Alimentación

¿Llevar una dieta vegana es sinónimo de ser una persona saludable?

Solemos cuestionar nuestros hábitos de consumo, y entre ellos incluimos a nuestra alimentación. Si te interesa la dieta vegana, querrás saber esto.

Juan Bautista Lagache

11/03/2020

¿Llevar una dieta vegana es sinónimo de ser una persona saludable?

Alimentación

¿Llevar una dieta vegana es sinónimo de ser una persona saludable?

Solemos cuestionar nuestros hábitos de consumo, y entre ellos incluimos a nuestra alimentación. Si te interesa la dieta vegana, querrás saber esto.

Juan Bautista Lagache

¿Llevar una dieta vegana es sinónimo de ser una persona saludable?

Hay varias razones por las que una persona puede decir llevar una dieta vegetariana estricta o vegana. Encontramos principalmente tres razones: por los animales, por salud y por el ambiente.

Es entendible que al comenzar un cambio de hábito al que no estamos acostumbrados, nos cueste un poco y tengamos ciertas dudas. En esta oportunidad hablaremos sobre si la alimentación vegana es más saludable que la que suele seguir la mayoría de las personas.

Para empezar, deberíamos definir que es una alimentación saludable. Según Wikipedia, “un alimento saludable es aquel que carece de algún ingrediente, o no lo contiene en grandes cantidades, que pueda generar alguna enfermedad degenerativa cuando su consumo se repite​”. Desde esta concepción, sería evitar alimentos que no nos traerán beneficios a largo plazo, como los productos de origen animal y los procesados.

En una alimentación vegana se elimina todo producto de origen animal: carnes, lácteos y sus derivados, y el huevo. Estos alimentos contienen colesterol y grasas saturadas. Es decir, consumen productos de origen vegetal sin importar el nivel de procesado que estos contengan ya que, la importancia en el estilo de vida vegano es la ética hacia los animales.

Entonces, una alimentación vegana, ¿es más saludable?

Esa pregunta se debe responder teniendo en cuenta la cantidad de alimentos procesados que se incluyan en la dieta. Encontramos muchos procesados veganos como los quesos, las carnes, las hamburguesas, los jamones, las galletitas, al igual a los no veganos, no son saludables. Esto es debido a que en el proceso de elaboración no solo pierden nutrientes, si no que también se les agrega aditivos, edulcorantes, colorantes, sodio, azúcar, etc.

Es aquí donde entra el concepto de nutrición integral a base de plantas. Este tipo de alimentación además de ser vegano, también se centra en una alimentación que elimine los alimentos procesados e incluya principalmente naturales. Estos son: legumbres, cereales, frutos secos, semillas, vegetales, frutas.

Entonces, la base de una alimentación saludable debería ser aquella que contenga mas de alimentos de origen vegetal y sin procesar y menos o nulo de alimentos de origen animal y procesados.

vegetales

Al llevar una alimentación a base de plantas, no solo tu salud y los animales te lo agradecerán, si no también el ambiente, ya que al reducir los alimentos procesados también estarás reduciendo de tu huella la cantidad de envoltorios que se usan hoy en día para este tipo de alimentos y además, toda la huella de carbono que se genera en su producción, que es mucho mayor a la de los alimentos reales o naturales.

Ahora ya sabes que una alimentación vegana no es sinónimo de saludable. Si ya has tomado la decisión de ser vegano, te invito a que pruebes la alimentación a base de plantas. Es cuestión de tomar una decisión que aporte beneficios para todos, los animales, la salud y el ambiente.


Otros

Tendencias

Aguahara: la experiencia acuática que imita el vientre materno

Se trata de una práctica ideal para conectar con la meditación y la sanación. Se realiza en piletas de agua tibia que recrean las aguas del útero materno.

Salud

Soluciones naturales para el problema de la mala digestión

La dispepsia son los síntomas relacionados a una disfunción digestiva alta, o a la llamada mala digestión o digestión pesada. Aquí te contamos cómo abordar este malestar tan común desde la alimentación.

Alimentación

5 beneficios de incluir alimentos fermentados en la dieta

Los alimentos fermentados son muy buenos para la salud, especialmente para la del aparato digestivo.

share