No mucho tiempo atrás, en muchos lugares del mundo el invierno se caracterizaba por días muy fríos; el verano, por un calor soportable que no alcanzaba temperaturas tan alta. Pero hoy, producto del accionar del hombre, la realidad ha cambiado completamente.

Como consecuencia del cambio climático, existen diversos fenómenos naturales que están tomando cursos inesperados. Los ciclos naturales se alteran y, por lo tanto, también el funcionamiento del planeta, incrementando no tanto la cantidad, sino sobre todo, la intensidad de los desastres naturales.

Gerardo Huertas, director del programa de Animales en Desastres de Protección Animal Mundial, señaló que en Latinoamérica, el clima es cada vez más impredecible e inclemente, propenso a causar más estragos para las personas y sus animales.“ En el Caribe, por ejemplo, se pronostica que los huracanes serán menores en números pero mayores en fuerza y peligro, con rutas impredecibles”, explica.

Sergio Vásquez y Javier Zamora alimentando animales afectados por las inundaciones - Protección Animal Mundial

Ya estamos comenzando septiembre y, lamentablemente, poco a poco se acerca la época de ciclones y huracanes en el Caribe. Aunque también, sin previo aviso, podría ocurrir cualquier otro desastre. Por este motivo, desde Protección Animal Mundial, queremos brindarte varios consejos para que puedas proteger la vida de tus mejores amigos.

Ante todo, lo más importante es tener un plan de emergencias que incluya a tu perro o gato para evitar riesgos o posibles daños. Dentro de él, resulta fundamental el armado de un kit de emergencia, el cual incluye varios elementos. Pincha aquí para conocer el listado completo.

Por último, es muy necesario saber cómo actuar en cada situación que pueda ocurrir. Por ello, te dejamos algunos consejos claves que podrás aplicar en diferentes tipos de desastres naturales:

Cómo responder ante huracanes

REUTERS / Navesh Chitrakar

Durante un huracán, muchos objetos podrían volar por la velocidad de los vientos, de modo que deberías evitar salir o sacar a tu mascota. Escucha las noticias y permanece resguardado. Caso que estés afuera o que tengas animales de ganado, no permitas que consuman alimentos o agua contaminada.

En caso de evacuación, no los dejes amarrados en sitios propensos a inundarse. Si ocurre que debes evacuar a un albergue y es posible llevar a tu mascota, asegúrate de tener una correa o transportadora. De esta manera, será más fácil manejarla si está asustada y podrás darle un lugar donde descanse mientras regresan a casa.

Caso que debas dejarla en tu hogar y no puedas irte con ella, procura dejar suficiente agua y comida para una semana.

Más allá de cuál sea la situación, es fundamental que tu mascota esté siempre identificada (ya sea con una chapita o microchip).

Cómo responder ante sismos

Durante un sismo o terremoto, tu perro podría ponerse muy nervioso y reaccionar de forma inesperada. Por eso, es importante que sepas cómo reaccionar en este caso.

Si el sismo ocurre mientras estás dando un paseo con tu perro, procura buscar un área segura para ambos, lejos de árboles, postes, cables de electricidad, ventanas y objetos que puedan caer encima de ustedes. Agarra bien fuerte su correa dado que podría querer escaparse debido al miedo.

Si el sismo tiene lugar cuando están en su hogar, lleva a tu mascota al sitio que ya tengas identificado para poder refugiarte mientras pasa el temblor (recuerda meterlo en jaula para facilitar el transporte. Esto aplica para cualquier mascota). Caso que no estén juntos cuando ocurra, espera a que pase la sacudida para ir a buscarla, preferiblemente con correa si se trata de un perro.

Recuerda que debe tener siempre su chapita identificatoria, así como un botiquín de emergencia que cuente con su registro veterinario, comida enlatada y agua fresca.

Cómo responder ante ceniza volcánica

Las erupciones volcánicas son comunes en Latinoamérica, pues gran parte de la región está sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico. Y lo que ocurre es que la ceniza volcánica puede enfermar gravemente a las mascotas, por lo que es importante conocer qué precauciones tomar si ocurre una erupción.

Durante los días de ceniza, permanezcan dentro de la casa o en un lugar techado donde no haya corrientes de aire. Procura mantener puertas y ventanas bien cerradas para evitar que ingresen las cenizas.

Chequea que su plato de comida y cambia el agua frecuentemente para que no contenga cenizas. Si ambos contenedores están en el exterior, ingrésalos al interior del lugar donde te encuentres y lávalos bien. Ingerir ceniza puede resultarles muy tóxico.

La ceniza también puede irritar la piel y los ojos de los animales. Caso que tengas perro, cuando precises llevarlo afuera para que haga sus necesidades, pásale una toalla húmeda en su pelaje y patas, y cepíllalo muy bien. Lava sus ojos y nariz con agua, con mucho cuidado. Caso que tenga los ojos irritados, consulta con su veterinario qué gotas puedes aplicarle.

Por último, vigila su respiración y ten siempre a mano el teléfono del veterinario por cualquier urgencia que pudiera ocurrir.

Cómo responder ante inundaciones

Una inundación puede resultar terrible no solo para uno mismo, sino también para nuestras mascotas. Por ello, es importante mantenerse informado sobre las recomendaciones de las autoridades y pronósticos posibles.

Para salvar a tu mejor amigo, recuerda (como en todos los casos), que debe tener su placa de identificación con tus datos básicos de contacto y sus necesidades médicas, en caso de que tenga alguna enfermedad. Esto es muy importante para que puedas encontrarla si se extravía.

Además, es importante que tengas su jaula a mano y que ya hayas practicado previamente la entrada y salida de la misma. De este modo, tu mascota entenderá que es un lugar de refugio al que no debe temerle. Caso que estés transportando su jaula durante la inundación, procura cuidarla para que no se la lleve el agua.

No permitas que tu mascota beba agua contaminada o que ingiera alimentos mojados, pues las aguas de una inundación pueden estar contaminadas con desechos y aguas residuales, de modo que podría contraer alguna enfermedad.

En caso de evacuación, no la dejes amarrada en lugares propensos a inundarse. Si debes evacuar ganado en zonas inundadas, mantén una distancia de al menos cuatro metros de cables eléctricos caídos o postes.

En cualquier caso, debes estar siempre atento a los reportes e información de la radio y televisión, poniendo especial atención a la ubicación de los centros de distribución de ayuda y clínicas veterinarias.

Los animales no entienden las alertas de emergencia, pero nosotros sí. Ayúdalos a estar a salvo. La protección animal salva animales y familias.