene abundantes beneficios y propiedades, cuyos principios activos y aceites esenciales se encuentran principalmente en sus hojas. En general se la utiliza para combatir los problemas digestivos y la ansiedad, también para problemas relacionados a la menstruación como los malestares previos a ésta y la amenorrea.

 Cúrcuma para bajar la menstruación

Té de ruda: beneficios

El té de ruda tiene múltiples beneficios. Por sus propiedades antiespasmódicas, al ingerirse como infusión puede ayudar en problemas digestivos, tratar los espasmos gastrointestinales y las diarreas. En este caso se recomienda tomarlo como digestivo, después de comer.

También tiene propiedades relajantes, pero más como sedante cuando se ingiere la infusión, ayudando a reducir la ansiedad y el nerviosismo. Si quieres reducir los dolores por golpes o heridas es mejor utilizar su aceite, aunque ten cuidado que no te toque el sol en esa zona.

Si en particular te interesa ese efecto relajante, pero sobre todo para gozar de un buen sueño, en la medicina tradicional encontramos también otras 12 plantas que te ayudarán a dormir profundamente sin utilizar ningún fármaco.

Por ejemplo, la manzanilla es otra de las grandes recomendadas por la medicina herbolaria para los malestares relacionados al sueño, el descanso y la ansiedad.

Pero volviendo a nuestra planta estrella la ruda, en algunos casos se usa también el té de ruda para bajar la regla. Esta infusión, además de ayudarnos con los malestares previos a que baje la menstruación, tiene la propiedad de auxiliarnos con la amenorrea.

Por último otro importante beneficio es el relacionado al sistema circulatorio, ya que tomar té de ruda puede tener efectos muy positivos en la tonificación de las arterias y la normalización del flujo sanguíneo.

té de ruda y otras plantas medicinales

Té de ruda: Peligros

La medicina herbolaria es un campo sumamente interesante, donde podemos encontrar muchas hierbas y plantas que nos ayudarán naturalmente a solucionar problemas de la vida cotidiana, sin recurrir a medicamentos de laboratorio.

Sin embargo, siempre es importante consultar con un especialista ya que consumir algunas de estas plantas en exceso puede ser dañino para la salud.

Por ejemplo, entre los peligros del té de ruda, consumirlo regularmente puede traer serios problemas al hígado y riñones. Esto ocurre porque la ruda tiene unos aceites volátiles que dañan el funcionamiento de estos órganos.

El té de ruda está desaconsejado también si estás embarazada, ya que produce contracciones uterinas y flujo sanguíneo, pudiendo así producirse efectos perjudiciales para el embarazo. Inclusive si eres una mujer que se encuentra amamantando, las propiedades de la ruda pasan a través de la leche y pueden traer irritaciones digestivas al lactante. Los niños no deben consumir té de ruda.

Por otro lado, hay quienes utilizan el té de ruda para abortar con aspirina, lo que es una práctica sumamente peligrosa, que puede causar sangrado excesivo, infecciones y en el peor de los casos la muerte. Si estás cursando un embarazo no deseado, por favor no lo hagas de ésta manera, ni otras con preparados herbáceos.

En algunos países abortar es legal al menos en causales de salud, y por ejemplo en Argentina recientemente ha sido legalizado en todas sus formas. Si consigues hacerlo con asistencia médica, siempre será lo mejor.

Miles de mujeres mueren todos los días a causa de abortos clandestinos. Busca redes de contención que te ayuden a encontrar formas menos riesgosas de llevarlo a cabo.

Aún teniendo en cuenta estas advertencias y sabiendo que no debes excederte en su uso, ¿tomarías el té de ruda para sentirte mejor? ¡Cuéntanos!

Fuentes: Wikipedia, Gastrolab, Cima Noticias.