En estos momentos es muy común establecer prácticas para cuidar el medioambiente. Se han formado gran cantidad de grupos que se entregan por completo a un planeta sostenible y sustentable. Sin embargo, pocos se preocupan por volver un hábito los consejos que ellos dan. Hay muchas formas de mantenerlo: reciclando, ahorrando energía, sembrando un árbol y tomando en cuenta nuevos conocimientos para el aprovechamiento de recursos. Por esto y más, hablaremos de 10 ejemplos de economía circular.

Nuestra manera de producción es muy antigua. Siempre se ha basado en el modelo lineal; es decir, producimos, usamos y botamos. Realmente, esto se ha establecido desde los tiempos de la Revolución Industrial y aún no se ha modificado. Es imperativo que reconozcamos la posibilidad de que, si no evolucionamos junto con el entorno natural, no tendremos un futuro. De hecho, ya convivimos con diversos problemas climáticos.

Generalmente se cree que los modelos económicos que son amigables con el medioambiente no contribuyen en los aspectos monetarios de una institución. Esto es un completo error. Al hablar de formas sustentables, se busca una mejora considerable, tanto para las personas como para las empresas. La idea es marcar una tendencia en uso responsable de la naturaleza, sin causar daños y evitar el agote de su vida útil.

La naturaleza cumple un ciclo y el modelo de producción lineal afecta el desarrollo sustentable y sostenible. Es por ello que, a finales de los años 70, tomó importancia una nueva tendencia de aprovechamiento denominado “economía circular”. No es más que el uso consciente de cada uno de los recursos que nos provee la naturaleza. Sus defensores alegan que, en el medioambiente no vertederos y desean que la vida humana se enfoque en ello.

¿Cómo funciona la economía circular?

Básicamente, su función es: disminuir la utilización de materias primas, reutilizar cada componente y reciclar los desechos. Es una manera de romper con los paradigmas del consumidor común, ya que se desliga de la necesidad de producir nuevos bienes. Sin embargo, hay momentos en los que es imposible utilizar materiales biodegradables. En ese caso, la meta será lograr una forma de que se pueda integrar a una nueva vida y componer otro producto.

10 ejemplos de la economía circular: Planeta sustentable

Con la economía circular, las empresas han visto que es mejor reutilizar que crearlos: los costos por la producción han de reducirse y el precio de venta también. De este modo, se beneficia el que elabora el servicio, la persona que los consume y el entorno natural. Actualmente, se conocen 10 principios bajos los cuales debe funcionar:

Nada es desecho, por lo tanto cualquier residuo es un recurso. Es conocido como el objetivo principal; es decir, todo debe volver a la naturaleza y lo que no, se debe volver a utilizar.

Más de un uso. Las cosas que no forman parte de las primeras necesidades de los individuos tienen que volver al circuito económico.

No olvidar una pieza por completo. Hay partes o residuos de productos que pueden ser reutilizados para la fabricación de otros bienes.

Una segunda vida siempre es posible. La reparación de aparatos o cualquier otro objeto en mal estado, contribuye a las mejores del medioambiente.

Reciclar. Volver a utilizar materiales que se ven potencialmente útiles, evita el desgaste de las materias primas.

Ahorrar energía aprovechando residuos no reciclables. Hay recursos que no son reutilizables, pero de los que se puede obtener algún tipo de energía.

Aplicar la funcionalidad. La idea es sustituir a venta de productos por alquiler de piezas. En este caso, se tomaría el producto después de su función principal nuevamente a la empresa, en donde se desarma para reutilizar lo que se pueda.

Tomar en cuenta las fuentes renovables. Dejar a un lado el combustible fósil.

La concepción ecológica. El crear, producir e integrar un producto, tiene un impacto en la naturaleza. Por ello, la eco-concepción estudia todo este proceso.

Nuevas organizaciones industriales. Poner en marcha la creación de industrias y territorios ecológicos con características de optimización de materiales, energía y servicios.

Bonos verdes: qué son y cuál es su importancia

Economía circular y medioambiente

Los seres humanos somos los que deterioramos los recursos naturales. A pesar de los grandes intentos por cambiar nuestra mentalidad, el problema cada vez es más grande. El desarrollo socioeconómico ha traído consigo un daño aún mayor, por lo que el planeta está sufriendo y no queremos darnos cuenta. Es necesario frenar cada uno de los errores, con algunos gestos lograremos la protección del medioambiente.

