Alimentación

Por qué deberías incorporar germinados en tu dieta

El arte de germinar semillas es una práctica que cada día gana más adeptos. Con esta sencilla técnica la semilla alcanza todo su esplendor nutricional y resulta más fácil de digerir.

Victoria Picco

29/01/2020

Alimentación

Por qué deberías incorporar germinados en tu dieta

El arte de germinar semillas es una práctica que cada día gana más adeptos. Con esta sencilla técnica la semilla alcanza todo su esplendor nutricional y resulta más fácil de digerir.

Victoria Picco

Esta técnica funciona para cualquier tipo de semilla, desde arroz o lentejas hasta quinoa, sésamo o albahaca. Los germinados son versiones concentradas de la planta adulta, por eso su mayor densidad de nutrientes.

¿Cuáles son las ventajas de consumir germinados?

Lo primero que hay que saber es que, con el proceso de germinación, disminuye en gran medida la concentración de antinutrientes. ¿Qué son los antinutrientes? Son compuestos naturales presentes en la semilla, que tienen función protectora contra plagas y, al mismo tiempo, impiden que la misma germine hasta no tener las condiciones adecuadas de temperatura, luz y humedad. Reciben ese nombre porque interfieren en nuestra capacidad de absorber correctamente las vitaminas y los minerales contenidos en la semilla.

Los germinados ayudan a regenerar la flora del intestino y mejoran la digestión. Esto es porque en el proceso incrementan la concentración de enzimas que ayudan a digerir proteínas y los carbohidratos.

Con la germinación aumenta también, la concentración de vitamina E (uno de los antioxidantes más poderosos que existe en la naturaleza); vitamina C (incluso puede aumentar en un 100 %), vitamina A (esencial para la vista); vitaminas del complejo B (B1, B2 y B3), que ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

La clorofila, considerada como el oro verde de las plantas, es otro de los nutrientes cuya concentración aumenta notablemente en la semilla germinada. Su función es transportar magnesio en la sangre (de forma similar a la hemoglobina, que transporta oxígeno). Este mineral participa de numerosas reacciones químicas y contribuye a regular el sistema nervioso y muscular, los niveles de azúcar en sangre y la presión sanguínea.

Sumamos también mayor cantidad de ácidos grasos (la versión saludable de las grasas) y fibra, dos elementos que muchas veces no llegan a ser cubiertos por una dieta normal.

germinados

Los germinados son muy fáciles de preparar

Se cultivan solo con agua y no necesitan luz directa (a diferencia de la planta adulta), basta con que ingrese un poco de luz de alguna ventana. Tampoco necesitan mucho espacio (se pueden colocar los frascos con germinados en el escurridor de platos, por ejemplo) y su cultivo no lleva mucho tiempo (entre 3-5 días).

Otra gran ventaja es que son una excelente opción para los meses de invierno, donde se puede ver un poco dificultada la jardinería exterior.

Germinadoras

Una forma sencilla se preparar germinados es usar una germinadora de plato, que consiste en una bandeja que se rellena con agua y por encima una rejilla en la que se colocan las semillas, las cuales absorben la humedad.

Pero también pueden hacerse germinados con materiales más fáciles de conseguir y que requieren de una mínima inversión.


Otros

Tendencias

Ayahuasca: qué es y cuáles son sus efectos

Existe una gran polémica alrededor de la ayahuasca. Te contamos qué es realmente y cuáles son las distintas experiencias de sus consumidores.

Salud

Demuestran que la compañía de un perro alarga la vida

Los resultados confirman que los perros mejoran la vida, especialmente las de las personas que sufren del corazón o se encuentran en recuperación.

Turismo

Tours esotéricos: una forma distinta de conocer las ciudades

Si eres amante del mundo esotérico, te encantará saber que existen guías de viajes que se enfocan en las leyendas y los símbolos místicos de cada ciudad.

share