Ambiente

Acciones sencillas que puedes hacer para salvar especies en peligro de extinción

Mientras se suele hablar de las repercusiones negativas de las acciones humanas sobre la naturaleza, no olvidemos todo lo que también podemos hacer para protegerla. Potenciemos nuestros conocimientos para cuidar del ambiente y a las especies que lo habitan.

Lucila Rodríguez Arteaga

19/01/2021

Acciones sencillas que puedes hacer para salvar especies en peligro de extinción

Ambiente

Acciones sencillas que puedes hacer para salvar especies en peligro de extinción

Mientras se suele hablar de las repercusiones negativas de las acciones humanas sobre la naturaleza, no olvidemos todo lo que también podemos hacer para protegerla. Potenciemos nuestros conocimientos para cuidar del ambiente y a las especies que lo habitan.

Lucila Rodríguez Arteaga

Acciones sencillas que puedes hacer para salvar especies en peligro de extinción

En 1964 surgió la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Esta lista representa la mayor cantidad de información recolectada sobre el estado actual y global de la conservación de especies de animales, hongos y plantas.

Se la utiliza como un indicador de la salud de la biodiversidad del mundo. Provee información acerca de distribución, tamaño poblacional, hábitat y ecología, uso y/o tráfico, amenazas, y acciones de conservación que ayudarán a brindar información para decisiones de conservación necesarias. A través de la lista, se busca brindar toda la información necesaria para la toma de decisiones en pos de la protección de los recursos naturales, el ambiente y las especies que lo habitan.

Actualmente, más de 35.500 especies están amenazadas de extinción. Este valor representa el 28% del total de las especies evaluadas hasta hoy.

ONU ESPECIES EN EXTINCION

Intentando reducir estas cifras, la Coalición de Especies en Peligro de Extinción (Endangered Species Coalition) tiene como objetivo detener la extinción provocada por el hombre de las especies en riesgo, proteger y restaurar sus hábitats y guiar a estas frágiles poblaciones por el camino de la recuperación. A través de movilizaciones, educación y ciertas campañas, buscan dar a conocer los problemas de las especies en extinción y las maneras en las que podemos ayudar.

Además, presentaron una lista con acciones que podemos hacer para ayudar a la protección de las especies con las cuales compartimos el planeta.

* Amplia tus conocimientos sobre las especies amenazadas: Este es uno de los puntos más importantes, ya que para saber qué hacer o cómo actuar, debemos comprender cuáles especies necesitan de nuestra ayuda y porqué llegaron a ese nivel.

* Recorre refugios de vida silvestre, parques y espacios abiertos: Para proteger a las especies de animales, plantas y hongos, debemos cuidar el hábitat natural que necesitan para vivir. Al conocer estos lugares, es más sencillo ver por lo que están pasando y tomar acciones para cuidarlos.

* Ten plantas nativas: Estas plantas no sólo sirven como alimento para algunos animales e insectos, sino que también funcionan como refugio y atraen a polinizadores. Evita las plantas exóticas e invasoras, ya que son una fuerte competencia para las especies nativas.​​​​​​​

amor naturaleza

* Evita los pesticidas y herbicidas que contengan sustancias contaminantes: Existen varias alternativas naturales para estos productos, muchos de los cuales se pueden hacer en nuestras casas.

* Reduce tu velocidad al manejar: Muchos animales que viven cerca de zonas urbanas, sufren accidentes al cruzar carreteras, por lo que si estás en una zona en donde esto ocurre, ten cuidado al manejar.

* Recicla y utiliza productos sustentables: Reciclar y ser responsable con tus residuos, ayuda a disminuir la cantidad de basura que termina contaminando grandes extensiones de tierra y océanos. Evita consumir productos de madera proveniente de bosques tropicales y reduce el consumo de productos con aceite de palma.

* No consumas productos provenientes de especies amenazadas o en peligro de extinción: El mercado de fauna ilegal o, por ejemplo, la venta de cuernos de rinoceronte en el mercado negro, son las principales causas de captura y caza de animales salvajes, muchos de los cuales ya se encuentran en peligro de extinción.

* Protege la vida silvestre y su hábitat: Sin un espacio natural en donde vivir, las especies de animales, hongos y plantas no pueden sobrevivir. Es de vital importancia comenzar a comprender que algunas de nuestras acciones perjudican al ambiente y conducen a la destrucción de hábitats. La tala indiscriminada, la quema de grandes extensiones de tierra, la contaminación y un incorrecto funcionamiento de las industrias, generan una destrucción del espacio natural. Apoya a los parques, refugios y espacios abiertos, que tienen como objetivo remediar esta situación.

¿Qué otras acciones podemos tomar para proteger a todas las especies que habitan la Tierra?


Otros

Tendencias

Conoce cuáles son los síntomas que indican el ascenso a la quinta dimensión

El mundo está cambiando y sólo algunos podemos sentirlo. Conoce cuáles son los síntomas de estar ingresando a la quinta dimensión.

Ambiente

Conoce las empresas con triple impacto y cómo funcionan alrededor del mundo

Las empresas con triple impacto, como su nombre lo indica, son empresas que tienen en cuenta tres pilares fundamentales para funcionar: una mirada social, una ambiental y el objetivo económico.

Tendencias

¿Qué son los Chakras? Todo sobre su significado y colores

Aprende sobre el origen y significado de los chakras, cómo influyen estos centros energéticos en nuestro cuerpo, como desbloquearlos, sus colores y mucho más.

share