A lo largo del tiempo, se han ido observando distintos puntos en donde el planeta demuestra la crisis ambiental. El aumento de la temperatura, la cantidad de plásticos en los océanos, las toneladas de desechos electrónicos, son aspectos que hay que evaluar y contrarrestar. No obstante, aún hay esperanzas para la restauración y conservación del planeta. El reciclaje, la reutilización y la reducción de desechos son buenas iniciativas.

Según la Organización de las Naciones Unidas, si se trabaja la economía circular en lugar del modelo de “crecer ahora, limpiar después”, se podría aspirar un planeta sin residuos en el 2050.

Un sistema de sostenibilidad natural puede marcar la diferencia. De hecho, cada uno de los principios de la economía circular busca como cuidar el medioambiente. La existencia de desechos y el efecto invernadero es uno de los principales factores de la naturaleza. En caso de que estos sean reducidos, por muy pequeña que sea la cantidad, se consideraría una excelente ayuda para el entorno y un buen inicio para combatir el cambio climático.

Beneficios de la economía circular

Si nos ponemos a analizar las consecuencias que está viviendo el planeta, podemos observar que la economía lineal no es la mejor alternativa. La economía circular tiene como tarea la imitación de los ciclos de la naturaleza, garantizando así el cuidado de cada uno de los recursos. Es un cambio difícil, pero necesario. Incluso, la sostenibilidad del planeta es su mayor preocupación.

Establecer una economía ambientalista, basada en un buen diseño ecológico podría: reducir la cantidad de residuos que se encuentran en los vertederos, controlar de los gases emitidos a la capa de ozono. Además, evita el consumo a gran escala de las materias primas al poner en práctica el reciclaje y la innovación y creatividad al establecer nuevos modelos de empresas y tecnologías, le aportan un valor económico, sobre todo por el cuidado ambiental.

Países que tienen relación con la economía circular

Es inadmisible no poder estar consciente de las posibilidades de un mundo mejor que nos ofrece la economía circular. La aplicación del mismo no solamente va dirigida a los gobiernos o empresas públicas, sino que incluye los espacios privados e individuos que gozan de las bondades del medioambiente para su satisfacción monetaria.

Parte de los últimos años, muchos países se han tomado la tarea de creer y darle la importancia necesaria a la economía circular. Pero, es complicado borrar un sistema que tiene más de 200 años de la noche a la mañana, por lo que aún se están adaptando a esto. En algunos países de América Latina y de Europa se está implantando este nuevo sistema económico. De hecho, en la Unión Europea tiene más tiempo hablándose de ello y estiman una transición completa.

Ejemplos de la economía circular

Una buena aplicación del modelo circular supondría un ahorro en la parte económica en muchos aspectos. Y realmente esto no es lo más importante, sino que se velaría por el cuidado del planeta. A continuación, 10 ejemplos de economía circular.

1) Eko-REC. Una conocida empresa que se dedica al reciclaje. Es decir, transforma las botellas en algún consumo para evitar su desecho.

2) Ecozap. Su principal aporte con el medioambiente es la elaboración de zapatos de forma ecológica. No usa pieles ni ningún material que interfiera con el entorno.

3) Ecopapel. Fabricación de papel de alta calidad, haciendo uso de aterías primas como residuos proveniente de vegetales.

4) Zicla. Consiste en una pequeña empresa que utiliza el plástico para proyectos innovadores, que guarden relación con el desplazamiento seguro con el medioambiente.

5) Ikea. Su funcionalidad es prolongar la vida de los sofás, cojines y muebles de tu hogar, con la intención de evitar que terminen en la basura.

6) Neptuno Pumps. Se trata de la economía circular presente en Chile en la construcción de bombas de propulsión con material desechable.

7) Ecovative Design. Es un proyecto que surgió en el 200 Su objetivo es tomar cada desecho que exista en una granja, o cualquier otro lugar, y utilizarlo para elaborar material biodegradable.

8) Heritage Acre Foods. En la parte de la agricultura también podemos encontrar la eliminación de la economía lineal con este proyecto. La idea principal es procesar cerdos naturales para ofrecer productos con sus residuos, como biocombustible por ejemplo.

9) Miniwiz. Otra institución que se enfoca en la decoración de interior con productos de aparatos tecnológicos reciclados.

10) Optoro. Es una tecnología que brinda el procesamiento de residuos para venderlos y reducirlos. Su objetivo primordial es impulsar la sostenibilidad.

La necesidad de combatir contra la contaminación y el calentamiento global tiene que ser una de las principales razones para actuar. Todo tiene un límite y nuestro entorno nos está dando señales.

Y tú, ¿Prefieres seguir ignorándolas o hacer algo bueno por el planeta?