Ambiente

Alpinistas han recogido más de 8 toneladas de basura del Monte Everest

El Monte Everest es una de las maravillas más apreciadas. Pero, a lo largo de 30 años de exploraciones se han acumulado gran cantidad de desechos.

Deliana Moreno

Actualizada 05/01/2021

Alpinistas han recogido más de 8 toneladas de basura del Monte Everest

Ambiente

Alpinistas han recogido más de 8 toneladas de basura del Monte Everest

El Monte Everest es una de las maravillas más apreciadas. Pero, a lo largo de 30 años de exploraciones se han acumulado gran cantidad de desechos.

Deliana Moreno

Alpinistas han recogido más de 8 toneladas de basura del Monte Everest

El Monte Everest es la montaña más alta del mundo con 8848,86 metros sobre el nivel del mar; por lo que representa para las personas un verdadero reto personal. Miles de alpinistas año tras año se proponen hacer cumbre en esta inmensa montaña, pero no han sido lo cuidadoso con los desechos que se hubiese deseado.

Por esta razón, en el Everest se ha acumulado gran cantidad de basura. Es por ello que un grupo de alpinistas ecologistas se han dado a la tarea de recoger la basura.

Una iniciativa ecologista en beneficio del Everest

Desde hace 3 años, un grupo de alpinistas liderado por Marion Chaygneaud-Dupuy, reconocida y galardonada alpinista, iniciaron una limpieza del Monte Everest. En el transcurso de este tiempo, este equipo ha realizado una recolección de más de 8 toneladas de basura; una cantidad realmente impresionante y lamentable.

La iniciativa surge a partir de una experiencia de Marion Chaygneaud-Dupuy, quien en el 2013 realizó cumbre en el Monte Everest y se dio cuenta de que en el pico solamente había por lo menos 10 toneladas de basura, acumulada a lo largo de 30 años de expediciones. Esta experiencia la marcó y decidió emprender la limpieza de la montaña, una iniciativa apoyada por un grupo de alpinistas.

Gracias al impacto positivo de esta iniciativa ambientalista, el grupo ha sido premia con diversidad de galardones; sin embargo, aún el trabajo no está culminado, ni de cerca. A lo largo de estos 3 años, el equipo ha logrado limpiar tan solo las tres cuartas partes del monte; pero el proyecto propone la limpieza de toda la montaña y también de toda la cordillera del Himalaya.

En la zona, el trabajo de este equipo es altamente valorado. Además, tanto los lugareños como el mismo equipo comprenden lo que representa esta labor para el ambiente y para millones de personas. Aunque se pueda pensar que esta basura en un lugar tan lejano no afecta a las personas, lo cierto es que el plástico y demás residuos abandonados en esta área terminan en las aguas que consumen habitantes de China y la India.

Un llamado a la consciencia

Todas las actividades humanas tienen un impacto en el medio ambiente. Por décadas, escalar el Everest ha sido uno de los retos más anhelados por muchos, una experiencia única, que requiere de por lo menos 40 días de viaje. Durante estos días, los alpinistas generan gran cantidad de basura.

Contrariamente a lo que se pueda creer, pocas de las personas que se han propuesto conquistar la cima de esta montaña han tenido el cuidado con el ambiente necesario. Siendo un lugar remoto, no existe un sistema para deshacerse de los desechos dejados atrás por los alpinistas. Así, la acumulación de basura es inevitable.

La iniciativa de limpiar el Everest es muy importante; sin embargo, no servirá de mucho si los alpinistas que realicen el recorrido por estas montañas no tomen consciencia y las medidas necesarias para mantener el área sin desechos.

¿Qué te ha parecido esta noticia?


también puede interesarte

Ambiente

Ambientalismo de libre mercado: cuando la sostenibilidad depende de las leyes de

El ambientalismo de libre mercado es una corriente del ecologismo para el que las leyes del mercado y la propiedad privada son el mejor camino para la sostenibilidad.

Ambiente

Bonos verdes: qué son y cuál es su importancia para el ambiente

Bonos verdes: qué son, cómo surgen y para qué sirven. Conoce toda la información necesaria en el siguiente artículo.

Ambiente

Noticias esperanzadoras para la tortuga de caparazón blando de Shanghái

Hace ya varios años que las tortugas de caparazón blando están en estado crítico de extinción. Se cree que la caza furtiva para el consumo de su carne, la contaminación ambiental y la pérdida de hábitat, fueron las principales causas.

Salud

Los beneficios del deporte en mujeres con cáncer de mama

El beneficio de la práctica de ejercicio de forma regular en las pacientes que tienen o han tenido un cáncer de mama, radica en una mejor calidad de vida que las pacientes vivencian en su día a día.


Otros

Tendencias

Bonos de impacto social: una respuesta a problemáticas sociales complejas

Gracias a los bonos de impacto social, los sectores público y privado, a través de un acuerdo, implementan soluciones a problemáticas sociales complejas.

Entretenimiento

Mira el video de consumo responsable que enseña a ser más amigables con el am

Conoce qué es y por qué es tan importante tener una ética de consumo responsable, que sea respetuosa del medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

Entretenimiento

Documental La Última Hora: una esperanza para revertir el impacto humano sobre la Tierra

El film de Leonardo DiCaprio no solo analiza la crisis ambiental causada por el hombre, sino que plantea cómo disminuir el daño para salvar los ecosistemas de la Tierra.

share