Alimentación

Ultraprocesados ¡STOP!: ¿por qué deberíamos erradicarlos de nuestra dieta?

¿Sabías que los ultraprocesados no contienen alimentos naturales, son dañinos para la salud y constituyen una gran parte de los productos empaquetados que encontramos en el supermercado?

Anabel López

Actualizada 21/04/2021

Ultraprocesados ¡STOP!: ¿por qué deberíamos erradicarlos de nuestra dieta?

Alimentación

Ultraprocesados ¡STOP!: ¿por qué deberíamos erradicarlos de nuestra dieta?

¿Sabías que los ultraprocesados no contienen alimentos naturales, son dañinos para la salud y constituyen una gran parte de los productos empaquetados que encontramos en el supermercado?

Anabel López

Ultraprocesados ¡STOP!: ¿por qué deberíamos erradicarlos de nuestra dieta?

Los alimentos ultraprocesados son productos elaborados industrialmente y que, además, en su mayoría contienen muy poca cantidad o ningún alimento natural. Algunos ejemplos de ellos son las papas fritas de paquete, golosinas, fiambres y embutidos, gaseosas u otras bebidas azucaradas, galletas dulces y saladas, cereales para el desayuno, aderezos, productos congelados como patitas de pollo o hamburguesas, entre otros. E

stos alimentos contienen sustancias que son perjudiciales para nuestra salud dado que aumentan el riesgo de padecer enfermedades como obesidad y diabetes tipo II.

A fines de 2019, la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron un documento sobre el preocupante avance del consumo de ultraprocesados en América Latina definiendo la situación como una epidemia y además, recomendando a los gobiernos que implementen políticas para desalentar el consumo de tales productos procesados mediante la información sobre su contenido en rótulos, el control publicitario y los precios accesibles de alimentos naturales.

A nivel gubernamental aún resta mucho por hacer, pero mientras tanto cada uno de nosotros desde nuestro lugar como ciudadanos, podemos comenzar a actuar a favor de la salud personal, de la comunidad y del medio ambiente.

Alimentos ultraprocesados en el supermercado

¿QUE CONTIENEN ESTOS ALIMENTOS QUE TANTO DAÑO NOS HACEN?

Los alimentos ultraprocesados contienen alto contenido de:

- Sodio: el 70% del sodio que consumimos a diario proviene de los ultraprocesados. El consumo elevado de este mineral nos puede llevar a desarrollar hipertensión arterial.

- Grasas saturadas y grasas trans: el consumo excesivo de estos componentes, conducen a elevar el riesgo de enfermedad cardíaca.

- Azúcares: su exceso podría llevarnos a padecer obesidad, enfermedad cardíaca y diabetes.

Cabe destacar, que la presencia de estos componentes nos indica un exceso de calorías, bien llamadas “calorías vacías”; porque aportan energía en exceso sin acompañamiento de nutrientes necesarios para el organismo.

Además de estos componentes dañinos, los ultraprocesados tienen bajas cantidades de fibra, vitamina y minerales, lo que reforzaría las ventajas de no consumirlos.

remedios naturales para la diabetes
Fuente: Shutterstock

¿cóMO IDENTIFICAR ESTOS ALIMENTOS?

En numerosos países latinoamericanos, aún no se cuenta con una regulación gubernamental que procure un cambio en el rotulado actual de los alimentos, por lo que continúan siendo poco explícitos sobre sus componentes. Para comprender que contienen, debemos leer la lista de ingredientes y tener, supuestamente, conocimientos sobre ellos y cuáles son los efectos que tienen en nuestro organismo.

Pero en realidad, como ciudadanos, necesitamos que los rótulos contengan información específica mediante inscripciones visibles sobre si su contenido es elevado en calorías, azucares, grasas y/o sodio. ¿Qué podemos hacer mientras tanto?, podemos leer la lista de ingredientes y elegir no consumir ese alimento ante la presencia de dichas sustancias.

Por otra parte, en el empaquetado de estos productos solemos encontrar avisos sobre agregados nutricionales como el enriquecimiento con vitaminas y minerales (“con vitamina A y C”, “fortificado con hierro”, “rico en fibras”). Debemos saber que aún con estos agregados, los alimentos ultraprocesados continúan siendo dañinos para nuestra salud, ya que siguen conteniendo las sustancias que tiene efectos perjudiciales en nuestro organismo.

¿QUÉ OTRAS CONSECUENCIAS GENERAN LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE ULTRAPROCESADOS?

La cadena de producción de los alimentos ultraprocesados, tanto para ser elegidos por el consumidor, como para poder conservarse en el tiempo y formar parte de las góndolas de los grandes y pequeños mercados, conlleva actividades (producción agrícola y ganadera a gran escala, empaquetado no biodegradable, transporte con alta tasa de contaminación) que provocan daños en el medio ambiente en general. Su impacto ambiental es negativo, y si nosotros no disminuimos su consumo, los daños en el ambiente no cesarán.

0_dreamstime_m_40638214.jpg

¡PRIMEROS CAMBIOS!

Hasta aquí hemos visto lo necesario y urgente que es repensar nuestra manera de alimentarnos empezando por el momento de las compras para abastecer nuestra heladera y alacenas. Puede ser muy complicado y poco sostenible modificar radicalmente la alimentación personal y/o familiar de un día para el otro. Solo con tener unos buenos objetivos a corto y largo plazo, ya es suficiente.

Algunas propuestas:

- Aumentar progresivamente el consumo diario de frutas y verduras: preparar tortillas, tartas, burritos, crepés, soufflés.

- Elaborar el pan en casa, utilizando harina integral.

- Elegir alimentos naturales como frutos secos, licuados, ensalada de frutas, yogur casero, huevo, para desayunos y meriendas.

- ¡Elegir hidratarnos con agua!

¡Por último, una receta simple y sencilla que nunca falla … ELEGIR SIEMPRE menos paquetes y más alimentos reales!

Fuentes:

Organización Panamericana de la Salud. Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: ventas, fuentes, perfiles de nutrientes e implicaciones. Washington, D.C.: OPS; 2019. • Monteiro CA, Cannon G, Moubarac JC. Public Health Nutrition, 2017


Otros

Alimentación

¿Qué son los granos enteros y qué beneficios tienen?

En toda dieta equilibrada es importante consumir granos enteros. Aquí te contamos cuáles son y qué beneficios tienen para la salud.

Salud

¿Qué es la cirrosis hepática? Síntomas y tratamientos

El conjunto y funcionamiento de nuestros órganos es perfecto. Por ello, hay que tener en cuenta cuando alguno, tan importante como el hígado, deja de cumplir sus tareas...

Alimentación

Alimentos ultraprocesados: ¿Qué son y por qué es mejor evitarlos?

Todo sobre los alimentos ultraprocesados: por qué hay que evitarlos, como llevar una alimentación saludable y mucho más.

share